Red Nacional de Derechos Humanos insta al gobierno respetar decisión de la CIDH

imagen

SANTO DOMINGO, 15 de noviembre.- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos sostuvo hoy que la decisión tomada por el gobierno dominicano en torno a su retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), traerá a corto y largo plazo repercusiones negativas para el país, ya que vivimos en un mundo globalizado.

Oscar Moquete, presidente de la Red, y Carlos Mesa, director ejecutivo, exhortaron al gobierno dominicano a mantenerse dentro del sistema interamericano sobre derechos humanos, a fin de evitar que los organismos internacionales sancionen a la República Dominicana.

Moquete precisó que el país ha acudido a la CIDH cientos de veces cuando ha tenido inconvenientes, por lo que oponerse ahora de manera tajantes a ese dispositivo de la sentencia, no es la forma más correcta para enfrentar a la Comisión de los Derechos Humanos.
Dijo que renunciar de la comisión no es un lujo en estos momentos, ya que somos signatarios de la Comisión de los Derechos Humanos y por ende miembro de la Corte Interamericana.

Recordó que algunos países que han tomada la misma decisión que RD, se han quedado aislados internacionalmente como consecuencia de esa actitud negativa, citó el caso de Venezuela y Ecuador, de quienes afirmó han recibido sanciones diplomáticas y económicas de parte de los organismos multilaterales.

“Es muy bueno ser miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para beneficiarse de sus fondos económicos, pero, entonces es malos acatar sus decisiones como la emitida por la CIDH”, expresó.

Sugirió al gobierno sopesar muy bien los pasos a dar de ahora en adelante, porque el Estado dominicano no puede dejarse llevar de aquellas personas que han emprendido una campaña contra la CIDH.
Reconoció de manera firme que ningún dominicano puede estar de acuerdo con que se transgreda la soberanía, pero que eso no da pies a que desacatemos las decisiones de los organismos internacionales.

Puntualizó que aquí existen muchos personeros que cuando les ha convenido han recurrido a la CIDH, reconociendo sus prerrogativas para decidir, pero ahora en cambio se oponen a las exigencias de esta, como ha sido el caso de los Vinchos Castillos, cuando enfrentaron al Hernani Salazar y fueron al organismo del cual hoy reniegan.

De su lado, Mesa aseguró que la RD le dio legalidad a la CIDH cuando asumió la posición de reconocerla como un organismo tutelar en materia de derechos humanos, por lo que no es justo desconocer ahora sus decisiones.

“Nosotros como país tenemos que mirar hacia el futuro y ver cuáles son las medidas que se deberían tomar en relación a las diferencias que existen entre la CIDH y el gobierno dominicano”, agregó.

Resaltó que el conflicto que existe entre la CIDH y el Gobierno dominicano tiene que ver bastante con las diferencias que se han producido a lo largo de la historia entre el derecho internacional público y el derecho interno, el que poseen los países en tanto se trata de su soberanía nacional.
Destacó como positivas las declaraciones del ex presidente Leonel Fernández, que reconocen que la CIDH es un organismo tutelar, aunque se haya extralimitado en su sentencia en perjuicio de RD.

Enfatizó que la postura del ex mandatario es clara, pero que no niega las funciones de la CIDH, como organismo tutelar.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios