MADRID.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva guía de hábitos nutricionales en la que recomienda reducir el consumo de azúcar tanto en población adulta como en niños, con el objetivo de reducir el riesgo de sobrepeso u obesidad y proteger la salud dental del desarrollo de caries.
En esta ingesta recomendada incluyen tanto monosacáridos como la glucosa o la fructosa, presentes en muchos alimentos, como los disacáridos como la sacarosa o el azúcar de mesa, que son añadidos por la industria alimentaria, el cocinero el consumidor.
«Tenemos evidencia sólida de que limitar la ingesta de azúcares libres a menos del 10 por ciento de la ingesta total de energía reduce el riesgo de sobrepeso, obesidad y caries», ha reconocido el director del Departamento de Nutrición de este organismo de Naciones Unidas, que pide la colaboración de todos los países en la lucha contra las enfermedades no transmisibles.
De hecho, argumentan que estas recomendaciones se basan en el análisis de los últimos datos científicos, que han demostrado que los adultos que consumen menos azúcares tienen un menor peso corporal y, asimismo, el aumento del consumo se asocia con un aumento de peso. Y en el caso de los niños, también se ha visto que la ingesta de bebidas azucaradas aumenta el sobrepeso.
En cambio, la guía de la OMS no hace alusión a los azúcares presentes de forma natural en frutas, verduras o la leche, dado que no hay evidencia científica de efectos adversos de su consumo.
Sin embargo, añaden, gran parte de los azúcares que se consumen actualmente están «ocultos» en alimentos procesados que no suelen ser vistos como los dulces. Por ejemplo, reconoce la OMS, una cucharada de salsa de tomate contiene alrededor de 4 gramos de azúcares libres (alrededor de una cucharada) de azúcares libres. Y una única lata de refresco azucarado contiene hasta 40 gramos (alrededor de 10 cucharadas) de azúcares libres


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia anuncia la toma de otras tres localidades ucranianas
Evaluarán flexibilizar permisos migratorios para venezolanos
Abinader asiste a un homenaje por natalicio Hatuey De Camps
MIAMI: Haitianos rechazan eliminen protección migratoria
Llegan a la Rep. Dominicana 65 personas residían en Venezuela
Leonel exige al Gobierno reducir el precio de los combustibles
Cientos acuden a bancarización del Banco de Reservas en SFM
Dgcine abre XV edición de Fonprocine con 17,5 millones
Se eleva a 1.719 muertos y más 5.000 heridos: cifras Venezuela
Disponen prisión imputados en caso fraude patronato cáncer
