Retos del cooperativismo ante la tecnología 

imagen
El autor es cooperativista. Reside en Santo Domingo

POR CLAUDIO RAMIREZ

El cooperativismo en República Dominicana ha experimentado en los últimos años cambios en los procesos tecnológicos, fruto de las exigencias de la población.

En tiempo atrás, las entidades del sector que poseían un gran volumen de socios eran las que estaban acorde con los avances tecnológicos.

El propio sector cooperativo, a consecuencia de la globalización de las demás empresas financieras y del ritmo de vida de la población, ha tenido que ir adecuándose a los tiempos de la virtualidad y los accesos a servicios de manera remota, lo que ha alertado y forzado a que modernice su estructura y la haga más a tono con la realidad actual.

Si bien la banca tradicional puede darse el lujo de brindar lo último y lo mejor en tecnología, es probable que las cooperativas en RD muchas no tengan el presupuesto para hacerlo a la misma escala que los grandes bancos. Sin embargo, si se enfocan en las funciones que más utilizan los Socios,  pueden ofrecer una interfaz digital que satisfaga las necesidades de los asociados. 

Realizar inversiones en soluciones específicas, que se adapten a este panorama, es el camino correcto.  La tasa de retención de asociados es mayor cuando las instituciones invierten en tecnología  En pocas palabras, las ventajas de tener una presencia digital se relacionan con una mejor y más completa experiencia del socio.

“La naturaleza y la forma de participación de los socios está cambiando a medida que los asociados esperan cada vez más acceder a productos y servicios en línea, en tiempo real”, actividad que simplifica el tiempo del socio y hace más eficiente su accionar en el día a día.

Dentro de los retos está hacer una evaluación sistémica que le permita al sector unificar la presentación de productos y servicios que ofrecen las cooperativas según su tipología, cosa que permitirá un servicio de más calidad, más eficiente y con menos complejidad  y más efectividad por parte de las cooperativas a la hora de brindar dicho servicio.

Otro reto y el más grande de todos es mantener una población de socios educados, haciendo valer la regla de oro del cooperativismo a los fines de cumplir con dos propósitos en ese mismo momento, por educándolos bien en los aspectos tecnológicos y cooperativos lograríamos tener mayor avance en comunidades apartadas de nuestro país, logrando ir cerrando brechas, tanto digital, como de conocimientos.

Por último instamos al sector cooperativo de la República Dominicana a hacer un análisis o censo de cómo está la tecnología en las cooperativas, ver sus fortalezas y debilidades, para generar un plan unificado que pueda establecer al cooperativismo nacional dentro de las entidades del sistema financiero con presencia e innovación tecnología.

claudioramirez1221@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
4.5 4 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ricardo Uribe
Ricardo Uribe
3 Años hace

excelente exposición

Quirico Guerrero
Quirico Guerrero
3 Años hace

Excelente tema

Rossmary paulino
Rossmary paulino
3 Años hace

Interesante análisis, pues cada día más queda demostrado que evolucionar no es una opción si no una obligación.

Fleudy Paredes
Fleudy Paredes
3 Años hace

Excelentene exposicion.