R. Dom. es segundo país con más feminicidios en America Latina

imagen

SANTO DOMINGO.- República Dominicana ocupa el segundo lugar en la lista de países América Latina y el Caribe  con más femenicios, según datos suministrados al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En 2021, al menos 4473 mujeres fueron asesinadas en América Latina y el Caribe. Las mayores tasas de feminicidio en la región corresponden a Honduras (4,6 casos por cada 100.000 mujeres), la República Dominicana (2,7 casos), El Salvador (2,4 casos), Bolivia (1,8 casos) y Brasil (1,7 casos).

En el Caribe, un total de 28 mujeres fueron víctimas de violencia letal de género en 11 países y territorios que entregaron información correspondiente al año 2021. Belice y Guyana presentaron las mayores tasas de femicidio o feminicidio en el Caribe, con 3,5 y 2,0 por cada 100.000 mujeres, respectivamente.

Esa cifra representa al menos 12 muertes violentas de mujeres por razón de género cada día en la región, alerta la institución.

“Desde hace una década y media, los Estados de América Latina y el Caribe han reconocido la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género, lo que se ha expresado en la aprobación de leyes y protocolos y en la construcción de institucionalidad específica”, asegura el organismo de la ONU.

Destaca que “a pesar de estos avances, el feminicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”.

En 2021, de los 18 países o territorios de América Latina que proporcionaron información, 11 presentaban una tasa igual o superior a una víctima de feminicidio, también conocido como femicidio, por cada 100.000 mujeres.

Un reciente estudio de la ONU mostraba que a nivel mundial el hogar es un lugar mortal para muchas mujeres y niñas, ya que en todo el mundo cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su propia familia.

MAYORIA VICTIMAS SON JOVENES 

“Las cifras que hoy presentamos sobre femicidios en América Latina y el Caribe son inaceptables. Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”, dijo el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En 10 países de América Latina, de los 18 analizados, las tasas de feminicidio se mantuvieron iguales o superiores a un caso por cada 100.000 mujeres entre 2019 y 2021: Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Las adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años componen el tramo etario en que se concentra la mayor proporción de mujeres asesinadas, de acuerdo con datos de 16 países y territorios de la región entre 2019 y 2021. Más de un 4% del total de esos delitos corresponden a niñas menores de 14 años.

Además, en 2021 al menos 781 niñas, niños y adolescentes y otros dependientes perdieron a su madre o cuidadora por esta causa en tan solo 10 países de la región que cuentan con datos al respecto.

“Este número revela el gran impacto que tiene la violencia de género no solo en las mujeres víctimas, sino también en sus familias, la comunidad y la sociedad en su conjunto”, subraya la CEPAL.

jt/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
tony
tony
2 meses hace

Son informaciones sin fuentes o fondamento.Propaganda del Mundialismo que quiere culpabilisar a los pueblos para dominalos.Al mismo tiempo promueven el aborto comercial y la depravacion de los ninos,fabricando eunucos como en tiempo de los Romanos.Que progreso!

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
2 meses hace

BUEEENO SI CREO TAL VERSION, PERO PARECE QUE LOS DOMINICANOS SON LOS MALOS DE LA PELICULA. PERO Y QUE PASA CON MEXICO Y USA. ESA ESTADISTICA ESTAS CAMUFLAJEADA……….. NO A LAS PALABRAS OBCENAS.

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
2 meses hace

Pero, eso nos pasa por organizados, porque estos genios no hacen esas estadísticas en Haití, para que se desmayen del horror que viven las mujeres de esa desorganizada selva.

L. Sanchez
L. Sanchez
2 meses hace

En todo estamos siempre entre los primeros.

Mimim
Mimim
Responder a  L. Sanchez
2 meses hace

En lo malo si.

Sarlo
Sarlo
2 meses hace

A esto se suma que los mismos medios y periodistas , faranduleros y otras especies fomentan y promueven el arte de letras asquerosas de canciones que incitan el maltrato y la violencia , acciones aberrantes contra las mujeres . O sea hay mujeres de la farandula que defienden este tipo de bajezas!!! Y luegos nos quejamos de violencia? SE sigue confundiendo libertad con libertinaje

Ella Misma
Ella Misma
2 meses hace

Claro como en RD estan todos esos haitianos matando mujeres, tenemos que contabilizar su desgracia y el dano que le hacen a RD, entonces poco a poco RD ha ido cargando con sus parturientas que representan un alto indice de enfermedades y muertes de sus crias ya que llegan a RD sin ningun record clinico y aveces con muchas enfermedades terminales…entonces todas esas sifras las representamos nosotros los dominicanos.

WILFREDO C.T.
WILFREDO C.T.
2 meses hace

Información TOTALMENTE FALSA Y SIN FUNDAMENTO

Mimim
Mimim
Responder a  WILFREDO C.T.
2 meses hace

Tu eres un machista abusador y con impotencia.

VISIONARIO 21 (V-21)
VISIONARIO 21 (V-21)
2 meses hace

Eso es mucha mentira aparte de ser una imposibilidad matematica dado que Brasil con su poblacion nos multiplica por un factor casi de 20x.
Estas ONG’s satanicas lo que pretenden es presionar al congreso para que sigan legislando en contra de la familia y su destruccion.

WILFREDO C.T.
WILFREDO C.T.
Responder a  VISIONARIO 21 (V-21)
2 meses hace

EXCELENTE COMENTARIO.
¡FELICITACIONES!

Jorge Mustonencasr
Jorge Mustonencasr
2 meses hace

DIOS MÍO: ESTAMOS ENTRE LOS OCHO PAÍSES MÁS ENDEUDADOS DE AMÉRICA, LATINA, CERCA DE ECONOMÍAS FUERTES COMO BRASIL Y MÉXICO, SEGUNDO LUGAR EN FEMINICIDIOS, ESTAMOS CUARTO LUGAR EN MUERTES POR ACCIDENTES, DE LOS MÁS CORRUPTOS, CON UNA EDUCACIÓN ESCOLAR DEFICIENTE.
¿Y ADÓNDE VAMOS A PARAR? Y CON CONTADOS POLITICOS…. AHÍ LO DEJO