Recobrando nuestros territorios

imagen
EL AUTOR es electricista industrial. Reside en Nueva York.

Los Estados Unidos, Francia, Canadá, las Naciones Unidas, La Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e innumerables ONGS, tienen entre ceja y ceja, como dijo Thomas Jefferson, “confinar la peste haitiana a esta isla”.

De ahí, que la primera opción de estas potencias y agencias internacionales es la fusión, integración o como usted quiera llamarle, con la República Dominicana.

Todos conocemos la llamada “invasión del útero”, donde embarazadas haitianas, pasan ilegalmente a territorio dominicano solo a parir.

Países como Japón, han ofrecido construir cuatro hospitales en territorio haitiano y estos se han opuesto. En su lugar, piden que les den el dinero para ellos construirlos.

Lo que les interesa es. que las parturientas haitianas tengan sus hijos en hospitales dominicanos, para luego alegar la nacionalidad dominicana.

En ese sentido, en nota publicada por el periódico Almomento.net, la Fundación Zile (FZ) planteó la creación de un fondo de responsabilidad social corporativa para contribuir, entre otras finalidades, con las atenciones de salud que reciben las haitianas embarazadas en hospitales de la República Dominicana.

La entidad binacional precisó que el Fondo Empresarial de Cooperación Dominico-haitiana (FECODHA) sería concebido como una plataforma de contribución interinsular permanente y parte de la reciprocidad entre los dos países.

Pero el embate se hace cada día más fuerte. Se especula que el último intento a tratar será la expansión hacia el oeste de la frontera terrestre entre los dos países.

Con la consigna de recobrar unos 5,000 kilómetros cuadrados de territorio que el 14 abril de 1936, el entonces dictador Rafael Trujillo, cedió al presidente haitiano Stenio Vincent, con lo cual perdimos las comunidades de San Rafael de la Angostura, San Miguel de la Atalaya, Hincha y Las Caobas, demarcaciones que habían sido ocupadas paulatina y pacíficamente por los vecinos haitianos.

La idea es anexarnos nuevamente todos esos pueblos y algunos más, luego, hacer un plebiscito entre sus habitantes preguntando si quieren ser dominicanos o seguir siendo haitianos.

Todos sabemos cuál será el resultado.

No es una coincidencia la extraña y larga visita de ocho días a nuestro país, del señor Claude Joseph, canciller de la República de Haití, con la intención, entre otras cosas de “revisar los bornes fronterizos”.

El diplomático haitiano, sin ningún empacho y en territorio nacional, le pidió a su homólogo dominicano Roberto Álvarez, un cambio en la retórica de las autoridades de este país, para eliminar la «narrativa negativa» hacia Haití y sus ciudadanos.

En una nación que se respete, este grosero canciller sería declarado persona non grata de manera inmediata.

Por el contrario, según publica el periódico Listín Diario, el ministro haitiano, se reunió este lunes con Álvarez en Santo Domingo y aseguró en una entrevista a Efe que su homólogo «estuvo de acuerdo» en que ese tipo de declaraciones negativas «dejan mucho que desear».

Repetimos que, hasta ahora, son solo fuertes especulaciones. Pero dado el constante acoso a que se ha sometido a nuestro país, como la única solución al perenne problema haitiano, nosotros no dudamos absolutamente nada.

Es evidente que la fusión está en camino.

CarlosMcCoyGuzman@gmail.com

 JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
butifar comillas
butifar comillas
1 Año hace

Y penosamente tanto el PLD como el PRM, son agentes de esa fusion. Necesitamos verdaderos y patriotas lideres no los vendidos que tenemos y hemos tenido. Balaguer con todo lo malo que hizo, nos defendió y fue el ultimo verdadero patriota.

Luis De New York
Luis De New York
1 Año hace

Carlos. Deja de estar citando a Thomas Jefferson sin conocer porque Jefferson se expreso en ese termino sobre Haiti. La expresión de Jefferson viene, porque Haiti fue el primer pais que acoso a los europeo de America Latina. En una palabra, es el primer pais que se liberan nuestros ancestros. NEGRO VERGONZANTE. No se como tu con ese apellido vive repudiando a los haitiano. Tu debes de investigar cuando llega ese apellido tuyo a la isla. Que las

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
1 Año hace
  • haitiana pasan a parir a RD. Como vienen las dominicana a parir aqui a USA, o, no vienen? Aparte de todo tus conocimiento que tu tienes, tiene que volver a la universidad y coger cátedra sobre lo emigrante y porque tu eres un emigrante.
Remulus Della Valle
Remulus Della Valle
Responder a  Luis De New York
1 Año hace

Que estupido eress Luis, la dominicanas llegan con visas y no pasan por las fronteras con Estados Unidos, Por que no te callas canalla? Espero que no tenga pasaporte dominicano desgraciado, porque no te queremos en unetra patria. Vetes para Haiti traidor!

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Remulus Della Valle
1 Año hace

Los dominicanos no solamente entramos a USA. con visa, tambien entramos con un machete, o por las fronteras de Mexico y Canada. Parece que tu no lees las noticias de tu pais, sobre el problema de los yoleros que viajan a Puerto Rico. Y, hay si RD. tuviera frontera con Puerto Rico?

EL VIKINGO
EL VIKINGO
1 Año hace

Los 3 principales problemas de la Repùblica Dominicana:
1.- La invasiòn haitiana
2.- La invasiòn haitiana
3.- Las parturientas haitianas
Deportar hasta el ùltimo haitiano ilegal y construir un muro del alto del obelisco del malecòn de Santo Domingo.
Si no, nos vamos a joder. Ya dije!

JOHNNY WEBSTER, PhD
Responder a  EL VIKINGO
1 Año hace

Los 4 problemas por lo cual la RD siempre sera tercermundista:

  1. La falta de educacion
  2. La corrupcion
  3. La droga
  4. Las ideologias reaccionarias del populismo de derecha
kid funy
kid funy
1 Año hace

Los inventos y mentiras de estos periodistas buscando crear problemas con fabulas, hay 3 bornes fronterizos dentro del Lago Azuei que hay que reconstruirlos. Pero este sinverguenza se inventa una conspiracion fantastica sombre mover la linea fronteriza, hay que ser mas serios y dejar la charlataneria.

EL VIKINGO
EL VIKINGO
Responder a  kid funy
1 Año hace

El anàlisis del autor tiene toda la veracidad, nos quieren joder con una invasiòn haitiana por abajo, por arriba, por el centro y pa`dentro.
Kid Fucking
CÀLLATE BUEN PENDEJO

kid funy
kid funy
1 Año hace

Es que no se cansan de repetir las misma fabulas? el galloloquismo de estos «peridodistas» con sus fantasias, buscando relevancia con puros inventos.

julio fernandez
julio fernandez
1 Año hace

todo aquel que defienda nuestra nacionalidad y soberanía,ES BIENVENIDO,NO PODEMOS VENDER NUETRA SOBERANIA.POR VENDER PRODUCTOS INDUSTRIALIZADOS Y AGRICOLAS.PUES LOS QUE SE BENEFICIAN SON LOS INDUSTRIALES FABRICANTES DE DICHOS PRODUCTOS,Y LA GRAN MAYORIA SON EXTRANJEROS,QUE NO LE IMPORTA NADA NUESTRA SOBERANIA.POR RECIBIR UNAS MIGAJAS DE IMPUESTOS NO VENDEREMOS NUETRA IDENTIDAD COMO PAIS.

JOHNNY WEBSTER, PhD
1 Año hace

(No borren mis escritos: ya la inquisicion quedo atras. Adhieranse a la verdad cietifica).

Por ultimo quiero decirle a este senor que todo este asunto de su falso positivo hacia los haitianos puede hacer que a la RD la saquen de las ONUS y asi no puede tener voto en cosas trascendentales.

(Uds. en este periodico del populismo de derecha, continuan apostando a la oscuridad, o a la epoca cuando la piedra era el unico modo de hacer fuego).

Última edición 1 Año hace by JOHNNY WEBSTER
JOHNNY WEBSTER, PhD
1 Año hace

«Los Estados Unidos, Francia, Canadá, las Naciones Unidas, La Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e innumerables ONGS» Acaso no son estas mismas organizaciones que mantienen la economia dominicana «flotando» a traves de prestamos van y prestamos viene, y los politicos gobernante robandoselo, para que personas como usted puede irse a EEUU? SI bien Ud. esta feliz haciendo su vida en EEUU,

JOHNNY WEBSTER, PhD
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 Año hace

…acaso no son estos mismos prestamos que le dan al pais, de los que una pauperrima parte es para cubrir el costo de estas pauturientas lo que se van en corrupcion, o para mantener a los Castillos viviendole al gobierno, «comiendole al tema haitiano por siglo? El que habla del tema haitiano sin aportar pruebas, sin saber del papel de los «falsos positivos» de gente como los Castillos son hijos del populismo de derecha.

JOHNNY WEBSTER, PhD
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 Año hace

«De ahí, que la primera opción de estas potencias y agencias internacionales es la fusión,» A donde esta la prueba de esto?

Haiti le compra a la RD casi todos los productos que esta vende a nivel internacional; por eso productos Haiti no optiene ningun tipo de impuesto.

Cuando se habla de integracion regional es mas bien como el tratado que tiene EEUU con Canada y Mexico para crear un comercio justo.

JOHNNY WEBSTER, PhD
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 Año hace

«Se especula que el último intento a tratar será la expansión hacia el oeste de la frontera terrestre entre los dos países.» Asi es como habla en este pais el populismo de derecha, siempre en base «a las benditas especulaciones.»

Eso por eso que el dominicano del populismo de derecha ama tanto a Trump, por que este actua en base a teorias falsas y creando «falsos positivos.»

JOHNNY WEBSTER, PhD
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 Año hace

«La idea es anexarnos nuevamente todos esos pueblos y algunos más, luego, hacer un plebiscito entre sus habitantes preguntando si quieren ser dominicanos o seguir siendo haitianos.»

Yo que conozco mas que usted el sistema norteamericano, no solo por que vivi alli mas de 50 anos, sino por que fui alli militar, y estudie hasta el grado maximo de mi carrera, le digo en su cara que usted es UN HABLADOR, CREADOR DE RUIDOS SIN OPORTAR NADA DE PRUEBA.

JOHNNY WEBSTER, PhD
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 Año hace

«El diplomático haitiano, sin ningún empacho y en territorio nacional, le pidió a su homólogo dominicano Roberto Álvarez, un cambio en la retórica de las autoridades de este país, para eliminar la «narrativa negativa» hacia Haití y sus ciudadanos.» Claro hay muchas vocinas como UD. y Los Castillos hablando sin pruebas, y creando «falsos positivos» del pais que mantiene el comercion nacional parado y los prestamos internacionales entrando aunque..

JOHNNY WEBSTER, PhD
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 Año hace

…los politicos se los roben.

«Repetimos que, hasta ahora, son solo fuertes especulaciones.»

Es verdad que usted es un descarado; su argumento no es de indole cientifica o materialista, todo esto es especulaciones.

Última edición 1 Año hace by JOHNNY WEBSTER
JOHNNY WEBSTER, PhD
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 Año hace

Hegel el rey del materialismo cientifico (y conste que hablo del materialismo no el del sentido que le da el populismo de derecha). criticando el modo especulativo de pensar, señala que el punto de partida especulativo de esa filosofía es diametralmente opuesto la verdad cientifica o material (donde hay pruebas y evidencias). Todo este articulo es por ende «a priori» habria que tirarlo a la basura.

Última edición 1 Año hace by JOHNNY WEBSTER
Remulus Della Valle
Remulus Della Valle
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 Año hace

Mediocre tu responde sin criterio, por que los malditos haitianos no regresan a su cementerio de pais. Si los maltratamos que se larguen para su letrina de territorio y los bandidos que apoyan esta invasion, los verdaderos dominicanos sabran hacer justicia. Traidores!!!

Tomas Lama Madera y mama melo contó
Tomas Lama Madera y mama melo contó
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 Año hace

Cuanta mier da escribe es tal Johnny Wbster y al fin repite la misma cantaleta
Ese tipejo es miguelucho Espaillat que usa mil nombres para escribir disparates y pluma e burro