¿Son héroes nacionales todos los matadores de Trujillo?

imagen
EL AUTOR es contador público autorizado. Reside en Santo Domingo.

Sobre Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien sometió a nuestro país por casi 31 años a la más férrea, cruel, vil y sanguinaria de las dictaduras de Latinoamérica y de cuyo ajusticiamiento, llevado a cabo por un puñado de hombres aguerridos, decididos y de valor, se cumplieron 62 años el pasado 30 de mayo, lamentablemente se ha escrito más de él que sobre el fundador de nuestra nacionalidad, el Patricio Juan Pablo Duarte y Diez.

Antes de dicho ajusticiamiento se habían llevado a cabo varios atentados y expediciones armadas, como las de Cayo Confites, Constanza, Maimón y Estero Hondo para derrocar la misma. Todas fueron derrotadas en el aspecto militar, no así en el moral ni patriótico.

Antonio Imbert Barrera

                             

En el último complot para eliminar a Trujillo los únicos que participaron y ejecutaron esa epopeya esa noche, debido al papel que jugó el azar, como categoría histórica, ese día, fueron: Antonio de La Maza, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño, Wáscar Antonio Tejeda, Teniente Amado García Guerrero y Roberto Pastoriza.

También formaban parte pero no hubo tiempo de avisarles, Modesto Díaz, Juan Tomás Díaz, Manuel Tejada Florentino, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Luis Amiama Tió, José René Román Fernán (Pupo), Secretario de las Fuerzas Armadas, entre otros.

 Descubierto el complot, debido a una serie de factores que aún no han sido aclarados, con excepción de Antonio Imbert Barrera y Luis Amiama Tió, que pudieron ocultarse y salvar sus vidas, todos los demás fueron perseguidos, torturados y fusilados por el SIM y por el hijo del dictador, Ramfis Trujillo. Por su heroísmo y contribución al retorno de la democracia del país, a todos se les concedió el título de Héroes Nacionales.

Entre las tantas razones que tuvieron los conjurados para ajusticiar al dictador y que algunos de ellos las sufrieron en carne propia, se citan: la opresión y el terror imperante, las violaciones a los derechos humanos (persecución ideológica, encarcelamientos, torturas y crímenes horrendos contra personas inocentes), la concentración de las riquezas del país en manos de la familia Trujillo.

El 20 de diciembre del año 1962 se celebraron las primeras elecciones generales libres y democráticas luego de la caída de Trujillo y en ellas fue electo presidente de la República el Profesor Juan Bosch Gaviño, con más del 60% de los votos emitidos. Su gobierno, totalmente democrático, regido por una de las constituciones más avanzadas, democráticas y progresistas, basada en la justicia social, en el respeto a los derechos humanos, recogía todas las pretensiones de los conjurados participantes en el magnicidio del 30 de mayo de 1961.

1963

Desgraciadamente, ese primer gobierno constitucional, legítimamente electo, presidido por el profesor Juan Bosch fue derrocado por un Golpe de Estado militar, el 25 de septiembre de 1963, con apenas siete meses en el poder. Como ironía del destino, entre los que encabezaron dicho golpe sale a relucir la figura del general Antonio Imbert Barrera.

1965

El 24 de abril de 1965 estalla la Revolución Constitucionalista de 1965 con el propósito de restituir a Bosch en la presidencia, sin elecciones. De nuevo la figura de Imbert Barrera reaparece enfrentando a las fuerzas constitucionalistas, apoyando la intervención norteamericana.

Como Presidente del Gobierno de Reconstrucción Nacional enfrentó al gobierno constitucionalista, liderado por el coronel Francisco Alberto Caamaño, participando activamente en la dirección de la “Operación Limpieza”, persiguiendo, apresando, torturando y fusilando a los combatientes constitucionalistas de la zona norte de la capital.

Por culpa de ese golpe de Estado, nuestro país retrocedió más de 50 años en lo económico, político, social e institucional, pues todavía estamos padeciendo una gran deuda social y pobreza acumuladas.

Por estas y otras tantas razones, el señor Antonio Imbert Barrera perdió la categoría de Héroe Nacional, al tirar por la borda los méritos alcanzados participando en el ajusticiamiento de Trujillo.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Angel
Angel
10 meses hace

El pendejo de Imbert fue el verdadero asesino de las Mirabal, también estaban Luis Amiama Tio y Pedro Franco Badia que luego fue Sindico de la Capital.

Lic Veretro🇩🇴
Lic Veretro🇩🇴
10 meses hace

La mejor prueba de que en ese complot no hubo ningún heroe está en el hecho de que hasta el dia de hoy no existe una Comision de la Verdad sobre los supuestos crimenes que se le adjudican a Trujillo. ¿Por que los poderes faticos se han negado a la creación de dicha comisión?

edfrommoca
edfrommoca
10 meses hace

No es casualidad que todos y cada uno de los participantes directos e indirectos del magnicidio tambien hayan sido sus mayores beneficiarios antes, durante y despues de dicho regimen. Ni la patria ni la libertad jamás forman parte del lexico de aquellos que buscan detentar el poder.

Martin
Martin
10 meses hace

Barrera imber era un trujillista que queria sustiruir a trujllo en el gobierno un satrapa igual que trujillo ahi tenemo el ejemplo cuando el pueblo salio a defender la democracia el estaba encontra yo no creo que se le llame heroe nacional a ese perverso trujillista

Rosa E
Rosa E
10 meses hace

Sr. Cruz, nuestro problema es que vivimos en el pasado y del pasado., los “ gobiernos “ democráticos después de y al presente, han Robado y Matado más a dominicano “ amigos “ que los “ enemigos “ políticos de Trujillo.

