RD tiene potencial para ser una economía avanzada, según el FMI

imagen

Santo Domingo, 4 ago.- República Dominicana tiene potencial para convertirse en una economía avanzada en los próximos 40 años, consideran especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó este viernes el MInisterio dominicano de Hacienda.

En un artículo, los expertos señalan que, «de cara al futuro, hay razones para creer que la República Dominicana puede mantener su alto crecimiento. El personal del FMI estima un crecimiento potencial del 5 por ciento anual, similar al promedio de los últimos 50 años».

Según el Ministerio dominicano de Hacienda, en el texto se reconoce que «la economía dominicana ha sido una de las más dinámicas y resilientes del continente americano en las últimas dos décadas y ha experimentado una notable recuperación tras la pandemia, respaldada tanto por las sólidas políticas adoptadas por las autoridades como por efectos secundarios positivos de la economía mundial».

Asimismo, se destaca el notable y rápido progreso del país en términos de convergencia de ingresos, lo que supone la reducción de diferencias entre las economías más ricas y las más pobres. ​

«República Dominicana ha exhibido la velocidad de convergencia promedio más alta o ‘cambio azul’ en América Latina en los últimos 50 años», indican los especialistas, que detallan que en ese tiempo dicha velocidad ha aumentado de un promedio de 3 puntos porcentuales a casi 8 puntos porcentuales por década.

Los buenos datos son resultado de diferentes factores, como la implementación de políticas sólidas sobre todo por parte del Banco Central, las mejoras en el marco político, una base de exportaciones más diversificada y la flexibilidad estructural de la economía a las condiciones globales cambiantes.

También los autores se refieren a la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país caribeño: el progreso «ha impactado a la familia dominicana promedio, cuyo poder adquisitivo se ha cuadruplicado en los últimos 50 años, lo que le ha permitido disfrutar de una mejor calidad de vida y mayores oportunidades económicas».

Tras la última visita a República Dominicana de una delegación del FMI en junio pasado para recabar información y analizar la situación y las políticas económicas con las autoridades, el organismo recomendó enfocar sus políticas a corto plazo en mantener la estabilidad macroeconómica y financiera y avanzar con las reformas estructurales para impulsar «un crecimiento inclusivo y resiliente», de acuerdo con un comunicado emitido entonces.

La misión manifestó que las perspectivas económicas de República Dominicana son positivas, aunque los riesgos a la baja dominan en el corto plazo. EFE

5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
jorge hen
jorge hen
6 meses hace

yo quiero vivir en en el RD de ese informe

Así Lo Veo
Así Lo Veo
6 meses hace

Los 40 años pueden se reducidos a 20, si les dan prioridad a la educación, con énfasis en matemáticas, tecnología y el inglés como segunda lengua, y motivar una mejor comunicación en el uso diario de la lengua española, mobilidad masiva en todo el territorio nacional (tren, monoriel, maglev, etc., y terminar aprobando las leyes pendientes. Cuando hay voluntad aparece la solución. Sin educaciön competitiva es dificil obtener el desarrollo esperado

Así Lo Veo
Así Lo Veo
Responder a  Así Lo Veo
6 meses hace

Otros de los problemas mayores es la no continiudad de los proyectos iniciados, porque no se ha **** un plan maestro para el desarrollo del país en que todos los partidos se comprometan a seguirlo. Para eso debe de crearse -La Ley del » Plan Maestro Para El Desarrollo Sostenible de RD». Que incluya lo mencionado arriba y la continuación de la autopista circular alrededor de todo el país, y otros que la crucen de norte a sur, y de E al O.

MARCOS N.
MARCOS N.
6 meses hace

ME FALTARON LOS GRANDES HOTELES, PARA ELLOS Y LAS MINERAS NO FALTARÁ ENERGÍA ELECTRICA, NI AGUA EN ABUNDANCIA, NI EXCELENTES CARRETERAS, AUNQUE HAYA QUE SEGUIR VENDIENDO EL PAIS A PRECIO DE » VACA MUERTA. DE QUE JODIDO PROGRESO PUEDEN HABLAR ESTOS TRAIDORES A LA PATRIA.

colombo
colombo
6 meses hace

Ojo con estos delincuentes del FMI.

MARCOS N.
MARCOS N.
6 meses hace

SE APROXIMAN ELECCIONES EN R.D. Y NO HAY UNA SOLA PROMESA DE LOS POLÍTICOS TRADICIONALES HACIA LA POBLACIÓN, LO CUAL INDICA QUE CONTINUARÁN CON EL MISMO LIBRITO. !! VALGAME DIOS
!!

