SB inicia serie de conferencias de cara celebración aniversario 75

imagen
Aristóbulo de Juan

SANTO DOMINGO.- La salud de los sistemas financieros se alcanza mediante el establecimiento de un régimen regulatorio robusto, acompañado de una buena gestión supervisora, expresó Aristóbulo de Juan, experto internacional en sistemas financieros y exasesor de la Administración Monetaria y Financiera dominicana.

El experto español se expresó en esos términos durante la primera de una serie de conferencias que llevará a cabo la Superintendencia de Bancos (SB) como parte del programa de actividades rumbo a su 75 aniversario, que se cumple en octubre de 2022.

La conferencia virtual contó con la participación de 233 personas. Funcionarios, supervisores y banqueros aprovecharon los conocimientos y consejos provistos por De Juan, desprendidos de sus 48 años de vinculación a la banca como ejecutivo de la banca privada y el Banco Mundial, y como funcionario desde la perspectiva reguladora en el Banco de España.

El especialista plantea que las principales manifestaciones del manejo incorrecto de una entidad se resumen en la concentración del riesgo, el otorgamiento de créditos a personas vinculadas a la entidad, el maquillaje de las cuentas, el desequilibrio entre los préstamos y los depósitos, así como ceder a las presiones de clientes, lobbies o del gobierno.

En cuanto a la prevención, si bien valora el rol de la regulación, considera que los supervisores deben establecer y ejecutar sistemas de verificación efectivos. “Puede haber malas normas, pero si hay una buena verificación, se puede funcionar bastante bien”, afirmó, de acuerdo a un comunicado de prensa de la Superintendencia de Bancos.

Con esta conferencia, la SB inaugura una serie de seminarios que realizará en el marco de la agenda por motivo de su aniversario número 75, que se cumple en octubre del próximo año.

Entre otras actividades, en 2022 la institución será anfitriona del congreso de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), evento que reunirá en el país a grandes actores del sector financiero del continente, desde Canadá hasta Argentina.

of-am

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios