Tensión diplomática por derribo avión ruso en Siria; Moscú acusa a Israel y EEUU a los sirios

imagen

MOSCU.- Un misil S-200 de la defensa antiaéra de Siria ha abatido sobre el Mediterráneo por el error al avión de Rusia IL-20 con 15 militares rusos a bordo, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.

Moscú excusa a Siria y señala a Israel de provocar el error, cuyos aviones estaban atacando objetivos sirios en el momento en el que el avión ruso fue abatido. El portavoz de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov ha explicado a través de un comunicado que Israel “creó deliberadamente una situación peligrosa” al utilizar la nave rusa, que se preparaba para aterrizar en su principal base al oeste de Siria, como escudo ante la defensa antiáerea siria.

“Como resultados de las actuaciones irresponsables del ejércto israelí, 15 militares rusos han fallecido. Esto no se correspone en absoluto con el espíritu de compañerismo entre Rusia e Israel”, ha señalado Konashénkov que califica la acción militar israelí de “hostil” y de “acto de provocación”.

Esto no se correspone en absoluto con el espíritu de compañerismo entre Rusia e Israel

Desde Moscú sostienen que, en contra de lo acordado entre ambos países, Israel solo les avisó con un minuto de antelación del ataque que  estaban llevando a cabo contra un depósito de armas en el puerto de Latakia.

Tensión diplomática

Rusia se plantea represalias contra Israel: el presidente ruso, Vladimir Putin está estudiando la situación mientras el ministr ruso de Defensa, Sergei Shoigu, se ha puesto en contacto con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, y le ha trasladado que está “completamente seguro” de la culpabilidad de Israel en el derribo del avión ruso

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador israelí en Moscú para tratar el ataque de Latakia, según ha confirmado la portavoz de la cartera de Exteriores rusa, Maria Zakharova.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha hablado por teléfono con Putin, al que ha trasladado “su pésame por la muerte de los militares rusos y dijo que Siria era responsable de la caída del avión”, según ha señalado su oficina en un comunicado.

El jefe del Gobierno israelí ha remarcado “la importancia de continuar la coordinación de seguridad entre Israel y Rusia, que ha logrado impedir muchas pérdidas en ambos lados en los últimos tres años”, añade la nota.

Francia se desmarca y EE.UU. exculpa a Israel

La nave rusa desapareció de los radares durante el ataque de cuatro cazas F-16 de la Fuerza Aérea Israelí contra objetivos sirios al oeste del país, donde se encuentra la base desde la que Rusia coordina su intervención armada en Siria.

Paralelamente, los radares registraron el lanzamiento de cohetes desde la fragata francesa Auvernia, que se encontraba en la zona. Un portavoz militar francés ha negado su implicación en el suceso .

Estados Unidos, por su parte, ha exculpado a Israel y explica que el IL-20 ruso fue disparado accidentalmente por la defensa antiaérea siria controlada por el Gobierno de Bachar Al Assad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha asegurado que dos personas han muerto y 12 han resultados heridas en el ataque con misiles contra un depósito de municiones del Instituto de Industrias Técnicas sirio en el puerto de Latakia.

En este sentido, la ONG informaba este lunes de que Israel ha intensificado su intervención militar en Siria, matando a 113 sirios en los últimos dos meses, la mayoría milicianos que combaten en las filas del presidente sirio, Bachar el Asad.

of-am

Comparte: