Saltos de la Damajagua registra record de visitantes en el 2019

imagen

PUERTO PLATA.- El monumento Natural Saltos de la Damajagua, en Imbert,  superó su propio record de visitantes por noveno año consecutivo al recibir en el 2019 unos 120 mil excursionistas, cantidad 4 % más que la del 2018.

Los ingresos permitieron mejoras significativas dentro del área de uso público,  destacándose la construcción total del primer tramo de sendero, la producción de energía limpia a través de paneles solares, la construcción de puentes peatonales y la adquisición de 400 mil mde terrenos con fines de conservación.

Actualmente se encuentra en la fase final un moderno puente peatonal construido por el Ministerio de Turismo sobre el Rio Bajabonico, el cual cuenta  con todos los estándares de seguridad y permitirá que los excursionistas se trasladen sin dificultad hacia el Rio Damajagua.

Además, por segundo año consecutivo se continuó con el monitoreo de la poblaciones de Solenodontes (Solenodon paradoxus) dentro del área protegida, encontrándose datos muy relevantes sobre la especie, dijo el doctor Roberto Luis Gómez Santana, Administrador del Monumento Natural Saltos de la Damajagua

Se inició la comercialización de la Ruta Buggie Damajagua, la cual consiste en un paseo por las comunidades aledañas al Monumento, incluyendo el Municipio de Altamira, causando sensación a lo más de 2000 aventureros que han realizado la excursión.

Durante el 2019 se realizó a través de una empresa consultora el Diagnostico Situacional del Monumento, el reglamento de visitante, el diagnostico de uso público, estimación de capacidad carga turística y se inició la actualización del plan de manejo, herramienta imprescindible para la gestión del área protegida.

En materia de seguridad se recibió la donación de una ambulancia y se certificaron los guías en primeros auxilios y rescate acuático a través de una empresa internacional. También se inició la construcción de un módulo de primeros auxilios en el centro de visitante para brindar mejor servicios a nuestros excursionistas.

En cuanto a obras comunitarias se dotó de energía a la comunidad de Los Guzmanes, se patrocinó el torneo Somos Damajagua 2019 con la participación de ocho equipos de las comunidades y junto a la alcaldía local se construyeron dos canchas de baloncesto en las comunidades de La Ceiba y Baraguana, además de otras donaciones significativas.

JPM

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a