CIUDAD DE MEXICO.- Las cenizas de Gabriel García Márquez serán dividas entre México y Colombia, confirmó José Gabriel Ortiz, embajador colombiano.
Entrevistado afuera de la casa del escritor por diario Milenio, detalló que durante el homenaje que se le rendirá al escritor colombiano el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes, serán el director de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa y él quienes reciban las cenizas del Premio Nobel de Literatura, siendo ellos los primeros en encabezar la guardia de honor.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá al homenaje luctuoso y será él junto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien encabece la segunda guardia de honor.
Ortiz aseguró que la familia de García Márquez «sólo aceptó el homenaje que México quiere ofrecerle a Gabo el día lunes», porque «ellos quieren estar en total intimidad en estos días».
En el Palacio de Bellas Artes se acostumbra a despedir a los grandes, no solamente escritores, poetas y pintores, donde García Márquez, era considerado como suyo.
Aracataca celebrará un sepelio simbólico
Por su parte, en la localidad colombiana de Aracataca, el alcalde Tufith Hatum, pidió a la familia del escritor que sus cenizas reposen en ese municipio, donde nació y vivió su infancia.
«De manera respetuosa, pidió a la familia de Gabo y al gobierno (colombiano), que sus cenizas reposen en el lugar donde vivió sus primeros años de vida. Sería un honor para nosotros», dijo el edil a periodistas.
La alcaldía de Aracataca anunció que se realizará un sepelio simbólico de García Márquez en su pueblo natal, con una procesión que saldrá con un féretro desde la Casa Museo y recorrerá sitios emblemáticos de la localidad.
Luego se celebrará un oficio religioso y actos culturales en los lugares que albergaron momentos de la infancia del escritor colombiano, informó la dependencia.
Para rendir homenaje a la memoria de su hijo ilustre, Aracataca decretó cinco días de luto y dispuso izar el pabellón nacional a media asta en todas las entidades públicas y viviendas, incluida la Casa Museo, su mayor atracción.
Fuente: UNIVISION/COM
jt/am
Repartirán cenizas de García Márquez entre México y Colombia
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rep. Dominicana busca mayor valor agregado en la minería
Expertos regionales analizan SD acceso medicinas innovadoras
La corrupción bajo gobiernos reformistas, perredeístas y peledeístas
TSE rechaza amparo buscaba suspender consulta del PLD
Prince Royce critica Grammy por ausencia de la bachata
Cáncer infantil: La RD eleva supervivencia a más de 60 %
Tokischa nominada a los Latin Grammy junto al rapero Kase.O
Advierte cumplir ley no puede ser una desventaja competitiva
Seguridad ciudadana: la deuda sagrada del Estado dominicano
Ramfis pide Gobierno revelar acuerdo sobre minerales con EU

