Solo se cura 20% niños con cáncer en países región del Caribe

imagen

SANTO DOMINGO (DN).- En los países de Centroamérica y el Caribe  solo el 20% de las personas diagnosticadas con cáncer infantil logran curarse de esa enfermedad, en contraste con el 80% de países de mayor ingreso económico.

Así lo señala el presidente de la Sociedad Dominicana de Patología (SoDopa), doctor José Miguel Cruz Arias.

Explica que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países de ingresos económicos elevados el 80% de los niños con cáncer son declarados sanos.

El 15 de febrero fue celebrado el Día del Cáncer Infantil, padecimiento que afecta cada año en la región de las Américas y el Caribe a unas 29 mil personas menores de 19 años, causando la muerte de diez mil niños.

“Nuestro país no es ajeno a esta problemática, que afecta grandemente el núcleo familiar además de las repercusiones económicas en dichos hogares; aunque está patología no es prevenible, el diagnóstico a tiempo mejora la probabilidad de curación”, dice Cruz Arias.

Indica que su labor fundamental como equipo es el diagnóstico, valoración de la evolución y tratamiento, compromiso que cada día asumen los médicos patólogos, con una capacitación y actualización constante, que a su vez se traduce en la mejoría de los pacientes.

Exhortó también a los hacedores de políticas en el sector salud a cumplir con los objetivos trazados por la OMS, como atención con suficiente personal capacitado, y cobertura de salud universal para brindar servicios esenciales de calidad.

cfl-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
pedro
pedro
2 Años hace

la cura del cancer infantil y adolecente en el pais (rep. dom.)en la actualidad tenemos alrededor de un 65% y en los paises desarrollados un 95%, pero en los paises pobres aun la mortalidad esta a en un 75%, recordar que un diagnostico temprano, un tratamiento correcto, y un seguimiento son las partes fundamentales para el tratamiento