SANTO DOMINGO. – La opinión pública es escenario de debates a raíz de la controversia entre la periodista Nuria Piera y el Dr. José Ernesto Fadul, por el tratamiento que el galeno le proporciona a cientos de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
El Dr. Bienvenido Segura, Pediatra Clínico, sostiene que esta discusión debería llevar, sobre todo, a una reflexión profunda sobre cómo se enfrenta el autismo en el país.
LA CIENCIA DEBE GUIAR CUALQUIER DEBATE
El TEA es una condición del neurodesarrollo cuya prevalencia ha aumentado en el mundo debido a un mayor reconocimiento clínico y a mejores herramientas diagnósticas, lo que significa que más familias buscan orientación y opciones terapéuticas.
En este contexto, el primer principio que debe guiar cualquier debate es la ciencia, afirma.
Reflexiona que el tratamiento debe estar respaldado por evidencia científica rigurosa y evaluado por la comunidad médica.
PRUDENCIA Y ÉTICA
Para Segura, cuando se habla de niños, la prudencia, la ética y el rigor científico constituyen una responsabilidad fundamental.
Afirma que, para muchos padres, recibir el diagnóstico de autismo representa incertidumbre y en ese escenario, cualquier tratamiento con promesa de mejoría puede generar fe y esperanza.
Considera que la solución no está en condenar al Dr. Fadul, sino tratar de regular su ejercicio profesional y ofrecerles a estas familias orientaciones claras basadas en la evidencia disponible.
FORTALECER PROGRAMAS DE DETECCIÓN
Para el Doctor, el desafío que enfrenta el país va más allá de una controversia puntual.
Estima que la República Dominicana necesita fortalecer sus programas de detección temprana, ampliar el acceso a terapias especializadas y formar más profesionales en neurodesarrollo infantil.
Asimismo, crear políticas públicas que acompañen a las familias en el proceso de atención y rehabilitación.
agl/of-m


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ministerio Público expresa su safisfacción por fallos «Coral»
Advierte colapso UE si Ucrania se suma al bloque comunitario
Leonel Fernández realizará este martes “La Voz del Pueblo”
NY: Nueva encuesta coloca a Adriano Espaillat al frente
Dirigencia PRM en EU reclama puestos en consulados de la RD
España, Nueva Zelanda, Cabo Verde e Irán empatan Mundial
OPINION: Los dominicanos debemos defender a los nuestros
El derecho de imagen en el nuevo Código Penal
Dictan 20 años contra Cáceres, Torres Robiou y Núñez de Aza
Los influencers, ¿plebeyos o bienhechores?

