Retorno de Roberto Fulcar

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Bani.

El fracaso en el ministerio de educación no debe ser el final político de Roberto Fulcar, aunque ello definitivamente pesará por algún tiempo en sus prematuras aspiraciones presidenciales.

Fulcar ha demostrado ser un gran político, no así un excelente gestor o administrador.

Con una estrella que venía ascendiendo vertiginosamente el actual momento debe ser difícil para el ex director de campaña en dos ocasiones del presidente Luis Abinader.

Su labor en ese sentido fue impecable aunque una tercera oportunidad luzca incierta porque con sus errores apagó parte de su brillo y su exilo temporal, aunque por motivos de salud, no contribuyen a rescatarlo.

(Actualmente el ex ministro de educación se encuentra en los Estados Unidos, específicamente en Boston, donde las visitas están restringidas. Su hermano el diputado Julito Fulcar ha informado que se trata de problemas gastrointestinales. Previo a su destitución ya Roberto había rebajado alrededor de 30 libras).

El gran problema de Fulcar fue que quien asumió el cargo fue el político, no el gerente, tal como hicieron el presidente, el ministro David Collado y el director de aduanas Sanz Lovatón, entre otros.

La principal tarea de Fulcar fue gestionar empleos para la militancia perremeista, lo cual era un reclamo general. Podría decirse que en ese sentido fue el más solidario de los funcionarios del actual gobierno.

Roberto Fulcar

Llegó al extremo incluso de sustituir directores provinciales previo a concluir sus mandatos bajo alegatos que no resultaron convincentes, lo que le generó duras críticas.

Un ministerio tan amplio, difícil, conflictivo, en tiempo de crisis provocada por una pandemia y recibido con una montaña de irregularidades, requería una labor con un perfil más bajo, menos expuesto y más reflexivo.

Las presiones de Fulcar surgieron de diferentes estamentos pues educación tiene diferentes dependencias que envuelven negocios con terceros con gran influencia que no querían ceder terreno. Entre ellos figuran los suplidores de los alimentos que se sirven en las escuelas y los impresores de libros, quienes además poseen importantes medios de comunicación.

Fulcar, quien desde antes del 2016 estuvo en pleno activismo político, no supo marginarse del mismo por un tiempo prudente y buscar salir airoso de la inmensa responsabilidad que tenía a su cargo.

Con los cuantiosos recursos puestos a su disposición debidamente administrados y consensuados, pudo lograr el milagro obtenido en otras áreas como la salud, el turismo, la agricultura, la economía, etcétera, sectores menos problemáticos, donde los más belicosos son los médicos agrupados en su colegio.

Sus fallas y errores fueron amplios y contundentes llegando a convertirse en el sandbag favorito de críticos del gobierno e incluso de periodistas y comunicadores afines. Era hacia él donde se dirigían los principales golpes.

Salir de su amigo debió ser un decisión difícil para el presidente Luis Abinader, pero llegó un momento que era complicado mantenerlo en el cargo pues generaba mucho ruido que en nada favorecían al gobierno. Entre las opciones que le ofreció el primer mandatario estaba designarlo en un consulado en los Estados Unidos, lo cual fue rechazado en varias ocasiones por Fulcar.

Su designación como presidente nacional de la comisión de estrategia del PRM, recibida con vítores durante una asamblea de esa organización, debió ser el punto de arranque de un Fulcar que aunque dolido, no debió recogerse y apartarse del accionar político. Más que como un castigo debió asumir sus funciones como una nueva oportunidad.

Aparentemente solitario y sumido en la depresión, Fulcar volvió a tomar el camino equivocado lo que probablemente afectó a un más su salud.

Si no retorna vigoroso, optimista y confiado, una vez logre recuperar su salud, podría estar cavando su futuro político, pues mostrarse derrotado y alejado en nada contribuirá a su renacer en la arena política nacional.

Si bien es cierto que se ganó una apreciable cantidad de adversarios, también es verdad que en las filas de su partido su figura creció, pues en los momentos de incertidumbre estuvo con ellos ahí, mano a mano, y eso no se olvida.

Crecer a través de las adversidades y resurgir, es el mito en que se sustenta el Ave de Fénix, de salir renovado de situaciones difíciles, aprender y crecer, nunca flaquear, esperar y creer en nuestras potencialidades y capacidades.

Como decía Miguel Cervantes: confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.

O una de las célebre frase de Martin Luther King: debemos aceptar la decepción finita, pero nunca debemos perder la esperanza infinita.

El mundo está lleno de esperanza y nuevas oportunidades para los afectados por la adversidad, que son el momento exacto para el resurgir de los verdaderos líderes.

Finalmente como dijo Jesús a Lázaro: ¡levante y anda!

Así pues, el retorno de Fulcar depende de su propia actitud y méritos.

jpm-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Melo guindo
Melo guindo
3 meses hace

Amigo su pupilo dicen que cae preso. Que usted opina de eso.

Esnol
Esnol
3 meses hace

Maestro muy bonito su comentario

Melo guindo
Melo guindo
3 meses hace

Fuicai va preso por y es feo para ser presidente.

Melo guindo
Melo guindo
3 meses hace

Que buen chiste por la mañana!!!

Francisco
Francisco
3 meses hace

El dectetive Martínez dice hoy que Fulcar está preso aquí en EU será verdad ?

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
Responder a  Francisco
3 meses hace

Tu le vas a hacer caso a ese drogadicto?

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
3 meses hace

…»LO QUE PASO CON «FULCAR», QUE ESTE «SE LLEVO MUCHO DEL PE O – LD (PLD) Y SUS FAMOSOS CHANTAJES, ENGAÑOS, SE CONFIO DEMASIADO HASTA EN EL PERSONAL QUE DEL PE O – LD (PLD) DEJO AHI «ROBANDO A DOS (2) MANOS TODAVIA«, PORQUE NINGUNO SIRVEN, SON DELINCUENTES TODOS PERO TODOS, NO LES PUSO «STOP, ALTO» AL PE O – LD, NO FUE COMO EL «CHINO» QUE LES APLICO «STOP» A LOS PE O – LEDEISTAS CONGRESISTAS QUE FUERON A VISITARLO A «CHANTAJEARLO», COMO ELLOS…

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  El Justiciero II-3
3 meses hace

…»MAL ACOSTUMBRAN A HACER, DESDE FUERA DEL PODER PARA MAL INFLUENCIAR EN LOS GOBIERNOS Y ADMINISTRACION DE LOS MINISTERIOS, Y HASTA CREARLES PROBLEMAS AL GOBIERNO Y A LOS MISMOS MINISTROS, BLOQUEANDO ELLOS ASI SU DESEMPEÑO, NO LOS DEJAN TRABAJAR, PARA QUE «DEJEN A UN LOTE DE CORRUPTOS, ENTRE OTRAS COSAS, DENTRO DE ESAS OFICINAS INFESTANDOLO E INFECTANDOLO TODO, PORQUE NO SIRVEN NINGUNO, SON BASURAS, Y LO HAN DEMOSTRADO SUS MALOS HECHOS !!!…

Luis Ramirez
Luis Ramirez
Responder a  El Justiciero II-3
3 meses hace

Asímismo Es, Muy Muy Exactamente, Además Cada Ministro es Dueno y Responsable de su Cosa Publica para la Cual Fue Asignada y fue JURAMENTADO, Incluso el Presidente No Debe influir tanto en su Administracion y Ningun Funcionario Externo NI Mucho Menos de Otro Partido, Pero Sí Tiene que Notificarle y Reportarle al Presidente, Cualquier Decisión que con Exactitud o Precisión entienda el Funcionario Si Tiene que Barrer con Empleados y Sub Jefes Corruptos que Obstaculicen Su Trabajo tienen que Notificarlo.

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  Luis Ramirez
3 meses hace

…»AL PE O – LD (PLD), AMIGO, HAY QUE «TRAZARLE LIMITES», A ESOS CORRUPTOS, PONERLE UNA RAYA DE LIMITE, Y ALGUIEN TIENE QUE HACERLO, PORQUE ESA GENTE SE CREEN QUE «PORQUE DESFALCARON EL PAIS IMPUNEMENTE SE CREEN DUEÑOS DEL PAIS Y DE TODO Y DE QUERER INCIDIR Y AFECTAR BARBARAMENTE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y DE LOS FUNCIONARIOS ACTUALES, Y SE OLVIDAN QUE SALIERON DEL PODER» !!!…

El Ingeniero dolido
El Ingeniero dolido
3 meses hace

Un hombre tan viejo y tan ****, defender un Guanajo cómo ese, no tiene madre.

Rosa E
Rosa E
3 meses hace

Sr. periodista siga así que va muy bien, lo felicito porque ya tienes la chaucha segura por 10 meses. Oh divino $$$$$ vengan a mi reino perdón a mi bolsillo.

Estilegio Montero
Estilegio Montero
3 meses hace

El típico artículo de un viejo baboso y arterio esclerotico.

Nicodemus
Nicodemus
3 meses hace

Que siga sembrando yucas en su pueblo. Asi le hace un mejor servicio a la nacion. Charlatàn!