RD con duro reto clasificar al Mundial de Baloncesto

imagen

SANTO DOMINGO.– La selección nacional de baloncesto de la República Dominicana tuvo una quinta ventana clasificatoria en la que mantuvo con vida sus aspiraciones de lograr un boleto al Mundial de Baloncesto del próximo año, que se disputará en China, pero esta tarea no será nada fácil.

El conjunto dominicano finalizó su actuación en esta ventana con una derrota contra Brasil y una victoria ante Chile, colocando su marca en 6-4, ocupando el cuarto lugar del Grupo F de América.

En la sexta y última ventana el equipo quisqueyano, para avanzar de manera directa debe vencer en sus dos partidos, frente a Brasil y Venezuela, dos rivales ante los cuales ha caído en esta competencia clasificatoria.

Otra forma en la que podría clasificarse sería logrando una victoria ante Brasil y que estos caigan ante Islas Vírgenes, algo que luce aún más improbable, que el conjunto dominicano logre esas dos victorias y termine en tercer lugar.

El último elemento que le serviría a los dominicanos seria dividir, venciendo a Venezuela que ya se encuentra clasificado y que por diferencial de puntos, quede por delante de Puerto Rico o Uruguay, como el mejor cuarto lugar de América, esto dependerá también del resultado de los enfrentamientos entre los boricuas y los uruguayos, quienes al igual que los criollos, también cuentan con marca de 6-4.

Uruguay ocupa el tercer lugar del Grupo F, debido a que le ganó el enfrentamiento directo a los de Puerto Rico, pero su diferencial de puntos es de -70, mientras el de Puerto Rico es de +23, ambos por debajo del equipo dirigido por Melvyn López, que cuenta con un balance de +63.

En el caso de Uruguay obtendría un lugar directo en la Copa del Mundo con una victoria contra Puerto Rico en el Grupo E, pero una victoria contra México sería suficiente si ganan el desempate contra Puerto Rico y Puerto Rico pierde contra Argentina. Alternativamente, podrían clasificar como el mejor equipo en cuarto lugar en las Américas.

Puerto Rico se aseguraría un lugar directo en la Copa del Mundo con dos victorias en el Grupo E, pero una victoria contra Uruguay sería suficiente si ganan el desempate y Uruguay pierde contra México. Alternativamente, podrían clasificar como el mejor equipo en cuarto lugar en las Américas.

La esperanza para los dominicanos consiste principalmente en ganar en esos dos encuentros, el reto para lograr esta meta está en conformar un conjunto con los jugadores de primer nivel que no pudieron estar en esta ventana, como fueron los casos de Eloy Vargas, Eulis Báez, Edgar Sosa y Ángel Luis Delgado, quien junto a Al Horford y Karl Towns, seguro tendrán compromisos con sus equipos en la NBA.

El sueño es alcanzable, pero sin dudas será una dura batalla para lograr concretar nuevamente el sueño mundial.

of-am

Comparte: