SANTO DOMINGO.- El abogado de la Federación Dominicana de la Industria de la Construcción, Rafael Santos, incoó ayer un recurso cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo contra el Consejo Nacional de la Seguridad Social, para impedir que este apruebe una resolución que pretende incluir en el Seguro Familiar de Salud a extranjeros con estatus legal en el país.
Junto a Santos, la acción fue incoada por Robert Martínez, ante la pretensión del consejo de modificar a través de una resolución la ley 87-01, -lo que entiende- es un acto ilegal, inconstitucional y sobre todo lesivo a los intereses de la seguridad social.
Entiende el abogado que con esto solo se busca hacer un acto demagógico y político frente a la comunidad internacional que ha criticado la sentencia que despoja de la nacionalidad a los hijos de haitianos nacidos en República Dominicana, que ha provocado un escándalo en el ámbito extranjero.
«El Consejo Nacional de la Seguridad Social quiere suplir con una resolución, que aparte de perjudicial para el sistema dominicano de la seguridad social, tampoco dará cobertura médica a los inmigrantes, provocando que los empresarios se ahorren miles de millones de pesos al no afiliar y pagar como agentes de retención por trabajadores móviles», agregó el jurista.
«Lo único que protege a estos trabajadores, es el Fondo de Trabajadores de la Construcción, que fue creado por la ley 686, que esos mismos sectores han tratado de desconocer y que han recurrido dos veces ante el Tribunal Constitucional, cuyos casos han perdido», manifestó Rafael Santos, en nota de prensa.
Consideró, que los miembros del Consejo de la Seguridad Social en una forma disfrazada, quieren destruir el Fondo de los Trabajadores de la Construcción, por lo que advirtieron a través del recurso cautelar, que no pueden actuar porque los trabajadores tienen derechos protegidos.
Rafael Santos planteó, además, que el régimen de la seguridad social, puede ser revisado bajo el argumento de crear un régimen especial que se pueda canalizar a través del Seguro Social Dominicano.
Para que haya un clima de paz laboral en el país, Santos sugirió a la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, en su condición de presidente del Consejo de Seguridad Social, así como al gerente general, Rafael Pérez Modesto, además de los sindicalistas, que se abstengan de votar por esa resolución.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno anuncia entrega de más de 4,000 viviendas en RD
Miles participan en el desfile dominicano del Bronx, N. York
República Dominicana llega a trece medallas en los JCC 2026
VALVERDE: Apresan haitianos ilegales ocultos en un camión
CUBA: Díaz-Canel acusa a EEUU de aplicar “política genocida”
Trump anuncia un plan para erradicar «ideología marxista»
MADRID: Romeo y Prince Royce celebran una noche de bachata
Mets ponen Juan Soto en lista de lesionados por distensión
EU evalúa operación militar para incautar uranio enriquecido Irán
EEUU mantiene bloqueo naval desplegado en golfo de Omán

