Si vis pacem, para bellum

imagen
EL AUTOR es comunicador. Reside en Nueva York.

Si quieres paz, prepárate para la guerra…. (Vegecio, siglo IV dC)

Aun y cuando vivimos tiempos de paz, siempre sentimos la presencia de la guerra. Es que la una, ineludiblemente, precede a la otra, y viceversa. Esa es, al decir de Gaston Bachelard, la dinámica de la vida.

La noche y el día se entrelazan biunívoca y recíprocamente y, la existencia de la primera, trae consigo la ausencia del segundo. De suerte que, no tiene sentido hablar de tiniebla absoluta, si existiera un hálito de luz.

Traigo este asunto al escenario porque terminando el pasado año 2019, se anunció que, un equipo de ex militares se adiestraba en temas electorales, para defender en los recintos, el voto de los seguidores de “La Fuerza” de Leonel Fernández.

El revuelo ha resultado mayúsculo, y algunos comentaristas y “opinadores” públicos, han calificado el hecho, como una acción impensada, temeraria, desaprensiva y desacertada, por parte de la Alta Dirección de La Fuerza del Pueblo, y en especial, de su líder y presidente.

Bueno, a decir verdad, hay aspectos de la noticia, que no son fáciles de digerir por la gente común. Y desde luego que, cuando se presentan las cosas de forma inapropiada, se generan disturbios que tienen un impacto totalmente diferente a la intención primaria; especialmente, si el gobierno central -principal opositor a La Fuerza- cuenta con una batería, pagada, de comunicadores dispuestos a distorsionar la información.

Se pudiera admitir que el general Guzmán Fermín no es la persona ideal para representar públicamente esa fuerza civilista; por su pasado, plagado de violaciones y desaprensiones -algunas criminales- que no es de grata recordación para el grueso de los votantes.

Y hasta pudiera señalarse que, una medida de esa naturaleza, debió anunciarse cuando ya estuviera en desarrollo el proceso de “instrucción electoral” a los veteranos y activistas políticos que van a participar.    

Es que, en la memoria de los dominicanos, aún persisten esas imágenes de fusiles con bayoneta calada y un paño colorado, amarrado a manera de bufanda en el cañón. Aunque ya esos tiempos se han ido, no es saludable recordar militares en campaña electoral; aunque sean militares retirados del servicio, como efectivamente son esta vez.

Por eso, debió tenerse mas cuidado al entregar la noticia a los medios. La mayor muestra del error, se aprecia, en los alegatos de mala interpretación que han tenido que hacerse. Anunciar el hecho después de consumado, hubiera resultado mas conveniente.

Señalados estos aspectos particulares de la noticia, hay que convenir, sin embargo, en que “la sangre no llegará al río” y, en consecuencia, en una semana -eso esperamos- ya el asunto será parte del “periódico de ayer”, es decir, que pasará de moda.

Será como los llamados “errores sin consecuencia” que se cometen en el juego de pelota, pero, que deben evitarse a todo costo; y mas importante aún, no repetirlos.

Si observamos el texto de la noticia servida, se notará que fue elaborado con pulcritud y precisión, cuando el presidente Fernández -que es la fuente originaria de la información- lo anunció la semana pasada.

El líder de la oposición advirtió: “a quienes, procuran legitimar lo que pasó en el proceso del pasado seis de octubre, para justificar lo que vendría en las elecciones previstas para el 2020, les decimos que, para la defensa del voto de La Fuerza del Pueblo, incorporemos en cada mesa electoral, a los compañeros ex policías y militares que tienen experiencia en el proceso, mediante la creación de un comité de defensa al voto”.

La idea no presenta aspecto pecaminoso alguno. Muy por el contrario, es una respuesta conveniente y civilizada, a los aprestos del Gobierno para re editar el pasado fraude de octubre.

Constitucionalmente, los militares y policías retirados, tienen el derecho de participar y hasta postularse en cualquier nivel de elección política; lo que estaría por verse es,

¿Hasta qué punto conviene que algunos de ellos encabecen una iniciativa como ésta?

La interrogante, un tanto furtiva y demandante, abre el espacio para otra

pregunta, mucho mas directa y abierta:

¿Qué tanto perdonaríamos al capitán que, conociendo de la tormenta que se avecina, lanza la nave al mar sin las previsiones de lugar?      

