HAITI: Sistema de salud sigue en crisis y acosado por huelguistas

imagen

PUERTO PRINCIPE.- El sistema de salud haitiano sigue en crisis y acosado constantemente por manifestaciones y huelgas.
Médicos internos en todo el país participaron en un paro en reclamo del pago de nueves meses de subsidios.

‘Los internistas son los primeros en tratar a los pacientes cuando llegan al hospital, y el Estado haitiano debe dar valor a quienes lo merecen’, dijeron algunos de los manifestantes que este miércoles organizaron una sentada en el Hospital Universitario La Paz.

También señalaron que su objetivo ‘no es ir en busca de cosas celestiales’, sino permanecer en Haití y brindar atención médica a quienes lo necesitan.

Los huelguistas amenazan con extender indefinidamente el paro laboral, hasta tanto se cumpla el pago de su estipendio que asciende a unos mil gourdes mensuales (unos 15 dólares).

De igual manera, piden al gobierno que revise al alza el presupuesto otorgado al sector de la salud, que en 2017 representó el 4,3 por ciento del gasto estatal, lo que significan unos seis mil 100 millones de gourdes (cerca de 94 millones 764 mil 386 dólares).

El último año la atención de los servicios públicos ha estado marcada por huelgas intermitentes del personal médico que reclama el pago de salarios atrasados y la mejora de las condiciones de trabajo.

En agosto último el Hospital La Paz permaneció paralizado durante varias jornadas, y sus empleados exigían la renuncia de su administración, así como actos de corrupción en la instancia.

También el Hospital de Mirebalais fue escenario de protestas, así como el Hospital Universitario de Haití, el más importante del país.

Para la Asociación Nacional de Enfermeros con Licencia, el sistema de salud haitiano es incapaz de satisfacer las necesidades de la población y la mayoría de los trabajadores se van del país para ejercer su profesión en el extranjero, en condiciones más favorables.

Según estimaciones, más del 40 por ciento de los profesionales entrenados en Haití se encuentran en Canadá, Estados Unidos y varios países de América del Sur.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios