Se cumplen 63 años del asesinato del dictador dominicano Trujillo

imagen
Rafael L. Trujillo Molina

SANTO DOMINGO.- Este jueves  se han cumplido 63 años del asesinato del dictador de República Dominicana (1930-1961)  Rafael Leonidas Trujillo, el cual se produjo el 30 de mayo de 1961.

Este hecho fue la coronación de una conspiración tramada en el seno de varias influyentes familias.  Se produjo en la avenida George Washington cuando el generalísimo (como también se le llamaba), se dirigía a una de sus casas en San Cristóbal.
En dicha vía fue sorprendido por un complot cuyos integrantes eran: Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Maza, Huáscar Tejeda, teniente Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza y Pedro Livio Cedeño.
Rafael L. Trujillo y su automóvil tiroteado

Los antes mencionados alcanzaron el vehículo en que viajaba Trujillo y lo tirotearon, logrando terminar con la vida del tirano, pero su plan no fue del todo perfecto, porque después que se diera a conocer la noticia de que éste estaba muerto, los agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) se lanzaron a buscar pistas y encontraron a muchos de los integrantes del complot.

La escena donde se produjo el ajusticiamiento de Trujillo no fue limpiada; se dejaron armas registradas a nombre de los conspiradores.
El auto de uno de ellos también fue abandonado cerca del lugar del crimen, pero lo que más determinó el fracaso del plan fue que Pedro Livio Cedeño resultó herido de gravedad y fue llevado a una clínica donde posteriormente fue capturado.
Con la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, se puso fin a una de las dictaduras más siniestras del Siglo XX.
La Historia nos muestra dictadores que permanecieron, o permanecen, largo tiempo en el poder gracias a su habilidad, a su inteligencia o a su carisma personal.
El caso de Trujillo es novelesco porque su mandato estuvo basado en el terror y en la brutalidad.Luego de todos estos hechos los Trujillo fueron expulsados del país y Joaquín Balaguer quedó como Presidente de la República. No obstante, debido a las presiones estadounidenses fue exiliado también.
Fuente: Educando.edu.do
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
48 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lazaro ven
Lazaro ven
12 dias hace

dominicanos no se dejen meter esta feca……. no fue un asesinato fue un ajusticiamiento, contra un tirano implacable que no respetaba ni a sus hermanos ni a nadie, este demonio, si asesino a miles,de dominicanos, simplemente porque no estaban de acuerdo con sus crimenes, sus robos y sus excesos. hizo obras, pero con el sudor, sangre, sufrmientos dolor y hambre del pueblo dominicano.

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Lazaro ven
6 dias hace

y despues de el no se ha asesinado personas me consta.

joan
joan
13 dias hace

tambien podria decir la verdad y decir que trujillo hiso todo en el pais y gracias a el usted lo disfruta imagino bastante al servicio de los gobiernos que al escribir no dice toda la verdad asi son alla de ratas mayores los periodistas

P Bealeto
P Bealeto
13 dias hace

usted hizo el trabajo,; que paso el relevo politicos son demonios, que fueron as buscarsela,, sea la historia y los hechos historico de hombre que hizo lo que tenia que hacer..

joan
joan
Responder a  P Bealeto
13 dias hace

le dijiste la verdad

melvinbera
melvinbera
16 dias hace

propongo que la era de trujillo, debe de ser debatida profundamente sin apasionamiento orquestado por interesados: de la derecha a favor de los intereses de la oligarquía y los norteamericanos… y la izquierda a favor del establecimiento del socialismo y contra la «burguesia».

joaquin ba
joaquin ba
17 dias hace

asesinaron a trujillo, inmediatamente vino el desorde, y aprovechamiento de los bienes del estado por parte de los ricos

carlos gue
carlos gue
18 dias hace

de estas historia es que hay que hablarle a los jovenes de hoy, no quieran enterrar las historia de nuestro país una cosa es alabar y otra es que conozcan la historia.

ASURBANIPA
ASURBANIPA
18 dias hace

por ese acontecimiento nefasto de la tirania de trujillo la junta central electoral deberia pedir un experticio de psiquiatria para que cuando la persona que aspiren a la presidencia sean sometidas a estos analisis con el proposito de que nos se nos cuele otro psicopata o sociopata en la presidencia de la republica.

Luis
Luis
18 dias hace

aranfis trujillo que no pierdas su tiempo , lo màs prudente es que pierdas la ciudadanía norteamericana y no llegues a ningún lado, y a los ignorantes que creen que la familia trujillo volverás a gobernar nuestro país que olviden eso porque ni vuelven ni van ……

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Luis
6 dias hace

en estados unidos solo se pierde la ciudadania si conspira contra el pais o si renuncia a ella es decir diga porque usted dice que pierda la ciudadania si no hay ninguna de las dos razones que les he explicado si hay otra por favor dejemela saber.

El Pendejo
El Pendejo
18 dias hace

ahora si es bueno despotricar de trujillo o balaguer..pero en esos gobiernos tenían todos la lengua metida en el cu*lo. todos son antitrujillistas y antibalagueristas..pero con ellos muertos.

CONEP
CONEP
18 dias hace

cuanta falta hace. fuÈ un incomprendido. un pais lleno de traidores y conspiradores, quienes ha llenado el pais de haitianos invadiendonos pir el Ùtero. donde ya hasta la bandera haitiana la izaron en higuey.

Julia Kane
Julia Kane
18 dias hace

i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following website…here→→→→ w­w­w.w­o­r­k­6­0.c­o­m

Palmera 20
Palmera 20
18 dias hace

63 años de la muerte de ese pe rro sarnoso y realengo y quienes los siguen son pe rros realengos.

Dominicano
Dominicano
18 dias hace

un dictador que tanta falta hace al país, para poner a los haitianos en su lugar, y dígase que trujillo fue quien más apoyo dio a la educación, busquen la historia.

RaulTorres
RaulTorres
18 dias hace

el accionar de los gobiernos democráticos han hecho a los dominicanos anhelar a trujillo y balaguer. muchas de las cosas malas de los gobiernos de trujillo y balaguer la hicieron dominicanos comunes, denunciaban vecinos y hasta compadres para quedarse con sus propiedades. creo que la historia debe ser revisada.

Enigma
Enigma
18 dias hace

todos los años aparecen los ignorantes que dicen porque hay ladrones en democracia hay que traer un trujillo, que fue guardian( guachimán ) en los ingenuos, trabajando honradamente termina con más de 500 millones de dólares empezando con ese trabajo? los crímenes de trujillo van desde violar a una menor de 14 años ( pedófilo ) cuando empezó en el ejército y que quedó documentado en el departamento de estado, desfalcar la nación, la.dron y asesino

Enigma
Enigma
Responder a  Enigma
18 dias hace

en 1936, trujillo se convirtió en el único presidente que firmo e hizo a punta de pistola firmar a los congresistas que el territorio de juana mendez pasará a ser de haiti, nadie antes que el aceptaba eso como presidente, ustedes lo harían? duarte lo haría, yo jamás, y aparecen los que creen que la historia es para entreteneros en la escuela y no para no cometer los errores del pasado que piden otro traidor y asesino de la patria como trujillo.

Freddy
Freddy
Responder a  Enigma
18 dias hace

enigma cuanto lo siento que tu madre le diera la cuca a trujillo y a ti te molesta

quique26
quique26
18 dias hace

es que el continuismo nunca nos han ayudados en nada, y todos los presidentes ha deseados repostularses hace seis decadas esa es la realidad, porque la corrupcion es la dictadura con respaldo popular, y todo proyecto releccionista de un presidente en ejercicio usa su poderes eguemonico para seguir en poder ejecutivo no importa las consecuencias de su decisiones ya lo saben

Patriota
Patriota
18 dias hace

olvídense de eso, como quiera lo hubiera matado el tiempo, gran vaina el sátrapa, todavía siguen lamiéndole donde no le da la luz mencionandolo,

Freddy
Freddy
18 dias hace

sabian uds que los unicos que no eran asesinos eran tunti caceres y amado garcia guerrerro los demas eran asesinos y asesinaron a muchas personas que trujillo ni lo sabia

Tató Cabro
Tató Cabro
Responder a  Freddy
18 dias hace

entose, trujillo fue a asesinado por «asesinos» y nunca se entero de que eran asecino. pero dos de estos eran gente honestas?esa anfetamina es que no te deja progresar.

Freddy
Freddy
Responder a  Tató Cabro
12 dias hace

tu no sabes la historia,solo sabes lo que dicen los que no saben si juan thomas diaz y demas eran asesinos

Freddy
Freddy
18 dias hace

a la generacion de ahora que no conocen la verdad sin trujillo no tuvieras patria,cuando cogio el poder r.d era una selva estaban los llmados gavilleros en todos el pais asaltando y asesinandos no habia carrrerteras y ni que decir de los haitianos que hacian lo que les daban las ganas

Hernando C
Hernando C
Responder a  Freddy
18 dias hace

freddy, me podrias explicar que es la patria a la que te refieres. ?

Freddy
Freddy
Responder a  Hernando C
18 dias hace

hernando para un mal entendedor e ignorante no hay explicacion que valga

Freddy
Freddy
Responder a  Hernando C
12 dias hace

la patria que tu nunca vas a conocer sin crimenes ni millares de politicos corruptos y el pais lleno de haitianos ,quieres mas?

Eduardo🤴G
Eduardo🤴G
18 dias hace

trujillo, el benefactor de la patria.

Pedrito
Pedrito
18 dias hace

asesinaron a un verdadero dominicano. a uno que verdaderamente le dolía la patria & la dominicanidad!

Mario bros
Mario bros
Responder a  Pedrito
18 dias hace

jajaja era traidor de la patria

Tató Cabro
Tató Cabro
Responder a  Pedrito
18 dias hace

si ese era un verdadero dominicano, prefiero los falsos dominicanos.

Enigma
Enigma
Responder a  Pedrito
18 dias hace

ignorante, un verdadero dominicano jamás hubiese hecho lo que hizo el farsante de trujillo, firmo e hizo legal la entrega de la provincia de juana mendez en 1936 a los haitianos, si soy yo, jamás firmo eso, entregar media pulgada a los haitianos es una traición y el único presidente que hizo eso fue trujillo y como este pueblo siempre habrá ignorantes que no leen a fondo la historia caen en la falacia de defender a esa basura que fue trujillo

Manuel Rua
Manuel Rua
Responder a  Pedrito
18 dias hace

mal dito balaguer y maldito trujillo dos criminales sin precedente…

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Manuel Rua
6 dias hace

mira que vaina esos dos fueron los que verdaderamente hicieron el pais y los que defiendes se los han robado.

Roque z.
Roque z.
19 dias hace

se cumple un nuevo aniversario de la noche del 30 de mayo, hombres que se comprometieron a librar la patria de duarte de una de las dictaduras mas sangrienta y dilatada de latinoamérica. pero 63 años después la herencia esta aposentada en la sociedad con los poderes fácticos de la dictadura, déficits de ciudadanos y falencia en la educación. el sector liberal ha presentado debilidad para las transformaciones estructurales. una nueva oportunidad .

Hi Camilo
Hi Camilo
19 dias hace

bien temprano del dia siguiente nos enteramos del ajusticiamiento del dictador más perverso de américa, fue un día de alegría en la familia, celebramos en silencio la noticia, fuimos victima del sim y de los calieses, nunca más volverán los trujillo y sus lambiscones, feliz feliz , hoy es el día de la libertad, gloria a los desaparecido y nuestro héroe que sacrificaron su vida para darnos la libertad que hoy disfrutamos, nunca jamás los trujillo.

Antonio
Antonio
19 dias hace

ese periodista está como una cabra ,arriba pone 163..mas abajo cuando voy a leer 62

Elke
Elke
19 dias hace

gane dinero en línea desde casa en efectivo extra de más de 18000 a 21000 dólares. comience a recibir pagos todos los meses miles de dólares en línea. he recibido 26000 dólares este mes simplemente trabajando en línea desde casa a tiempo parcial. cada persona hace fácilmente este trabajo.aquÍ………_w­w­w.e­a­r­n­5­4.c­o­m

Luis
Luis
19 dias hace

trujillo y balaguer están en el infierno como pollos al carbón por sus crímenes de estado para siempre…

Freddy
Freddy
Responder a  Luis
18 dias hace

donde hay idiotas ignorantes estupidos y ratas esta luis sika

Luis
Luis
Responder a  Freddy
18 dias hace

ati tambien por caliè de esas eras tan orribles cara de cu. lo

Freddy
Freddy
Responder a  Luis
18 dias hace

luis baba cuando trujillo no habian analfabetos como tu que no sabes escribir

Luis
Luis
Responder a  Freddy
18 dias hace

freddy trujillo les comia la cuca a tu ma dre……

Freddy
Freddy
Responder a  Luis
18 dias hace

luisbaba ignorante y analfabeto tu madre te crio puteando por eso tu ves putas por todos lados y a ti te gusta que te den por el trasero

Juansito..
Juansito..
19 dias hace

estamos de acuerdo, si nosotros los dominicanos cojieramos nuestra historia e indagamos un poco conosieramos las mentiras que se le a inculcado a nuestro pueblo, solo hay que leer los documentos desclasificado sobre el regimen de el jefe del 58 al 60 por los usa o la cia..hoo dominicanos mios cementerio de hombres vivos y cuna de ladrones..

Hernando C
Hernando C
Responder a  Juansito..
19 dias hace

juancito mi hijo que fue lo que dijite.no entendí.