KIEV, 24 Ago.- El Ministerio de Defensa de Rusia y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, han informado este domingo de la liberación de 146 militares ucranianos prisioneros de guerra a cambio de otros tantos militares rusos.
«El 24 de agosto 146 militares rusos han vuelto del territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, 146 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas ucranianas han sido entregados», ha informado el Ministero de Defensa ruso en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram. Los militares rusos «recibirán tratamiento y rehabilitación en las instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso». Los militares rusos están ya en territorio de Bielorrusia y reciben «la atención psicológica y médica necesaria».
Además, ocho «ciudadanos de rusos residentes en la región de Kursk» y que habían sido «ilegalmente detenidos por el régimen de Kiev», han regresado y volverán a sus casas. Estos ciudadanos rusos habrían sido apresados cuando Ucrania ocupó durante meses una importante porción del territorio de la provincia rusa de Kursk en una maniobra táctica para intentar frenar la ofensiva rusa en la región ucraniana del Donbás.
Moscú ha mencionado la colaboración de Emiratos Árabes Unidos a través de su mediación «humanitaria» para facilitar el regreso de los militares rusos capturados por las fuerzas ucranianas.
Poco después, Zelenski ha celebrado una vez más «el retorno a casa de los guerreros de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza y civiles», la mayoría de los cuales llevaban bajo cautiverio prácticamente desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.
Entre ellos destaca también el periodista Dmitro Khiliuk, quien «fue secuestrado en la región de Kiev en marzo de 2022» y «por fin ha regresado a su hogar».
«Los intercambios continúan. Y esto es posible gracias a nuestros guerreros, a nuestro equipo, que trabaja a diario; y a nuestros socios que nos ayudan», ha manifestado Zelenski quien ha agradecido también la labor desempeñada a la mediación emiratí.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
UNICEF y la OPS denuncian alta violencia contra niñez en la RD
Obligan a vehículos pesados a transitar por el carril derecho
Abinader entrega 144 aptos en el municipio de Guerra, SD Este
Entregan XII Premios Diáspora Haitiana, en lucida ceremonia
Gobierno dice RD es el mayor productor de arroz del Caribe
EEUU: Trump envía delegación a Islamabad a reunión con Irán
EEUU ataca y captura carguero gran tonelaje en el golfo Omán
Irán rechaza «dictados» EEUU para nueva ronda negociación
ISRAEL: Netanyahu considera guerra «aún no ha terminado»
Huties amenazan con cerrar otro importante estrecho navegación

