La RD retomará clases presenciales el 6 de abril con los alumnos de primaria

imagen

Santo Domingo, 5 mar – La vuelta a las clases presenciales en la República Dominicana se producirá a partir del 6 de abril, después de la Semana Santa, y comenzará con los alumnos de primera infancia, nivel inicial y primaria, según el protocolo presentado este viernes por el Ministerio de Educación.

La vuelta a las escuelas «de forma gradual, voluntaria, escalonada y bajo consentimiento» está condicionada por el índice de positividad del coronavirus, que siempre debe ser inferior al 5 % en la comunidad donde se encuentre cada centro de enseñanza, indica el texto.

Se tomará en cuenta que la incidencia de contagio de los últimos 7 días sea menor a 50 por cada 100,000 habitantes y otros factores como la capacidad resolutiva del sistema de salud de la comunidad, el porcentaje de ocupación de camas para pacientes contagios covid-19, así como la cantidad de casos nuevos.

La primera infancia y nivel inicial, esto es, de 3 meses a 5 años, y el primer ciclo de primaria, niños hasta 8 años, serán los primeros en incorporarse a la enseñanza semipresencial desde el 6 de abril, explicó la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez.

También se incorporarán en esa fecha, en los centros donde la situación lo permita, los estudiantes de sexto año de secundaria en la modalidad técnico profesional, «porque necesitan prácticas para conseguir su certificado», dijo la viceministra.

A partir de la tercera semana de abril se irán incorporando los alumnos del resto de niveles de forma gradual, indicó la funcionaria al exponer las disposiciones requeridas para el retorno, que estará precedido de una serie de acciones.

Crearán comisiones en todas las localidades

En concreto, y cumplida ya la fase de elaboración y presentación del protocolo, habrá una reunión para conformar comisiones en todas las localidades del país para hacer las verificaciones correspondientes para garantizar la seguridad de la vuelta a las escuelas.

A continuación, se desarrollarán jornadas de capacitación a la comunidad educativa, al tiempo que los centros elaboran su plan de acción y una autoevaluación para conocer si se cumple con todos los requisitos para obtener la certificación que permitirá el comienzo presencial de la docencia.

Atendiendo a la situación actual de la pandemia, en estos momentos «hay 48 municipios en los cuales podemos iniciar las actividades presenciales en escuelas que estén aptas, respetando el estricto protocolo», afirmó, por su parte, el director de Epidemiología, Ronald Skewes.

Descenso en tasa de positividad

En las últimas semanas la tasa de positividad (porcentaje de positivos entre los test realizados) ha experimentado un descenso progresivo en el país, desde un 22.79 % hasta el 12.1 % registrado a día de hoy, cifras que suponen «un récord». «Estamos por muy buen camino», agregó.

Skewes destacó que este un «proceso dinámico» marcado por las circunstancias extraídas de la monitorización semanal de la situación sanitaria de cada área en este retorno a las aulas, que es voluntario, por lo que se mantendrá la formación a distancia que se imparte ahora.

Asimismo, explicó que se comienza «con los más pequeños porque no todas las personas juegan el mismo papel en la transmisión de la covid-19, los adultos lo transmitimos con mayor facilidad», los más pequeños tienen un menor papel en la transmisión.

El año escolar 2020-2021 comenzó oficialmente el pasado 2 de noviembre de forma virtual, por internet, televisión y radio para todos los alumnos del sistema educativo, que suman 2.8 millones de estudiantes desde primaria hasta bachillerato.EFE

mmv/dmt

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
10 meses hace

Que organismo certifica los cambios que se han hecho en las escuela reforzando las medidas de bioseguridad que garanticen la no transmision del virus en las escuelas.
Porque no se recurre al colegio medico y a las sociedades de epidemiologia¿ se han hecho las suficientes pruebas PCR a profesores, personal de apoyo y alumnos?. «la realidad no se produce por encargo de titulares en los periodicos»

Dr : E Rodríguez
Dr : E Rodríguez
10 meses hace

El sistema no hay que cambiarlo porque el sistema somos nosotros. Pero por mala suerte de nuestro sistema se han adueñado personas que nos necesitan para vivir robando lo nuestro. Podría este señor estar siguiendo el ejemplo del señor de Salud Pública que se llevó de sus secuestradores y terminó enredado en un círculo que nunca pudo salir . hasta epidemiology salió el señor ministro de educación.

Alberto
Alberto
10 meses hace

Dejen eso para el año que viene, total, los muchachos no están aprendiendo nada. A mu hija, de 6to de secundaria le pidieron que enviara una foto de los padres de la patria con Trujillo en el centro…. No joda ombe

EL VIKINGO
EL VIKINGO
10 meses hace

Coñ…zo!
Nooooooo…

Cual es la prisa?

Qué persiguen? Aquí mucha gente ha perdido sus empleos, sus negocios, algunos sus seres queridos y un grupo que busca no sé qué cosa no puede perder nada. Hay que complacerlos arriesgando a los más pendejos?

Cada vez confío menos en este ¨Caco de puya¨

Randy
Randy
10 meses hace

Esto rastrero como se atreven abrir escuela en esta situación porque no esperan a que los dominicanos estén todo vacunado rastrero viejo ahora si ahí un rebrote se joderan porque más durarán para abrir la economía completa y el turismo se jodera solo por un grupito de bandido que solo piensan en su vorsillo charlatane

Liassa
Liassa
10 meses hace

Bienvenido al mejor sitio de citas sexuales — Sexcont.Com

Dr: E Rodríguez
Dr: E Rodríguez
10 meses hace

Los empresarios necesitan dinero, todos los enseres escolares están en las tiendas, los alimentos que se usan en las escuelas no se han vendido, etc. Están todos los profesores, empleados escolares y padres de estos estudiantes vacunados para prevenir la enfermedad?. No, entonces es un show político.

Tirso de Molina
Tirso de Molina
10 meses hace

Y cuál es el objetivo si ya el año escolar se está acabando y como quiera será un fracaso ????
Este reptil ministro es lo peor que ha pasado por educación !!!

robert james
robert james
10 meses hace

Hasta que aquí no aparezca un Ted. Kazinsky y se case con la gloria…. seguirán burlando nuestro pueblo.

Cañemo
Cañemo
10 meses hace

Eso es para cobrar el año escolar entero , ladrones y el gobierno lo permite , ya faltando dos meses para el fin del año escolar .

Fernando
Fernando
Responder a  Cañemo
10 meses hace

Los colegios de todas maneras están cobrando el año escolar entero si no lo sabía