SANTIAGO: Denuncian SOECI impide desarrollo en Loma Diego de Ocampo

imagen

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El presidente de campesinos de la Loma Diego de Ocampo y la Asociación de Productores de Ranchito Piche, Inc. (acción de la ASOPRAPI), Julio Cesar Ureña Peña, pidió a Medio Ambiente intervenir para frenar las injusticias que dice viene cometiendo contra lugareños la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI).

Dijo que SOECI, a quien llamada “un grupo de supuestos defensores del Medioambiente”, pretende continuar impidiendo que comunidades del entorno de la Loma de Diego de Ocampo en los municipios Santiago, Villa González y Altamira, puedan integrarse al desarrollo de estas áreas y crear iniciativas ecoturísticas para beneficio de sus familias, la colectividad y el país.

Alega que dicha entidad utiliza la estrategia de difundir noticias amarillistas y muchas falsas, con el objetivo de crear conflictos con grupos y comunidades, tratando de mantener una vigencia mediática, que más temprano que tarde reflejará la realidad de lo que se oculta detrás de la aparente espuria actividad ecológica.

Dijo que parecen proteger un monopolio de sus actividades turísticas en la zona y la hegemonía para poder seguir beneficiándose de nombramientos en posiciones gubernamentales y asignaciones presupuestarias del erario.

“Parecería sus ínfulas los hacen asumir potestades y atribuciones por encima de nuestras leyes, desacreditando y desautorizando las facultades y al propio Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, dijo en comunicación enviada ALMOMENTO.NET.

Agrega que para ello presumen de un ilegítimo contrato de co-manejo del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo, mayormente incumplido durante una vigencia protegida por empleados y autoridades confabuladas de Medio Ambiente.

Dijo que las nuevas autoridades de Medio Ambiente están en el deber de verificar lo argumentado por las comunidades, otorgando y garantizando el derecho a un desarrollo sostenible.

Expresó que ahora más nunca es necesario un desarrollo turístico ante los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, como viene fomentando el presidente Luis Abinader para crear las oportunidades y riquezas necesarias y contrarrestar la crisis económica actual y futura que se avecina.

“Lo expuesto por la Asociación de Guías Intérpretes de Naturaleza de ese monumento natural en un documento público en el que pide la intervención al Ministerio de Medio Ambiente el primero de julio del 2020, es totalmente cierto”, dijo.

Dijo que sería inhumano que Medio Ambiente y su Ministro sigan permitiendo por más tiempo los abusos cometidos contra toda una comunidad y ante el intento de SOECI de obligar una renovación de dicho acuerdo.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Federico Cruz
27 dias hace

Que se sepa, el pico Diego de Ocampo es un área protegida, y no se debe permitir construir casas ni conucos. ¡Fuera todos!

butifar comillas
27 dias hace

El gran problema Dominicano, exceso de poblacion y hacinamiento y destruccion hasta de nuestras vitales montanas, problemas que al parecer no tienen solucion y que nos dejaran tan pelados y sin rios como Haiti.

David
Responder a  butifar comillas
27 dias hace

Esa práctica de “ nosotros “ es Derivada, Copiada de las idiosincrasias haitianas. Que se han dado cuenta de que No tenemos Bolas, Cojones y que sólo Ladramos y Maullamos.

Pichón
27 dias hace

Gobierno!!! investiguen esa denuncia porque a mí me parece es verdadera…SOECI no es más que una fachada mafiosa

David
Responder a  Pichón
27 dias hace

Ayudemos al “ gobierno “ Usemos la noche y hagamos Justicia “ La Patria y nuestros Descendientes los Agradecerían.

Dr: E Rodríguez
27 dias hace

Lo que han hecho es destruir los bosques de esa zona, cuando usted viaja por la nueva circunvalación puede ver que esa cordillera la han tomado para construir viviendas que nadie sabe por dónde lvan a ellas y la deforestación es tal que solo se ve humo día y noche. Está completamente despredada sin árboles y la vegetación ha desaparecido. Dinamitar esas viviendas es lo que aria un gobierno serio.

juan bosch
Responder a  Dr: E Rodríguez
27 dias hace

se debe de hacer un censo de quienes vivian en esa zona hace 20 anos,y ha eso sres,pagarle para reforestar esa zona que nadie conoce mas que ellos,quitenle el dinero de medio ambientes a los politicos botella que hay en la ciudad usen los campesinos y emplearlos para reforestar y cuidar su zona y ven a ver la realidad y salen mas economico