Senador Barahona aboga por mejores pensiones en sistema capitalización

imagen
José del Castillo Saviñón.

SANTO DOMINGO.- El senador por Barahona, José del Castillo Saviñón, considera factible que como parte de una modificación a la Ley de Seguridad Social se puedan obtener mejores pensiones para los afiliados dentro del actual sistema de capitalización individual.
En ese sentido, consideró positivo que en la ley se mantenga la capitalización individual como garantía de la sostenibilidad financiera, a fin de evitar los problemas que en Europa ha ocasionado el sistema de reparto de pensiones.
“Tenemos que ahorrar porque tenemos que cotizar cada vez que estamos empleados; durante ese tiempo hay que cotizar, el patrón o los patronos aportan una proporción y el trabajador otra y en suma eso es un 8.5 por ciento del salario”, explicó.
Castillo Saviñón dijo que en Europa el sistema de reparto es un tema gran debate porque la gente vive más y se reproduce menos, o sea que tienen menos hijos y esto atenta contra la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Preguntado sobre la forma de obtener mejores pensiones dentro del esquema de la Ley de Seguridad Social, el senador dijo que es positivo que se esté revisando “porque hay que “adecuar la tasa de reemplazo, es decir el monto de las cotizaciones de las pensiones”, antes de que entre la masa de pensionados.
Explicó que conforme a los términos de la ley vigente, “tú tienes que tener 360 cotizaciones, lo que equivale a 30 años y el primer grupo grande de cotizantes entrará alrededor del 2032, porque la ley es del 2001y se puso en vigencia a partir del año 2002”.
of-am
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

Con las pensiones se perjudican los jubilados pero se mantienen los privilegios de las castas, mientras los banquero administren la seguridad social apollados por algunos politicos cambiando las Leyes para que el dinero de los ahorradores se mezcle con el dinero falso,dudoso del casino de la bolsa de valores , por ese sumidero se han ido nuestros ahorros. «La deuda en que se mezcla el dinero real con el falso no se tiene que pagar».

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
2 meses hace

La solucion es convertir el sistema de capitacion individual en cuentas de ahorros con numero de cuenta y nombre del cotizante con un reporte mensual al cotizante y que pueda sacar el dinero ahorrado cuando quiera si no tienen dinero que los pagen en bonos de las acciones de los bancos