Semana Santa y sus cifras fatales

imagen
EL AUTOR.

Este Lunes Santo inició el éxodo de más de cuatro millones de personas por motivo de la Semana Santa. Una semana que nos tiene acostumbrados a finalizar con cifras fatales.

En los últimos dos años –por citar dos casos- son 54 las vidas que se han perdido en este asueto, 15 en el 2017 y 39 en el 2018, aproximadamente. Los dominicanos –en su gran mayoría- no utilizan la Semana Mayor para reflexionar y conmemorar la muerte y resurrección de Jesús. Más bien, es un septenario de excesos y descontrol donde cada quien vive ensimismado.

En ambos casos las cifras no son para nada halagadoras. Y dejan mucho que pensar de nuestro comportamiento en un lapso tan corto.

Si a esto le añadimos los datos de que en el país más de 2,000 personas mueren cada año en diferentes accidentes de tránsito, de los cuales el 60% es por causas humanas, como la imprudencia, lo que lo que sitúa a la República Dominicana en el segundo país, de los 182 pertenecientes a las Naciones Unidas, con una tasa de 41.7 % de fallecimientos por esa causa… Vamos mal.

También añadir que en los primeros nueve meses del pasado año 949 personas murieron en accidentes de tránsito atribuidos al consumo de bebidas alcohólicas.

Si bien es cierto, que, 45 mil hombres y mujeres de las diferentes instituciones que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) fueron dispuestos para acompañar a las personas que se van a desplazar a las diferentes zonas del país. Y que en los últimos años se ha registrado un descenso en la cantidad de fallecidos In Situ en las provincias donde se ha puesto en operación el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. Todavía persiste el reto del gobierno de reducir los accidentes de tránsito en un 30%, como es su meta para el periodo 2016-2020.

Comparte:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *