Sector industrial de RD ha crecido en promedio 5.5%, según un estudio

imagen
Ingeniero Juan Monegro

 

SANTO DOMINGO.- l sector Industrial es el segundo que más aporta al valor agregado, al empleo y al crecimiento de la economía dominicana, después del de servicios, por lo que su crecimiento en los últimos 25 años fue 5.4%, promedio anual, similar al ritmo de expansión de la economía en su conjunto (5.5%), informó este miércoles el ministerio de Industria, Comercio  y Mipymes (MICM).

 

El dato está contenido en un ensayo titulado “Sobre el desarrollo industrial dominicano en los últimos 25 años: crecimiento, empleo, productividad”, preparado por Juan T. Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; y Carlos M. Gratereaux, especialista sectorial de ese Viceministerio. (la investigación aparece integra en el portal digital del MICM: www.mic.gob.do).

 

Para los autores, “mantener a buen ritmo el crecimiento industrial, aumentar su incidencia en la economía y en la creación de empleos dignos, y mejorar la calidad como base para una inserción competitiva, son apuestas ineludibles para desarrollar una industrialización de calidad, competitiva”, tras considerar que  éstos son parte de los desafíos que se plantean al desarrollo industrial en los años por venir.

 

Sostienen, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, que la mejor política comercial y de inserción competitiva es un desarrollo industrial “de calidad, basado en un tejido productivo más homogéneo y más articulado.

 

Monegro y Gratereaux destacaron que la estructura económica dominicana (2016) está conformada por el sector Servicios (67.9%), Industrias (26.1%) y Agropecuaria (6.1%) y durante el período considerado, el sector Servicios ganó incidencia en la estructura económica a costa de pérdidas registradas de manera sostenida por los sectores Industrial y Agropecuaria.

 

Señalan que en el 2016, el mercado laboral estaba estructurado mayoritariamente por el sector Servicios (70.8%), Industrias (16.5%) y Agropecuaria (12.6%), lo que significa que 17 de cada 100 ocupados de la Población Económicamente Activa están en el sector Industrial.

 

 

 

No obstante, apuntan que el sector Industrial redujo su participación en el valor agregado de la economía en cerca de 9 puntos porcentuales, pasando de 34.8% (1991) a situarse en 26.1% en 2016. “Este encogimiento en la participación en el valor agregado también se ha dado en el sector agropecuario: durante el período de referencia, este sector perdió participación en cerca del siete puntos porcentuales, según la nueva metodología de las Cuentas Nacionales, pasando de 13.5% (1991) a representar el 6.1% en el 2016”, apuntan.

 

Al describir la composición del sector Industrial, Monegro y Grateraux explican que está formado por las actividades de Explotación de Minas y Canteras (Minería: 2.1%), Manufactura Local (11%), Manufacturas de Zonas Francas (3.7%) y Construcción (9.3%), lo que “sumado el aporte individual de los subsectores, forman el PIB industrial, que en el 2016 significó el 26.1% del valor agregado total”.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios