Se va sin hacer lo que nunca se había hecho

imagen
EL AUTOR es economista especializado en seguridad social. Reside en Santo Domingo.

Danilo Medina pasará a la historia como el gobernante que bloqueó las reformas, aceleró la privatización de la salud y duplicó el gasto de bolsillo, a pesar de que durante ocho años controló totalmente el Congreso, y hasta hace un año, disfrutó de aceptación popular

Hace 8 años, el presidente Medina comenzó bien, pero rápidamente su administración cayó en la pendiente resbaladiza e irreversible de la corrupción y la impunidad, al extremo de terminar como uno de los presidentes con más impopulares y de mayor descrédito general.

Fue un presidente vacilante, que no logró ninguna de las principales reformas sanitarias. A pesar de duplicar la deuda externa y de un crecimiento presupuestario sin precedentes, redujo la asignación al sector público de salud, acelerando el deterioro constante de los servicios de salud.

El deterioro y la discontinuidad, empujaron a las familias más pobres y vulnerables a demandar servicios privados, más que duplicando el gasto de bolsillo, con un resultado exactamente contrario al objetivo esencial del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Vaciló en el establecimiento del primer nivel de atención como la puerta de entrada a la red nacional de salud. Por su tradicional mezquindad, en todo momento evadió el inicio del Régimen Contributivo Subsidiado, dejando sin protección a 2.5 millones de trabajadores por cuenta propia, incluyendo a sus familiares.

No hizo nada para transformar el viejo modelo de atención curativo, costoso, excluyente e improductivo en un verdadero seguro de salud, estableciendo el Plan Básico de Salud (PBS) para, al menos, reducir la pesada carga de los copagos ilegales, en violación a la Ley de Seguridad Social.

La única reforma importante que logró fue la integración de la red pública de salud, integrando los hospitales y centros de salud del Ministerio y del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Social (IDSS) en el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Un año lleno de reveces políticas con implicaciones sanitarias

En este último año el presidente Medina nunca pudo dar en el blanco. No logró reelegirse, dividió su partido, fracasó en las elecciones municipales y luego en las elecciones nacionales, perdiendo totalmente el control del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Por esa razón, hace cinco semanas, señalé que Danilo todavía tenía la oportunidad de terminar dejando una impresión favorable en el sector salud. Sólo tenía que concentrar sus recursos y esfuerzos para contener la pandemia, por bien de su administración y del país.

Lamentablemente para todos, continuó haciendo “lo que siempre se ha hecho”. En los últimos 45 días la cantidad de contagios ascendió de unos 38,000 a posiblemente terminar con 84,500 casos, en tanto que los fallecimientos pasaron de 700 a 1,450, más del doble, reduciendo peligrosamente el número de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Lo más alarmante de la situación es que, en las provincias fronterizas exentas durante meses de la pandemia, ahora registran una altísima positividad, entre el 73.1% y el 92.3%, en contraste con los resultados de Haití, en el otro lado de la frontera, según el reporte de la OPS/OMS.

El costo de la lucha contra la pandemia ha sido enorme, comparado con los magros resultados, en gran medida por la politización del problema y la sobrevaluación de las compras y gastos. En los primeros cuatro meses, ya representa el 5.1% del presupuesto del 2020, y todavía falta mucho por hacer.

El presidente Medina pasará a la historia como el gobernante que bloqueó las reformas y aceleró la privatización de la salud, a pesar de que durante ocho años controló totalmente el Congreso Nacional, y hasta hace un año disfrutó de aceptación popular.

Sobrevaloró la política de “varillas y cemento”, dejando un legado sanitario de mezquindades, creciente gasto de bolsillo y una elevada tasa de mortalidad materno-infantil. Lamentablemente, perdió la última oportunidad de contener el COVID19, y será recordado por su incapacidad para “hacer lo que nunca se había hecho”.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
51 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eddy Sanchez
1 mes hace

TULIO Y HAME REIR 2 ESCATOFAGOS

Fernando Marti
1 mes hace

Antonio Guzman se pego un tiro porque Jorge Blanco y Pena Gomez lo acusaban de permitir que sus parientes en el gobierno (la hija el yerno) cometieran actos de corrupcion. Y a quien nombra Abinader como embajadora en Washington? A esa misma hija de Antonio Guzman. Y no dizque los gringos
rechazan a los corruptos?

Andel Ruiz
1 mes hace

DERROTADO ,Esta es la realidad!
DOMINICANOS
Les aseguro que ABINADER a pesar de recibir un NARCO ESTADO en QUIEBRA POR TODAS PARTES pero CON EDIFICIOS que aparentan PROGRESO PARA EL PUEBLO INCULTO y no VEN que estos es INCREMENTO DE NARCOS Y DINERO SUCIO,,viene CON DEJARLO Y TOMARLO QUEBRAO y BORRON Y CUENTA NUEVA .
AQUI NO SUCEDERA NADA,NADA DE INVESTIGAR,CARCEL, Y OTRO GRUPO HACERSE MILLONARIOS EN 4 ANOS.
ABINADER SE LLEVA DE HIPOLITO!

AznoReir
1 mes hace

Y de dónde salió éste, en ocho años nunca ví sus «enjundiosos» artículos. Cuántos «surfistas» encaramaos en las olas. En dos años espero ver la dirección de sus juicios.

Pedro
1 mes hace

no sea mezquino, venga a pto pta y verás las transformaciones que en 8 años tenemos, como todos los gobiernos que con 16 años en el poder la gentes se cansa. ahora no piense que fue el Prm que sacó hay pld porque ningún gobierno ha trabajado más que el de Danilo por los más pobre, no sean canallas y no deje que el odio lo nuble, va a gritar para que el pld vuelva y que coste. quiero lo mejor para abinader y su equipo.

Tulio el Sabio
Responder a  Pedro
1 mes hace

«CUALES DIZQUE «TRANSFORMACIONES» (????), «O SERA QUE PERDISTE TU BOTELLA INUTIL Y VAGA» :
comment image

NO TANGIBLE O NO VISTA
Responder a  Pedro
1 mes hace

No solo de pan vive el hombre.
La mayoría de los dominicanos creen que solo con varillas y cementos se logra el progreso.
La salud es primero con mejores y bien pagados empleados sanitarios.
La educación con mejores docentes.
Seguridad ciudadana con mejores sueldos a policías y otras autoridades públicas.
Y otras necesidades para vivir.

Última edición 1 mes hace by NO TANGIBLE O NO VISTA
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Se van y los nacionalistas permitieron lo que nunca se había hecho, dedicándose en cambio a teorizar y escribir retóricas por los Medios y redes sociales.

O sea, los nacionalistas permitieron que el Sr. Medina y sus secuaces legalizaran a cientos de miles de haitianos sin los patriotas tirar ni un tiro de mito en oposición a esa aberración.

Manuel Silva
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Ese PLD de esa izquierda corrupta ligada a Odebecht, Lula en Brasil, Chavez en Venezuela y Maduro ahora. tejieron una red de sobornos en toda nuestra América latina y específicamente en Venezuela ese caso esta cerrado y no se menciona…que te parece?

Rafael Morales
1 mes hace

Se va con el teleférico, sin ponernos a hacer filas, con millares de aulas, decenas de hospitales modernos, circunvalaciones, presas, 9-11, estancias infantiles, farmacias del pueblo, seguro médico del Senasa , una agricultura pujante y exportadora, un turismo como nunca, acueductos, carreteras,autopistas, Itla e Infotep modernos, préstamos en bancos a los pobres, punta catalina, puertos y aeropuertos en ejecución, etc.
ESO NO VALE?

NUESTROS IMPUESTOS
Responder a  Rafael Morales
1 mes hace

¿Y con dinero se hizo todo esos, de los bolsillos de los PLDístas o de los impuestos que pagamos todos?
Si yo le pago (nuestros impuestos) a usted para administrar (gobernar) y realizar lo que por ley debe hacer, no tengo que agradecerle nada, y no fue con su dinero sino con el nuestro, impuestos, que usted hizo. No sean ignorante y razonen.  

José Martínez
Responder a  NUESTROS IMPUESTOS
1 mes hace

Buen lógica. Ahora explicame adonde están las obras de Hipólito que fueron cumplida con los impuestos del pueblo.

Fernando Marti
Responder a  NUESTROS IMPUESTOS
1 mes hace

Y cono fue que Hipolito, Guzman y Jorge Blanco, no pudieron hacer lo mismo con el mismisimo dinero del pueblo?

Hillary
Responder a  Rafael Morales
1 mes hace

Se te olvidan las deudas, los préstamos, las drogas en cada esquina del país, pero lo más importante, se te olvida la enorme brecha entre los ricos y los más pobre, por eso salimos en ultimo en educación, en desarrollo educativo.

Hillary
Responder a  Rafael Morales
1 mes hace

Haaaa, y también se te olvida que estamos entre los primeros países en materia de corrupción.

Rafael Rivera (Haina serie 93_)
Responder a  Rafael Morales
1 mes hace

Prestamos en bancos a los pobres? Si no lleva una garantia o sea escritura o TITULO DE PROPIEDAD los bancos no te prestan. Por favor si conoce uno que preste sin titulo de propietario dimelo, por este medio, porque yo estoy necesitando uno urgentemente. Gracias

Fernando Marti
1 mes hace

Este loco lo que esta es embarrando estas paginas de pupu. Danilo hizo lo que prometio, y mas que eso. Por eso el pueblo le dio 2 mandatos y en el ultimo lo apoyo con un 62 por ciento de los votos. Si usted no lo ve asi, alla usted con su seguera.

Camarlengo
Responder a  Fernando Marti
1 mes hace

😩😩😩😩😩😭😭😭😭😭😭adios BOTELLA DE MI VIDA TE VOY A EXTRAÑAR😩😩😩😩😩😩😩😭😭😭😭😭😭😭

Fernando Marti
Responder a  Camarlengo
1 mes hace

Solo piensa eb botella, por eso es que la anhela tanto.

Rafael Rivera (Haina serie 93_)
Responder a  Fernando Marti
1 mes hace

Si no hay argumento, no hay que ofender!

Tulio el Sabio
1 mes hace

«HACER LO QUE NUNCA SE HABIA HECHO, NO QUERER ENTREGARLE LA BANDA A ABINADER», PORQUE PENSABA QUE ERA EL «PENCO» :
comment image

Última edición 1 mes hace by Tulio el Sabio
Luis Ramirez
Responder a  Tulio el Sabio
1 mes hace

JaJaJaJaJa JaJaJa JaJaJa,

José Martínez
1 mes hace

Yo me pregunto cuanta gente han estudiado 12 años mínimo para tener una formación política? Cuanto han sacrificado tiempo y esfuerzo para obtener conocimiento de gobernanza mientra pagan matrícula universitaria para poder desempeñarse en la política?

José Martínez
Responder a  José Martínez
1 mes hace

Cuanto tienen la abilidad de administrar 12 dependencias? La cultura Dominicana es ver una persona que tiene lo que tu no tiene o ah logrado lo que tu no sh logrado y llenarse de envidia. Quieren quitar a fulano no por que quieren el puesto o pueden tener en ese puesto pero por que no quieren que fulano tenga ese puesto.

José Martínez
Responder a  José Martínez
1 mes hace

Según los Dominicanos tu tienes que ser una basura como ellos para no tener la envidia del pueblo. Los Dominicanos han gritado robo por 50 años pero el momento que fulano avanza ellos están en contra de Fulano por que no tienen la capacidad de hacer lo que fulano ah echo.

José Martínez
Responder a  José Martínez
1 mes hace

Si te lleva del pueblo Dominicano te quedaras destruido y en olla. Solo un cobarde se preocupara de las opiniones de gente que por naturaleza son vagos envidiosos que quieren vivir del bolsillo del otro. Este pueblo nunca va a cambiar.

Perciano cortapiza
1 mes hace

Se le olvido incluir en El ilustre legado del vico de San Juan que en 8 años se convirtio en El tussain louverture dominicano convirtiendo la Rep Dom en una provincia haitiana
Vendiendo nuestro territorio para aliviar la miserable existencia del Pueblo haitiano

joe
1 mes hace

me gusta el articulo, verdad con detalles

Última edición 1 mes hace by joe
El verdugo
1 mes hace

Ese es tu punto de vista, pero yo en lo particular creo que es el mejor presidente dominicano que yo he visto en la historia republicana y quien habla tiene 48 años viviendo fuera del país y nunca he sido empleado público ni tampoco amigos políticos dominicanos en el gobierno.

DE AFUERA MUY BONITO
Responder a  El verdugo
1 mes hace

Usted lo ve “el mejor” porque usted está viviendo “fuera de las entrañas del monstruo”.
Sin ver las luchas y vicisitudes que la mayoría del pueblo está sufriendo viviendo en el país.
 

Edgar Tejada
Responder a  El verdugo
1 mes hace

Que barbaraso!!!!!! Se que que no vives aqui!!!

Mon
Responder a  El verdugo
1 mes hace

Verdugo, si hubiera sido el mejor presidente ubiera resuelto el problema de agua de la capital. Todavia la gente anda comprando agua y llenando envases. Además, hubiera intervenido las aseguradoras de salud que son todas propiedad de sus amigos del comite político. Esos barbaros solo cubren los medicamentos que de 200 y 300 pesos.

Camarlengo
Responder a  El verdugo
1 mes hace

😩😩😩😩😩😩😭😭😭😭😭 ADIOS BOTELLA DE MI VIDA TE EXTRAÑARE cobraste sin siquiera ser empleado publico 😩😩😩😩😩😩😩😭😭😭😭😭😭😭

julio26
1 mes hace

pero usted fue quien desde su posición como presidente de la asociación de clínicas privadas se sintieron mal porque Danilo decido invertir en los hospitales sacando de competencia las clínicas y que el pueblo humilde y trabajador tuvieras un mejor hospital donde fueran gratis todos los servicios y atenciones esa es la realidad de hoy superen eso tengan espeto sepan aceptar la realidad y dejen a Danilo en paz y tengan calmas lunes son gobierno

joe
Responder a  julio26
1 mes hace

julio26 por mucho que tu trate de justificar al pichon de dictador no podra porque los hechos estan ahi a la vista de todos, los delincuentes no tienen forma de esconder lo que se roban

Rafael Morales
Responder a  joe
1 mes hace

Joe, y tu partido es serio? Cuál es tu partido? No será el PRM antiguo PRD .Si es ése, olvídate, estás hablando demás. Si el PRM es tu partido-los mismos personajes en su mayoría del PRD- buscas los periódicos viejos de cuando ellos gobernaron, lee y bien y observa sus robos, los que calleron presos y los que salieron huyendo, busca sus crímenes de Estado y quiénes fueron sus víctimas. No busque obras, no las hallarás.

costillita
1 mes hace

Usted todavias carga la dictadura del traidor medina haces unos minuto escribi algo de los que siemto de esta lacras de dalilo medina y ya los borro por eso es que pais esta como esta donde las gentes cuando exprsa los que siente de lacras antipatriota como e las bestia y ladron de danilo de una ves tratan de encubri ese gusano ..

ASURBANIPAL
1 mes hace

Con la Seguridad Social convirtio las ARS y AFP en bancos de prestamos adquiriendo poder politico y en vez de competir por el mejor servicio se apandillaron ya que le pusieron trabas burocraticas al afiliado que no le permitia tener libre eleccion este poder politico le permitio presionar a las clinicas privadas y a los medicos disminuyendo sus ganancias y favoreciendo determinados centros fomentando ahun mas la competencia desleal.

Leo
1 mes hace

Los primero cuatro años de medina fueron bueno pero los ultimo cuatro años fueron pesimo porque permitio que todos sus funcionarios hicieran loque le diera la gana sin importarle el pais y las consecuencia por eso el va ha salir del gobierno muy mal parado.

VALE EL FINAL REALMENTE
Responder a  Leo
1 mes hace

No importa como se empieza, sino como termina.
Los que hizo con las manos en los primeros cuatro, lo destruyó con los pies al final.
Fue como estar ganando en los 7 primeros innings y gozando; pero al final del juego en el octavo y noveno pierde éste, y sale derrotado y humillado.

pedro polanco gomez
1 mes hace

DANILO SE VA CON LA FRENTE EN ALTO PERO NO DE SATISFACCION SINO PARA VER QUIEN LE PUEDE TIRAR EL PRIMER GOLPE POR TODO EL DANO QUE LE HIZO A ESTE PAIS.

Maria Belén Chacón
1 mes hace

Exelente artículo, sin desperdicios.

Eusebio
1 mes hace

Sin desperdicios ese artículo

Robert de la Cruz
1 mes hace

Hola todos los convierte en corrupcion la contribuciones las salud todos para beneficio personal para su familia sus funcionarios

Jazmin disla
1 mes hace

Boten veneno y limpien su alma y sus bocas a ver si Dios se apiada de ustedes, el tiempo dirá y pondrá las cosas en su lugar. 🤮🤮🤮

Sr verdad
1 mes hace

Claro que el si hizo lo que prometió fabricó la pirámide económica estilo tele free más grande en la historia de latinoamerica y el mayor tumbe al pueblo dominicano las pruebas ya estarán en las manos de quien hará justicia ya de echo hay un informe de cuentas pronto pueblo se sabrá la verdad esperen luego termine la toma de posesión

Francisco Nina
1 mes hace

A ESTE SUPUESTO ECONOMISTA YO LE PREGUNTO: ¿ QUE REALIZÓ SU PRESIDENTE HIPÓLITO COMPARADO CON MEDINA? ,HO SÍ, HIPÓLITO Y EL PPH . QUEBRARON BANCO, UNDIERON AL BANCO CENTRAL, FUERON LAS PEORES 4 NAVIDADES QUE SUFRIÓ EL PAÍS, LA PPECARD, LOS ROBOS DESCARADOS, CONSTRUCCION DE 2 CASAS A COSTILLA DEL PUEBLO. DEL NARCO NI HABLAR. INAUGURO 8 ACUEDUCTOS DE 4 LLAVES EN 4 AÑOS. Y NI HABLAR DE LOS DOLORES DEL BANCO CENTRAL.

Eduardo (me la chupa) Guillermo
Responder a  Francisco Nina
1 mes hace

Lambon resentido todavía llorando la pérdida de tu botella

Camarlengo
Responder a  Francisco Nina
1 mes hace

😩😩😩😩😩😩😩😭😭😭😭😭😭😭adios BOTELLA DE MI VIDA te extrañare😩😩😩😩😩😭😭😭😭😭

Liam Cartagena
1 mes hace

Los que Danilo Medina y sus funcionarios de salud hicieron con la Pandemia del corona virus O Covid-19 en RD es para ser investigados y ser sometido a la justicias, preso deben estar todos. Solo por favorecer un candidato y seguir en las mieles del poder, Eso ha sido igual que la Inquisicion. MALDITOS ANIMALES, DEGENERADOS, CORRUPTOS.

IPeguero
1 mes hace

El hizo lo que nunca se había hecho salir de la presidencia y no poder andar por las calles de un país donde tú fuiste él presidente donde quiera que se meta lo van abuchear