MARCOS N.
MARCOS N.
6 meses hace

EL IDH FUÉ IDEADO POR EL ESTADÍSTICO ITALIANO CORRADO GINI Y SE UTILIZA PARA MEDIR LA DESIGUALDAD EN LOS INGRESOS DENTRO DE UN PAIS,PERO NINGÚN PRESIDENTE DE R.D. LO SABE, PERO ESTE POBRE CAMPESINO , SI LO CONOCE.

MARCOS N.
MARCOS N.
6 meses hace

ESTAS CRÓNICAS ROSA DE LOS ORGANISMOS QUE PRESTAN SIN CONTROL A LOS GOBERNANTES DE R.D. SON GRACIOSAS. TOMAR COMO EJEMPLO DE PROGRESO EL PIB DE UN PAIS POBRES ES UNA FALTA DE RESPETO. SI SE HABLARA CON SERIEDAD ES EL IDH, INDICE DE DESARROLLO HUMANO EL PARAMETRO PARA MEDIR EL PROGRESO, ESTE PONE ATENCIÓN A LA ESPERANZA DE VIDA, ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN Y OTRAS COSAS RELACIONADAS CON LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS.

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
6 meses hace

Lo único que cada vez que en nuestro pais están sucediendo cosas trascendentales enseguida los haitianos se movilizan y apuntan para aca siempre con la intención de desetabilizarnos para al final pretender quedarse con todo. El haitiano siempre se ha creido más inteligente y más astuto que el dominicamo y demás hispanos y no se siente de este continente.Esa habilidad que han adquirido en nuestras aguas deben aplicarsela ellos mismos..

Orly
Orly
6 meses hace

No “ me cuadran los números “ entre el anuncio y la realidad. En RD y Guatemala ( una comparación) la corrupcion es endémica, las estructuras del gobierno está favorecidas para que no salgamos nunca de los “ mañosos “ que nos han gobernado.

Lorenzo
Lorenzo
6 meses hace

Pero con estos políticos de aquí se va avanzar? La mayoría son unos charlatanes, una banda de corruptos.

Yeny
Yeny
6 meses hace

Una economía avanzada sería con otro gobierno, porque Luis Abinader no saca una gata a mear y si la saca no mea.
República Dominicana vive una situación económica muy difícil.

jose
jose
Responder a  Yeny
6 meses hace

Sujiere uno que tu creas.

Mariano
Mariano
6 meses hace

Es dándole ánimos para que ésto ladrones sigan buscando préstamos

El Recóndito Nj.
El Recóndito Nj.
6 meses hace

En mi ignorancia una economía avanzada debe de,y tiene que,ir de la mano de una educación avanzada no de una PANTOMIMA de educación pregonada por los mismos de siempre que nos han mal gobernado y de un nivel de vida donde el 85% de la población pueda comer tres veces al día con agua,energía electrica,transporte,vivienda,carreteras,salud,y un largo etc.sean cosas del pasado y no donde un 15% lo tenga absolutamente todo….😔🇩🇴

El Pendejo
El Pendejo
6 meses hace

Qué **** esperanza..

PBeato
PBeato
6 meses hace

SI Los tiene todos,, TODOS.. buenas musica ,, tierra buenisima,,( hasta con oro) tierra que todos lo que se simbra se cosecha, NATURALEZA ( aqua, montaña, ) IMPUESTO,, HASTA EL CUEYO,, sin embarqo no tenemos nada, salud mala sequridad mala, calidad de v idad bajo, sique.

PBeato
PBeato
Responder a  PBeato
6 meses hace

QUE todos los contrario de PORTUQAL que no tiene nada y lo tiene todos.. ejemplo,, calidad de vidad,, sequridad,,PORQUE NOSOSTROS con todos vivimos con esta vidad SIN CALIDAD,, PORQUE ,, sea un comentarista que me des una respuesta y que sea el ****..

MARCOS N.
MARCOS N.
Responder a  PBeato
6 meses hace

DICES QUE TENEMOS ORO, PREGNTATE QUIÉN REGALO LA MINA DE ORO A LA BARRY GOLD, FALCON BRIGDE TIENE FIRMADO UN CONTRATO PARA EXPLOTAR LOMA MIRANDA Y AÚN CON EL DESEO DEL PUEBLO EN CONTRA, PREGUNTATE CUANDO SE FIRMÓ EL CONTRATO CON GOLD QUEST EN EL SUR.
Y LAS NUEVAS PLANTAS ELECTRICA PARA QUE NUNCA LE FALTE ELECTRICIDAD A LOS EMPORIOS TURÍSTICOS Y EL REGALO DE LOS RIOS, PARA QUE EL GRANERO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA MUERA SIN DOLIENTE.