Santo Domingo (EL DIA).- Con ediciones en francés y portugués este jueves será puesto en circulación el libro “Reconstruir Haití: Entre la esperanza y el tridente imperial” de la autoría de Ricardo Seitenfus, doctor en Relaciones Internacionales, ex representante especial de la Secretaría General y Jefe de Relatores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití entre los años 2008 y 2011.
Este libro aparece por primera vez en lengua española en coedición de la Fundación Juan Bosch y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
En la obra Seitenfus rememora los momentos importantes de la intervención internacional en Haití y ofrece un profundo análisis de la historia haitiana, el proceso de reconstrucción de aquel país posterior al terremoto, la permanente crisis de su democracia y la injerencia que tienen las grandes potenciales mundiales, los organismos internacionales, la Minustah y las ONG transnacionales.
Ricardo Seitenfus propone además una visión constructiva y aporta elementos para que se establezcan consensos democráticos esenciales, se sostenga la soberanía y el camino al progreso de Haití, su integración plena con América Latina y el Caribe, y la comunidad internacional se relacione con ese país bajo los principios del respeto y la cooperación digna y transparente.
La actividad se realizará este jueves 10 de marzo, a las 6:30 de la tarde, en la Sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Juan Soto pega cuadrangular en victoria de los Mets sobre Reds
Netanyahu ordena a sus tropas hacerse con 70% Franja de Gaza
Descarta acuerdo que permita Irán controlar estrecho de Ormuz
Irán y Estados Unidos avanzan hacia posible acuerdo Ormuz
EU mata en el Pacífico a otras dos personas iban ‘narcolancha’
Entregan equipos modernos a 1,200 policías haitianos
Acusaciones cruzadas entre EU e Irán de violar el alto el fuego
Rainieri pide priorizar el sueño antes que interés monetario
El reto geopolítico del empresariado dominicano
Dólar bajó 19 cts.; era vendido a $58.70; el euro sigue a $71.32


Mientras más voces reclamen responsabilidad a los líderes y políticos haitianos, más rápido será el proceso de reconstrucción de Haiti. Por el futuro de una convivencia pacífica entre los dos países, que inevitablemente seguiremos compartiendo la misma isla, hay que seguir insistiendo en la reconstrucción de Haiti, que a 6 años de sucedido el terremoto, la comunidad internacional le está dando la espalda. Tienen que terminar el trabajo que iniciaron en el 2010.