República Dominicana y el petróleo barato

Pese a que hemos estado hablando desde mediado de octubre pasado (revisar la entrega correspondiente a la semana del día 18 al día 24 de octubre) de la estrategia de Arabia Saudita de derrumbar los precios del petróleo poniendo todo el que puede en el mercado, algunos analistas la acusan de no tener ninguna estrategia inteligente y premeditada y que más bien su fin es tapar sus miserias de una manera desesperada, donde la intransigencia islamita, es señalada como posible causa no muy lejana de su disolución.

 

En la actualidad medio mundo anda de cabeza por el desplome en los precios que ha experimentado el petróleo. Sin embargo es bueno comprender que una cosa es la cotización del petróleo minuto a minuto, día a día y otra es su precio en el largo plazo. Sirva de ejemplo suponer que tenemos un “commodity” cualquiera que depende de la oferta y la demanda, no observando el inventario natural del mismo, en esas circunstancias es evidente que el resultado podría ser cualquier cosa. Súmele a esto también la exacerbación de los operadores.

 

Esta semana hablamos de los resultados y las críticas a la estrategia saudí de petróleo barato; la desesperación de los principales productores de la Organización de Países exportadores de Petróleo (Opep); los mercados de “commodity” en el establecimiento del precio del petróleo; la crisis del 2008; la crisis actual; de la posible salida del mercado de quienes producen mediante la técnica del “fracking”; las posibles ventajas que República Dominicana podría obtener en la coyuntura actual, así como los proyectos potenciales que como Estado deberíamos emprender.

 

El precio del petróleo va mas allá de lo que dicen los centros especializados. Como vimos en el ejemplo previamente citado, en el corto plazo, el resultado es inesperado, un pequeño deslizamiento entre la oferta y la demanda puede provocar un desfase muy significativo en la cotización en cualquier sentido, que no tiene que ver en lo absoluto con la abundancia o con la falta de disponibilidad del crudo en el futuro.

 

Se resalta el hecho de que en el 2008 un pequeño deslizamiento entre oferta y demanda dio como resultado un brusco cambio en los precios del crudo, donde la cotización paso de cerca de 140 dólares el barril a poco menos de 40 dólares en espacio de unos pocos meses, como resultado de la caída de la demanda.

 

Hoy día las causas parecieran ser otras y mucho mas intrincadas, se han mezclado reducción de la demanda y un aumento casual de la oferta de crudo. En cuanto a la oferta, la entrada en el mercado norteamericano de los petróleos de esquisto ha aumentado esta, por otro lado, los miembros de la Opep no logran ponerse de acuerdo, ya que están más interesados y lucen desesperado por vender, pues gran parte de sus ingresos fiscales provienen de la venta de petróleo.

 

Es en este punto que algunos analistas cuestionan la estrategia de Arabia saudita, pues si bien, Irán y Venezuela, están desesperados y necesitan precios elevados del petróleo para salvar sus economías, también es cierto que Arabia Saudita con todo y su dinero no le conviene un precio por debajo de los 70 dólares el barril.

 

Se dice que Arabia Saudita el autor de la estrategia, posiblemente estaría ya rondando su punto de equilibrio, otros señalan que ya lo ha alcanzado. Así las cosas, en este punto a Arabia Saudita no le convendría reducir la oferta, pues afectaría sus propias finanzas. Esto hace que pierda eficacia a la hora de querer manipular el mercado, por tanto su capacidad de fijar precio, ha ido perdiendo efectividad.

 

Estados Unidos y Rusia ambos juntos producen cantidades de crudo equiparables a la producida por Arabia Saudita, pero los intereses contrapuestos impiden a estos productores ponerse de acuerdo. Siendo así es posible que el precio siga desplomándose y vayan saliendo del mercado aquellos productores más ineficientes, esto incluiría, la mayor parte de las explotaciones mediante la técnica del “fracking” lo cual equilibraría la oferta y la demanda. Pero ojo esto tal vez no sería por mucho tiempo, pues posiblemente el mercado de los “commodities” azuce otra vez y haga repuntar los precios.

 

La buena noticia de esto es que los países importadores de petróleo están recibiendo un gran alivio en sus alicaídas finanzas, ya que al ser menor la cantidad de divisas que estos requieren para cubrir sus facturas petrolera, esto se traduce en que por lo pronto, las cuentas corriente de sus presionadas balanzas de pagos, reflejan el mayor espacio disponible para respirar y atender otras áreas perentorias como los programas de inversión social y los asuntos relacionados con la seguridad.

 

Por lo pronto estas naciones importadoras pueden poner en marcha políticas firmes de eficiencia energética, y en nuestro caso República Dominicana debería además, aprovechar los bajos precios, para en el corto y mediano plazo aumentar la reservas disponibles de combustible, lo cual debido a la limitaciones de almacenamiento podría lograrse con compras a futuro, pero al mismo tiempo aumentar la capacidad de almacenamiento, algo que podría lograrse en el mediano y largo plazo.

 

Es bueno mencionar la importancia de diversificar la matriz energética para la producción de energía eléctrica, a manera de no hacerla tan dependiente de los derivados del petróleo, incentivando la generación a partir de carbón o gas natural. También es importante crear políticas públicas de fomento a la inversión en energías renovables, como lo son, la hidráulica, eólica, solar, etc.

 

Es necesario explorar la posibilidad de llegar a acuerdos de inversión, que conlleven capacitación y transferencia de tecnología con naciones amigas, como España que ha avanzado mucho en cuanto a las últimas técnicas que marcan la pautas en el desarrollo de biocombustibles, siendo de observancia obligada sus soluciones de generación a partir de residuos sólidos, una posible solución al abastecimiento eléctrico de pequeñas áreas geográficas como el espacio fronterizo entre otros.

 

Resultaría muy oportuno también explorar la posibilidad de acuerdos de investigación en el área de la energía nuclear con socios nuestros cercanos, como lo son el Estado de Israel y Estados Unidos para potencial proyectos hacia el mediano o el largo plazo tal vez.

 

De esta manera podremos imponernos a la realidad, muchas veces destructiva, de los mercados,  pues es muy probable que los precios del petróleo siempre se vayan a comportar así de esta forma, por una razón u otra.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios