SANTO DOMINGO.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) lanzó el proyecto “Mujeres en Prevención de Cáncer cérvico-uterino”, primera etapa del programa de prevención, detección temprana y control de cáncer dirigido a sus afiliadas.
Este programa une a los dos grandes centros que trazan pautas en manejo del cáncer en el país, el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter (IOHP) y el Instituto Oncológico Dra. Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).
“Queremos mujeres sanas que se adhieran a la prevención más allá de una campaña puntual sobre el tema”, indicó el licenciado Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa.
Rosa Chupany también destacó que “nos hemos unido a estas cuatro instituciones para alinear esfuerzos mediante la puesta en acción de un protocolo único de manejo de estos casos, el cual contempla la integración de la comunidad y los entrenamientos a todo el personal médico responsable de garantizar los servicios de salud a la población”.
Esta primera fase impactará a 64 mil 207 mujeres, afiliadas al Régimen Subsidiado que residen en los municipios Este y Norte de la provincia Santo Domingo, con edades entre 29 y 34 años, a quienes se les dará seguimiento en las acciones de prevención, con una inversión de RD$31 millones en un periodo de 1 año.
La población meta de este proyecto será captada a través de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) de esas demarcaciones, las cuales serán derivadas a otro nivel de atención, de acuerdo a los hallazgos.
jpm


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Senado reconoce labor médicos Ramón Tallaj y Elbi Morla
Abinader: vocero, moderador y cuestionador
Feria turismo Puerto Plata con 300 agentes viajes de 15 países
Autoridades se reunieron con transportistas del 9 de la Duarte
Una alianza que se apodera del azúcar y la tierra del Sur
Pujols, Molina, Encarnación y Ordóñez al Salón Béisbol Latino
Taíno Bay recibe al Celebrity Beyond con 4,600 visitantes
Dominicano Franmil Reyes afianza reinado béisbol Japón
Conductores de motocicletas sin control
Proyecto busca acumular los fondos de medicinas no usados


