Santo Domingo, 17 nov .- República Dominicana planteó este viernes que todo esfuerzo para apoyar a Haití a salir de la crisis política, económica y social que atraviesa debe tener una estampa auténticamente haitiana.
Así lo estableció la Cancillería en un comunicado que resume la participación del país en el diálogo virtual «Haití International Partners Meeting», organizado por los Gobiernos de Estados Unidos y Haití.
El viceministro Rubén Silié instó, en representación del país, a que la comunidad internacional provea la ayuda requerida por la Policía Nacional Haitiana (PNH) para enfrentar la violencia e inseguridad en ese país, señalando que la seguridad es el tema prioritario en estos momentos.
En el encuentro, que contó con la participación de 90 representantes de países y organizaciones internacionales, se discutió el apoyo de la comunidad internacional al pueblo haitiano en los temas de seguridad, diálogo político y cooperación económica.
La posición dominicana planteó que una primera acción es aceptar la solicitud que hiciera el Gobierno haitiano a la Organización de Estados Americanos (OEA) de cooperación técnica a través de la Comisión Interamericana de Puertos, organismo que tiene un mandato amplio y que incluye el tema de seguridad.
La delegación dominicana también solicitó promover un diálogo político «amplio e inclusivo» en Haití para sentar las bases de un proceso electoral justo, libre y transparente.
República Dominicana reiteró su propuesta de ofrecer apoyo logístico a los esfuerzos de la comunidad internacional para cooperar con Haití.
La nación fronteriza atraviesa por una grave crisis en prácticamente todos los órdenes, que se ha agravado con el libre accionar de las bandas armadas que controlan parte del país, así como por el asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio pasado.EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia ataca tres puertos en el suroeste de Odesa, Ucrania
Gobierno de Venezuela reporta 4,118 muertos por terremotos
Líder supremo de Irán: «La venganza debe llevarse a cabo»
Presidente EEUU sospecha hay complot de Irán para asesinarlo
El monopolio del orden y la hipocresía colectiva
Un dominicano condenado a 20 años por matar a su esposa
Asesinan en su casa exministra británica Ann Widdecombe
Rusia lanza ataques grupales contra militares en Ucrania
Incoherencias de Mamdani (OPINION)
NY: Inauguran el Festival del Libro y la Cultura Dominicana


