Rojas Gómez solicita SP y DNCD revisar prescripción del Tramadol

imagen
Bautista Rojas Gómez.

SANTO DOMINGO.- El senador representante de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, sometió un proyecto que solicita al   ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y a José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),  la revisión de la resolución que regula el mecanismo de prescripción del Tramadol.

Rojas Gómez hizo la petición en la sesión de este martes, por considerar que dificulta el acceso a los pacientes con padecimientos de enfermedades terminales y dolor crónico, a un medicamento necesario para su dolencia (Tramadol), por colocarlo en la categoría de medicamento controlado, requiriendo una receta de la Dncd.

“Nosotros, el grupo de médicos de este Senado de la República, atendiendo la situación por la que están pasando los enfermos terminales, luego de la resolución en cuestión, pacientes de comunidades dispersas, apartadas; es una situación extremadamente difícil”, imploró.

Estableció que la regulación de los fármacos dependientes jamás puede limitar el acceso de quienes se ha identificado requieren de tratamientos permanentes para controlar el dolor crónico conforme a lo establecido por organismos internacionales.

La mayoría de los pacientes con enfermedades terminales y dolor crónico que no poseen los medios necesarios para canalizar el acceso a Tramadol, automáticamente está siendo sometido a una limitación de su derecho a la salud, precisa la iniciativa.

of-am

¡Comparte esta noticia!
2 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Socrates Castillo
Socrates Castillo
6 meses hace

No procede esa petición, De Rojas.Quien aquí escribe es en parte responsable de que se implementará ese control, cuando lo sugerimos ( en nuestra condición de experto certificado,,USA,en adicciones)
en 2011 al entonces director DNCD, Rosado Mateo, que impusiera ese control;esto en razón de que el Tramadol es un analgésico /y antidepresivo muy efectivo para el dolor neuropático y no Central que los jóvenes en los barrios lo compraban libremente.

ABRAHAM
ABRAHAM
6 meses hace

PARA ESO FUE QUE TE ELIGIO EL PUEBLO, NO PARA DEFENDER A CORRUPTOS.

Felix El Duro
Felix El Duro
6 meses hace

Y donde estabas tu cuando El PLD te tenia como Sec de Salud ? No habia tiempo pues tenias otras cosas mas importantes que la salud de Los necesitados, verdad ?

Any II
Any II
6 meses hace

Hay que ponerse en el zapato de esos que sufren enfermedades catastroficas y tumorales. No pueden bloquear tan cruelmente el acceso a un farmaco económico y que en otros paises no tiene ese bloqueo.

rafael
rafael
6 meses hace

es un medicamento muy fuerte en mi caso solo lo tome durante una semana por un dolor de ciatica lumbar pero es muy fuerte se te quita el dolor pero te deja como el buho despierto toda la noche es muy fuerte deberia llevar receta

Jjjj
Jjjj
6 meses hace

El tramadol se vendia hasta en los colmado y ahora disque controlado como que es una droga peligrosa.
Lo mas que puede es bajar la presion arterial por lo que hay que administrarlo con cuidado.

Aqui siempre poniendo huevo….

Jose grullon
Jose grullon
6 meses hace

Estúpido, eso está bien, ya quiere que mueran miles como en otros países por el abuso de esos farmacos

juan bosch
juan bosch
Responder a  Jose grullon
6 meses hace

grullon,en usa eso se vende sin prescription

Caronte
Caronte
Responder a  juan bosch
6 meses hace

USA no siempre actúa correctamente.

Luna Maya
Luna Maya
Responder a  juan bosch
6 meses hace

As of July 21, 2021 the DEA classified Tramadol as a Schedule IV controlled substance.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  juan bosch
6 meses hace

Será en Washington Heights que lo venden sin receta