Silié Ruiz ofrece cátedra sobre cefaleas y migraña

imagen
José Cabrera, Adalberto Bravo, Giselle Gazdik y José Silié Ruiz

SANTO DOMINGO.- Sobre las cefaleas, consideradas los trastornos más comunes del sistema nervioso, dictó una conferencia en esta capital el neurólogo José Silié Ruíz.

Invitado por los Laboratorista Exeltis, Silie Ruiz habló acerca de los dolores de cabeza y la migraña en los salones del Mariden Eventos, de la avenida. Bolívar.

Se refirió a Avamigran, medicación antimigrañosa que ha demostrado por años ser muy efectiva en el manejo de las diferentes cefaleas y la muy común migraña. Hizo una revisión de la modernidad en el manejo de estas frecuentes condiciones médicas que mucho afectan la población mundial.

“Las cefaleas significan dolor de cabeza. Casi la mitad de los adultos han sufrido por lo menos una cefalea en el último año. Las cefaleas, que se caracterizan por un dolor recurrente, se acompañan de problemas personales y sociales como el dolor, la discapacidad, el deterioro de la calidad de vida y las pérdidas económicas. Sabemos que a nivel mundial, solo una minoría de las personas que sufren cefaleas tiene un diagnóstico apropiado y muchas no reciben el tratamiento adecuado”, expresó el neurólogo.

Apuntó que “las más comunes son la jaqueca o migraña, las cefaleas tensionales y las cefaleas en brotes. Las cefaleas son un problema mundial, que afecta a personas de todas las edades, razas, niveles de ingresos y zonas geográficas”.

Agregó que “lLas cefaleas afectan un 43% de las mujeres en contra del 18% en hombres, es decir que afecta 3 veces más a mujeres que a hombres. Se calcula que el 50% de las personas a nivel mundial han experimentado un episodio de cefalea al menos una vez al año”.

Destacó que entre la mitad y las tres cuartas parte de los adultos de 18 a 65 años han sufrido cefalea en el último año y el 30% o más de este grupo ha padecido migraña. “Como vemos son condiciones que no solo son dolorosas sino que se acompañan de pérdidas por discapacidad”, observó.

La migraña, resaltó el charlista, “es un trastorno común que generalmente es unilateral (duele la mitad del cráneo), se agrava con la actividad física y se caracteriza por ataques de dolor de cabeza pulsátil moderado o severo, y/o náuseas y vómitos, rechazo a la luz (fotofobia), rechazo a los sonidos (fonofobia), rechazo a los olores (osmofobia), el paciente prefiere un lugar en silencio y en oscuridad y ataca principalmente los fines de semana”.

Las causas, explicó,  son variadas: “cambios vasculares en el cerebro, alimentos, cambios hormonales, ansiedad, estrés, depresión, alteraciones del sueño, olores y ruidos fuertes entre otros. En el orden de los elementos detonantes están primero el estrés, luego deprivación de sueño, fatiga y otros”.

Amplió sus conceptos diciendo: “La migraña afecta una de cada diez personas a nivel mundial, es más común en mujeres, con una mayor prevalencia entre estudiantes de secundaria, universitarios y en zonas urbanizadas. Se considera que la migraña, es el tercer trastorno con mayor prevalencia y la séptima causa de incapacidad en el mundo. Se conoce desde 3,000 años antes de Cristo. Y en el Papiro de Erbs, de hace 1,500 años se plantean brebajes y alternativas terapéuticas. Hipócrates, fue quien la describió en la época él consideraba que era producida por unos vapores desde el estómago”.

josepimentelmunoz@hotmail.com

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios