SANTO DOMINGO.- República Dominicana firmará un acuerdo con España para digitalizar miles de documentos que hacen referencia a su historia de la época colonial y que se encuentran en archivos españoles.
Con ese fin ha visitado España el director del Archivo General dominicano, Roberto Cassa, quien aseguró que la historia colonial dominicana “se encuentra básicamente en estos archivos españoles”.
“Nosotros no tenemos mucha documentación hasta finales del siglo XVIII y la que tenemos es básicamente notarial”, explicó Cassa.
El Archivo General de la Nación (AGN) de República Dominicana quiere digitalizar “los muchos materiales” referentes a la historia del país que existen principalmente en el Archivo Histórico Nacional de España, el Archivo de General de Indias y el Archivo de Simancas.
Cassa se ha reunido, entre otros, con el subdirector general de los Archivos Estatales de España, Severiano Hernández, para llegar a una serie de acuerdos prácticos de intercambio de información y formación. El historiador, que espera “encontrar muchas cosas” en estos documentos, señaló que ya había visitado el Archivo General de Indias de Sevilla (sur de España) donde hay “centenares de legajos de gran trascendencia” referentes a República Dominicana sobre los que todavía nadie ha trabajado.
El responsable del AGN explicó que el material digitalizado estará a disposición, “sobre todo”, de estudiantes para hacer tesis de diversos grados académicos.
En este momento, un dominicano que no viaje a España no puede hacer una tesis sobre el periodo colonial, pues en el país no existe material nuevo, “todo lo que está allá es conocido”.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aguaceros y ráfagas de viento abundan este viernes en la RD
China pone en su ‘lista negra’ a 7 empresas europeas de defensa
Confirman irregularidades en consultorio del doctor Fadul
MIAMI: Destaca beneficios de Seatrade para la R. Dominicana
RD y Guatemala fortalecen la cooperación económica
Otorgan Premio de Literatura Infantil a César Sánchez Beras
Alega exsecretario de Marina tuvo «conflictos» en Pentágono
EEUU confirma llegada tercer portaaviones a Oriente Próximo
Juanillo VIP o full admission: cómo elegir tu paquete
Trump asegura que EU tiene «totalmente sellado» Ormuz

