Rangel ataca a Espaillat por éste criticar política de deportaciones del gobierno

NUEVA YORK – Los ataques del congresista Charles Rangel contra el senador estatal Adriano Espaillat

declaraciones del congresista Charles Rangel atacando al senador estatal Adriano Espaillat por éste criticar la agresiva política de deportaciones de inmigrantes indocumentados del presidente Obama, provocaron duras reacciones de políticos neoyorquinos, que calificaron de “insulto a la comunidad inmigrante” los comentarios de Rangel.
Según publicó el NewYorkObserver, Espaillat, tras aceptar el respaldo de la Cámara de Comercio Mexicana en East Harlem, criticó el enorme aumento de las deportaciones durante la administración Obama -de casi dos millones de personas desde 2008, la mayor cantidad bajo cualquier presidencia en la historia estadounidense- y dijo que el Presidente tiene la responsabilidad de ponerle fin a esta política.
Rangel –quien conserva su silla en el Congreso desde 1971- respondió a los comentarios de Espaillat, llamándolos “parte de un patrón que ataca a líderes demócratas”.
El senador estatal José Peralta dijo que Rangel debería disculparse inmediatamente con la comunidad inmigrante.
“Es inconcebible que el representante de uno de los distritos de población más diversa del país, al parecer apoye la deportación desgarradora de más de 2 millones de personas. ¿Cómo se puede pretender ser un luchador por la reforma migratoria cuando no se está dispuesto a hacer frente a esta injusticia? Yo esperaría esta posición del Tea Party del Partido Republicano, pero no de un demócrata de toda la vida en medio de una primaria”, dijo el senador Peralta. “Esta declaración se produce después de una semana de la retórica divisiva, pero esta última declaración es un insulto aún más profundo a la comunidad inmigrante de Nueva York. El congresista Rangel debería disculparse inmediatamente”, indicó Peralta.
Por su parte, la asambleísta Gabriela Rosa dijo que se sentía insultada con las declaraciones de Rangel.
“Como madre e inmigrante, me siento insultada por las declaraciones insensibles del congresista Rangel acerca de los millones de familias que han sido separadas por las deportaciones”, dijo Rosa. “Sus comentarios chocantes prueban que él no considera la reforma migratoria como una prioridad y que no puede ser un defensor creíble para este distrito”, sostuvo.
El concejal Ydanis Rodríguez expresó que “la declaración de la campaña de Rangel sobre las deportaciones muestra cuán fuera de contacto con las necesidades del Distrito 13 está el congresista Rangel”.
“En los últimos cinco años, casi 2 millones de personas han sido deportadas de los Estados Unidos, lo que ha separado familias y afectado a las comunidades. Este es otro ejemplo de por qué necesitamos un cambio”, dijo Rodríguez.
Entre los que piden el fin de las deportaciones están líderes nacionales como el senador federal por Nueva York, Charles Schumer, y el congresista de Illinois, Luis Gutiérrez.
Schumer: “Seguimos enfocados en aprobar una ley de inmigración equilibrada que asegure nuestras fronteras y repare un sistema que no funciona. Pero si la Cámara de Representantes toma el receso de septiembre sin aprobar una reforma migratoria, en octubre la administración (Obama) debería parar las deportaciones de las personas laboriosas y respetuosas de la ley que estaría cubiertas por el proyecto de ley del Senado”.
The Hill: “El Presidente Obama ‘tiene la responsabilidad’ de detener las deportaciones de inmigrantes indocumentados si el Congreso se muestra incapaz de aprobar una ley de inmigración integral”, arguyó el congresista Luis Gutiérrez (D-Ill) en una entrevista publicada el viernes. (La semana parada, Gutiérrez estuvo haciendo campaña para Rangel en el Distrito 13).
Directora de United We Dream: “Este no es sólo un tema del Presidente Obama, sino también del Partido Demócrata, y todos los que apoyan la reforma migratoria tienen que pedir el fin a las deportaciones”, dijo ella. “Día tras día estamos perdiendo personas que se beneficiarían (de la reforma). Para mí, es hipócrita querer una reforma migratoria, y permanecer callado sobre las deportaciones”.

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a