Reclaman a bodegueros NY respeto a ley sobre enfermedad laboral
Nueva York.- El presidente de la Asociación de Bodegueros de Estados Unidos, (Asobeu), Ramón Murphy reclamó a los integrantes y propietarios de pequeños negocios cumplir con lo dispuesto en la Ley de pago por ausencia laboral debido a enfermedad de Nueva York (Paid Sick Leave Law).
El líder sindical alertó que evadir lo dispuesto puede acarrear sanciones y altas multas que lesionarían su capital de trabajo y llevar a la quiebra al establecimiento comercial.
De acuerdo con Murphy, la ley establece que los empleadores con cinco o más empleados que trabajen más de 80 horas por año en la urbe, pueden otorgar un permiso de ausencia laboral debido a enfermedad, el cual debe ser pagado.
En el caso de los empleadores con menos de cinco trabajadores deberán proporcionar permisos de ausencia laboral debido a enfermedad, sin retribución monetaria.
Agregó el líder comunitario que bodegueros y propietarios de pequeños negocios deben mantener por tres años los registros de sus empleados, como prueba de que otorgaron los días pagados por enfermedad, como establece la legislación.
Murphy indicó que si la necesidad del permiso por enfermedad es previsible, los bodegueros y dueños de pequeños negocios tienen derecho de solicitar una notificación por ausencia con siete días de antelación.
Agregó que los empleadores están facultados para exigir la debida certificación de parte de un proveedor de atención médica, en caso de que el empleado necesite más de tres días consecutivos de permiso de ausencia laboral por enfermedad.
Señaló Murphy que la Asobeu proyecta varios encuentros con sus miembros a fin de orientarlos sobre cómo deben organizarse para cumplir la ley y evitar ser multados.
Apuntó asimismo que se están elaborando unos 100 mil folletos ilustrativos sobre el contenido de la legislación, los cuales serán distribuidos a bodegueros y propietarios de pequeños negocios para orientarlos y evitar cualquier contravención.
eg-am