¡Vivimos, seguiremos disparando!

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Fuerza de Borregos
Fuerza de Borregos
4 Años hace

Encuesta IDEAME, dic. 2019:

Luis 47
Gonzalo 31
Mesías 18

Fuerza de Borregos
Fuerza de Borregos
4 Años hace

«Líder de la oposición» le llamas Robles la Bocina del leoncito. Jajaja.
Se nota la desesperación por ser percibido así y sus bocinas por colocarlo a la fuerza en ese sitial aprovechando el comportamiento apacible de Abinader.
Es que Luis, aunque medio pendejón también, ahora pone en práctica la máxima del Penco: «el que ‘ta ganao no pelea».
Y por eso deja al leoncito berrear en busca de notoriedad

Fuerza de Borregos
Fuerza de Borregos
4 Años hace

Y llegó Robles a tratar de arreglar lo que no tiene arreglo.
Los militares sólo saben reprimir y los retirados tienen el mismo patrón.
Metida de pata y ya. Que Ladronel busca sonar a como dé lugar? Debe mejorar sus pronunciamientos. Ahora mismo es mil veces más galloloco que Penco, que se ha ido cuidando de no meter la pata.

Pepe frias
Pepe frias
4 Años hace

Fernando y maccoy dónde estuvieron ustedes el pasado 6 de octubre en la luna?? Acaso ignoran que Leonel no perdió en 5 mesa en distrito nacional, ni en ninguna de su provincia, que ganó en todas la principales provincia del pais, con todos el gobierno haciendo campana, más 11000 millones gastado en 5 meses, supuestamente para pavimentar calles, dinero que usaron para comprar cedulas y delegados de mesas y no obstante tuvieron que hacer un colosal fraude para vencer al líder del pueblo dominicano….E’ pa’ fuera que van

Fuerza de Borregos
Fuerza de Borregos
Responder a  Pepe frias
4 Años hace

¿Y comprar delegados para qué si supuestamente el fraude era electrónico y los delegados no se iban a dar cuenta?
**** ladronelista, arregla tu pataleo, idiota.

Johnny McCoy
Johnny McCoy
4 Años hace

Rol Ro, el problema es que los Leonelistas parten de una premisa falsa o que no se ha podido probar, ni tienen elementos suficientes para sustentarla y es el supuesto “Fraude colosal” el pasado 6 de octubre. Leonel no estaba preparado para perder y lo dijo él mismo muchas veces, “No hemos contemplado esa posibilidad” Y si antes no estaba preparado para perder, ahora es todo lo contrario. ¡NO ESTA PREPARADO PARA GANAR! Y hará todo lo posible por incidentar el proceso electoral. Esto de los exmilitares no fue un exabrupto en una entrevista fortuita. Esto fue pensando y analizado… Leer mas »

Fernando A. De León. Manhattan, New York.
Fernando A. De León. Manhattan, New York.
Responder a  Johnny McCoy
4 Años hace

Señor Robles, irregularidades hubo, como en las elecciones del gobierno de Leonel; pero puede estar seguro de que él perdió. Lo muestra su desesperación, su alta tasa de rechazo; el resultado de las últimas encuestas en que todas lo colocan en un lejano tercer lugar, y sus pobres convocatorias; es más, es hasta dialéctico que así sea. Esto al margen de eus desaciertros, permisividad y actos de corrupción. LLegó el tiempo en que, los mesías y caudillos cesen. El pueblo ha madurado, en ese sentido.

remulus
remulus

estamos de acuerdo

Fuerza de Borregos
Fuerza de Borregos
Responder a  Johnny McCoy
4 Años hace

No es que no está preparado para ganar: es que no está preparado para quedar en un LEJANO tercer lugar.
La ****da desesperada de los guardias en las mesas ES PARA GENERAR ATENCION. Ladronel busca afanosamente estar en los medios, ser noticia a como dé lugar, aun fuese haciendo el miserable y lastimoso ridículo cada vez que habla.
El algoritmo, el PLD es experto en fraudes (¿y dónde estuvo él casi 50 años?), veteranos en las mesas…
¿Cuándo parará? Amárrenlo.