Registran 20 muertes violentas en capital de Haití durante enero

imagen

Puerto Príncipe, 13 feb.- La Comisión Episcopal de Justicia y Paz reveló que al menos 20 personas murieron violentamente en la capital de Haití durante el mes de enero, entre ellos cuatro policías.
 
Jocelyne Colas Noel, directora ejecutiva de la organización, dijo a la prensa que se registraron 16 muertes por balas en el área metropolitana, principalmente en Martissant y Bicentenario, comunas desfavorecidas bajo el control de pandillas armadas.
 
La religiosa destacó, además, un aumento de los secuestros en las últimas semanas, y señaló que una situación similar tuvo lugar en 2003 y 2004.
Colas Noel exhortó a las autoridades a redoblar esfuerzos para frenar la “maquinaria de la inseguridad”, y subrayó la debilidad del Estado y sus instituciones, además de su incapacidad para combatir este flagelo.
 
En las semanas recientes organizaciones sociales criticaron el incremento de asesinatos, violaciones, secuestro y asaltos a mano armada, en particular en zonas urbanas.
 
El viernes pasado se informó que al menos cinco personas murieron y otras resultaron gravemente heridas durante un enfrentamiento entre pandillas rivales en Canaán, y Croix-des-Bouquets, a unos 20 kilómetros al noreste de esta capital.
 
A inicios de esa misma semana el Consejo Nacional Espiritual de Iglesias hizo un llamado por el incremento de esos casos y advirtió que “nadie está a salvo”, en alusión al asesinato de varios policías y sus familiares.
 
También varios medios se hacen eco de secuestros a plena luz del día en la zona metropolitana, mientras la policía llama a no propalar rumores y falsas noticias.
 
“Estos rumores también se propalan en las redes sociales y son transmitidos sistemáticamente por los medios de comunicación de la capital. Esto alarma a la opinión pública”, alertó Michel-Ange Louis Jeune, portavoz de la Policía Nacional.
 
Para el viernes próximo, el Colectivo 4 de Diciembre convocó a una marcha pacífica en protesta contra el aumento de casos de este tipo.
 
Es necesario actuar rápida y eficazmente contra estos “actos de bandidaje que siguen sembrando el luto entre las familias haitianas”, dijo en conferencia de prensa Jean Robert Argant, presidente del Colectivo.
 
of-am
¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a