Sugerencias para solucionar la crisis económica 

imagen
El autor es consultor minero y ambiental. Reside en Santo Domingo.

POR JOSE SENA

La pandemia generada por el coronavirus, mejor conocido como el Covid-19,  ha puesto en  riesgo la vida humana y desafiado los sistemas de salud de todas las naciones.

Por su agresividad  despiadada pudo mutarse para que su contagio  fuera transmitido de humano a humano sin fronteras, como un virus nuevo,  sin antecedentes, que reta  a la Organización Mundial de la Salud (OMS), líderes políticos y  la comunidad técnico-científica.

Su llegada imprevista lleva consigo un crecimiento exponencial que ha provocado, hasta la fecha, medidas reactivas  en todas las naciones, que se enfocan en el día a día y en los lineamientos generales de la OMS.

Estas importantes disposiciones globales se enfocan en la divulgación de las medidas de prevención,  aislamiento social con toques parciales de queda, reducción de los horarios de las actividades productivas vitales, toma de muestras gratis para agilizar el diagnóstico de los infectados, determinación   de su curva logo-rítmica exponencial, ayudas económicas por pérdida del empleo y donaciones de raciones alimenticias a los más vulnerables.

Sin embargo, las medidas proactivas se han iniciado para poner fin a esta pandemia, que en un corto plazo será controlada y reducida al mínimo para regresar a la vida normal, con grandes lecciones  que serán la base de una nueva visión humana.

Todos los países están invirtiendo fondos extraordinarios para la solución de la pandemia y para proteger a los más vulnerables, que afloran con mayor espesor en los países en vía de desarrollo como  la República Dominicana.

Las medidas tomadas para contrarrestar la pandemia de parte del gobierno del presidente Danilo Medina y su equipo de trabajo, son adecuadas, a pesar de  las trabas de un país en vía de desarrollo y la  inconsciencia de una gran parte del pueblo, que se resiste a cumplir con medidas que preservan su propia vida.

Aun así, saldremos de esta pandemia con el apoyo del gobierno, la oposición,  los médicos, enfermeras,  trabajadores de la salud; iglesias, empresarios, profesores, científicos, políticos, funcionarios, fuerzas armadas, cuerpo policial, bomberos, obreros, campesinos, medios de comunicación, periodistas, empresas de servicios y el pueblo en general.

Porque como hemos hecho antes,  juntos tomaremos la ruta adecuada para combatirlo localmente hasta eliminarlo y a la vez la comunidad científica mundial  descubrirá  la vacuna y los tratamientos adecuados  para su prevención futura.

Para salir de esta pandemia, que también ha creado una crisis económica, la República Dominicana cuenta con una estabilidad macroeconómica y  una economía diversificada que puede contrarrestar la merma del turismo y las remesas, como fuentes de divisas frescas.

La diversidad económica nacional se base en cuatro pilares fundamentales que a mi juicio son en este mismo orden: las exportaciones, las remesas, el turismo, y la inversión extranjera directa.

Las exportaciones incluyen las zonas francas, agropecuaria y minería, en donde los recursos económicos de las ganancias de las zonas francas son repatriados a sus casas matrices internacionales  y solo regresan al país  las divisas de la agropecuaria y la minería metálica, encabezada por el oro, ferroníquel, cobre y zinc, con contados ingresos del sector manufacturero.

Las remesas, que son el recurso más sólido del flujo de divisas, serán afectadas por el proceso de recuperación económica de los países donde han emigrado los dominicanos, principalmente Estados Unidos y Europa, que no escapan a las ráfagas del letal virus.

El turismo,  que aporta tantas divisas, de igual manera se verá lesionado por las consecuencias de la pandemia, aunque siempre se ha tenido la idea de que no llegan en abundancia. Esto es debido a que la mayoría de los paquetes hoteleros son realizados por cadenas turísticas  que tienen sedes en otras naciones.

Y por último, la inversión extranjera directa que es sana fuente de divisas y que de igual manera se veráimpactada negativamente por el COVID-19, provocando lentitud en su llegada al país.

Si las divisas  de que dispone el Banco Central  estarán disponibles por dos o tres  meses, lo cual debe confirmarse desde su fuente original:

¿Entonces qué podemos hacer como país para contraatacar los efectos económicos de esta pandemia?

  1. Desarrollar una campaña turística mostrando evidencias de la erradicación del COVID-19 en todas las provincias  turísticas del país y por ende, en el propio Distrito Nacional.
  2. Reducir los impuestos para el envío de remesas a la República Dominicana, haciendo énfasis en los que proceden de Estados Unidos y Europa.
  3. Implementar una estrategia para atraer la inversión extranjera directa principalmente en minería  y energía limpia, sin descuidar en esta táctica  las zonas francas y el turismo; como también las obras de infraestructuras, agropecuarias, telecomunicaciones  y servicios.

¿Cuál de esos pilares de la economía puede dar una respuesta rápida para la recuperación económica nacional con divisas frescas?

Ese pilar es la minería,  dentro del sector de las exportaciones, la cual debe ser promovida  por el Estado en foros internacionales y nacionales incluyendo la minería no metálica, para que se expandan los proyectos existentes y se desarrollen los que están en carpeta.

Promover la minería y los proyectos de energía limpia en foros internacionales se ha realizado antes con  éxito mostrando logros tangibles.Sin embargo, fomentar  la minería típicamente en suelo patriono ha sido notorio por politiquería o desconocimiento,  lo que ha ocasionado  que algunos proyectos han dejado de ejecutarse o no se ejecutan, cuando en países con recursos mineros diversos y gobiernos socialistas, social-demócratas o capitalistas se ejecutan sin trabas.

josesena@hotmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose Sena
Jose Sena
4 Años hace

A crisis generada por el corona virus como bien señala es mundial, lo que implica que nos afectara a todos los seres humanos, de una manera u otra y por ende a todos los países. La economía diversificada de la Republica Dominicana se verá muy resentida por la merma del turismo, las remesas y la inversión extranjera directa. Sin embargo, las exportaciones nacionales que también se verán afectadas, pero no tan drásticamente como en los sectores antes mencionados, podrán generar divisas por la producción minera y agropecuaria La merma de los turistas nos brindara abundancia de productos criollos de la… Leer mas »

Luis De New York
Luis De New York
4 Años hace

Hay que tener presente que la crisis economica es mundial, por ende, la remesa y el turismo van a mermar hasta casi punto cero. Creo que es tiempo de ir pensando en muestro desarrollo interno.