Patagonio Perez
Patagonio Perez
10 meses hace

En la ejecución de Trujillo no todo fue meritorio. También hubo traición, venganza y envidia. La mayoría de lo que lo mataron eran o fueron sus beneficiarios. Tampoco se puede obviar la mano de la CIA en esto. Si actuaron por ambición y bajo la sombrilla gringa, es poco lo que se podría hallar de heroísmo en estos hombres, aunque reconozco nobles excepciones entre ellos. El jefe fue malo para muchos porque dejó de beneficiarlo.

Patagonio Perez
Patagonio Perez
Responder a  Patagonio Perez
10 meses hace

La democracia y la libertad andaban muy lejos de las mentes de estos hombres. Solamente hay que fijarse, en que los que heredaron el poder fueron sus ayudantes, ministros, ebirros, etc.

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
10 meses hace

Totalmente de acuerdo. Lo mismo he dicho sobre Imbert desde muchos años atras. El heroismo ganado cuando participo en la conjura contra Trujillo luego lo perdio cuando represento el lado equivocado, o sea, el de los intereses ajenos a la soberania dominicana. Paso de heroe a villano, de patriota a traidor……..

LA TERCERA TANDA
LA TERCERA TANDA
10 meses hace

Para la fecha del asesinato de Trujillo,muchas afrentas personales,se resolvían con sangre.Las cosas no eran como hoy,antes,una afrenta al honor de una persona o a su familia,se cobraba con sangre,y eso sucedió, que llevo al asesinato de Trujillo camino a San Cristóbal.Trujillo ofendió el honor de la mayoría de sus verdugos,muchos que eran sus socios o trabajaban para él.La democracia,vino de carambola.

Aberto Acosta.
Aberto Acosta.
10 meses hace

Estoy totalmente y más allá, de acuerdo con usted. Es muy probable que las conexiones de los con****s y la CIA, se hicieran con Imbert Barreras. Sus hechos como bien usted detalla, post muerte de Trujillo, asi lo confirman. También el era amigo de Trujillo y actuó como un traidor. Además, su comportamiento en los hechos deja mucho que desear.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
10 meses hace

No se que enorme problema tubo Imbert Barreras con Trujillo, porque este y su hermano segundo Imbert, fueron encargados en Puerto Plata y regiones limitrofe de la Fortaleza con grado Militar y fueron tan fanaticamente Trujillista, que se dice que tenian un Cementerio para enterrar anti Trujillistas, opuestos al regimen.

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
Responder a  Lazaro vendrell
10 meses hace

Sin dudas fue un militar terrorista. Hay muchas evidencias…..

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
Responder a  Eulalio Cagnassola
10 meses hace

Presentar pruebas de que, buen bugаrrоnаzо sí todos ya están muertos. Hi Camila, mejor atiende a tu marido, buen mаmаñеmа!

Leo
Leo
Responder a  Lazaro vendrell
10 meses hace

Mi amigo infórmese imbert nunca fue militar cuando Trujillo el era el gobernador civil de la provincia de Pto. Pta y bacaa de Trujillo en esa zona

MARCOS N.
MARCOS N.
10 meses hace

SR. CRUZ POLANCO, EXCELENTE EXPOSICIÓN, RECORDEMOS QUE POR ESE » HEROISMO» (?) EL SR IMBERT BARRERA FUÉ NOMBRADO » GENERAL VITALICIO, YA QUE NUNCA FUÉ MILITAR.
PERO NO OLVIDE QUE ACTUALMENTE EXISTEN EN REPÚBLICA DOMINICANA UNA MANADA DE POLITICOS, INSUSTITUIBLES, SEGUN ELLOS, QUE ACTÚAN DE ESPALDA A LOS INTERESES DE LA PATRIA.

SCART DEL RIO+
SCART DEL RIO+
Responder a  MARCOS N.
10 meses hace

IMBERT BARRERA SI FUE MILITAR. FUE COMANDANTE EN PUERTO PLATA DE LA FORTALEZA SAN FELIPE. Y EN SU TIEMPO DE MILITAR COMO CAPITAN. NO ERA UN ANGELITO ERA UN POCO ABUSADOR…. NO A PALABRAS OBSCENAS.

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
Responder a  SCART DEL RIO+
10 meses hace

Era de los exterminadores al servicio de la satrapia……

Silvio E. Escotto Polanco
Silvio E. Escotto Polanco
Responder a  SCART DEL RIO+
10 meses hace

Ese señor fue gobernador de Puerto Plata como civil no como militar. El generalato le fue concedido tanto a él como a Luis Amiama Tío por el Consejo de Estado como una forma de protegerlos de los remanentes del trujillato que aún quedaban. Amiama Tío no lo acepto. Antes de opinar de lo que no sabe callese la boca.

SCART DEL RIO+
SCART DEL RIO+
Responder a  Silvio E. Escotto Polanco
10 meses hace

LE REPITO IMBERT BARRERA FUE CAPITAN DEL E.N. PUEDES QUE MAS LUEGO FUESE GOBERNADOR DE PUERTO PLATA. Y LES REPITO ERA UN TERROR EN PUERTO PLATA COMO CAPITAN.

Jose Lalane
Jose Lalane
10 meses hace

El Sr. Antonio Imbert Barreras era in tránsfuga de la CIA Americana. Por lo que usted acaba de relatar. Algun dia se sabrá la gran verdad de este falso personaje.