PUERTO PRINCIPE.- El ministerio de Haití de Interior y Protección Civil llevó a cabo un simulacro de terremoto y tsunami en Cabo Haitiano, norte del país, en el que participaron representes de la sociedad civil y organismos de socorro, así como 20 escuelas.
«La región norte es la más vulnerable en el país según todos los estudios, hay una falla muy activa en este área», dijo Albert Guillaume Moléon, responsable de comunicación del ministerio interior y protección civil.
Tras el terremoto de 2010, que asoló parte de Haití en enero de ese año y dejó unos 300.000 muertos, «sabemos que la preparación y la prevención es lo más importante, por eso estamos preparándonos para cualquier terremoto o tsunami», agregó.
A su vez, recordó que Cabo Haitiano, segunda ciudad de Haití, fue destruida por completo en 1842 por otro terremoto y según las estimaciones, si hay otro de gran escala más del 40 por ciento de la ciudad quedaría en ruinas, así como gran parte de la región norte.
«Hoy más que nunca tenemos que ser más responsable en la protección de la población y educar a la gente sobre los riesgos. Hoy es un día muy importante y estamos más preparados que 2010 en caso de eventual terremoto y tsunami», agregó.
El Simex 2016, tal y como ha sido denominado el simulacro, fue preparado durante 24 semanas por el ministerio interior y la protección civil con la participación de la policía nacional, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), la Cruz Roja de Haití y diferentes grupos que trabajan en la área de protección civil.
Cabo Haitiano tiene alrededor de 700.000 habitantes.
Simulacros como este tienen como objetivo, entre otros, sensibilizar a la población sobre los riesgos de un terremoto y tsunami.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán extiende ataques a bases militares de los Estados Unidos
Andeclip cuestiona recurso de amparo sometido por la DIDA
República Dominicana impulsa modernización cultivo tabaco
Irán da último adiós a Jameneí con un multitudinario entierro
Pide sanción RD$5 MM diarios a clínicas si afectan a los afiliados
Dice 65 % empresas de jóvenes de 18 a 39 años son informales
Cadena de episodios alteran el estado de ánimo colectivo
Cacerolazos y oposición: ¿estas iniciativas buscan realmente soluciones?
EDENORTE invierte RD$96 millones en subestación Gallera
Francia derrota a Marruecos y es primer semifinalista Mundial


