Sugieren que suministro eléctrico en Haití puede mejorar pronto

imagen

Puerto Príncipe,  (Prensa Latina) La generación de electricidad en esta capital, afectada por la pugna entre el Gobierno haitiano y la compañía privada Sogener, debe comenzar a mejorar, sugirió el responsable de la Empresa Eléctrica (EDH).
Hervé Pierre Louis, director general de EDH, dijo a la prensa que antes de fin de año todas las centrales eléctricas funcionarán a plena capacidad.
De acuerdo con el directivo, ya comenzaron a recibir fuel oil para operar una de las plantas de energía de Varreux, “antes de este domingo a más tardar, haremos funcionar Varreux 1 y antes de Navidad, Varreux 2, que funciona con diesel”, aseguró.
El pasado 22 de noviembre, el Estado tomó control de las dos estaciones eléctricas, gestionadas anteriormente por Sogener, luego que escalara la tensión entre estas dos instancias.
La compañía se negó a saldar una deuda de unos 123 millones de dólares al gobierno, que la acusa de sobrefacturación, uso y beneficiarios de falsificaciones, acompañada de maniobras delictivas con el fin de enriquecer en detrimento del Estado, en la que están presuntamente implicados los directivos de la empresa.
Newton Saint-Juste, otro de los abogados que representa al Estado, aseguró recientemente que la empresa presuntamente sobornó a funcionarios gubernamentales.
Según el letrado, Sogener ofreció sobornos de hasta 900 mil dólares mensuales a líderes haitianos, y la presunta práctica comenzó desde la administración del expresidente René Préval (2006-2011).
Tras la rescisión del contrato de electricidad entre ambas entidades, el número de megavatios disminuyó de 115 a unos 80, explicó Pierre Louis.
Desde entonces la capital de Haití sufre un fuerte racionamiento del suministro eléctrico, que en algunas zonas no supera las dos horas diarias.
acl/ane
¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a