¿Quién se impondrá: los teóricos o los pragmáticos?

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Nueva York

El próximo cinco de julio, los dominicanos decidirán si apuestan por los que teorizan sobre lo que nunca han cumplido; los que políticamente tienen teorías y metas en perspectivas, o si por los que desde ya practican acciones de solidaridad, volcando recursos y asistencia a favor del pueblo llano.

 Es decir, Leonel Fernández continúa teorizando sin cumplir, a pesar de que en tres ocasiones fue presidente de la república. Mientras, Luis Abinader expone sus planes socio-políticos y económicos y, tal parece, será el próximo presidente.

 Sin embargo, tiene un talón de Aquiles; Leonel será su aliado en una segunda vuelta, y Abinader fue su aliado en las pasadas elecciones municipales. Algunos opinan que todavía se entiende con Leonel y sus adláteres, por lo que, tendrían un rol importante en un gobierno suyo.  

 El candidato oficialista Gonzalo Castillo ha sido definido como un buen gerente de pocas palabras, pero sí funcional.  En la crisis de esta pandemia ha hecho valiosos aportes a favor de la gente llana. Habría que esperar si ello sólo se corresponde con el oportunismo del oficialismo, lo que es considerado ilegítimo, y sí, como presidente, continuará esa labor adornada por obras infraestructurales.

 Castillo, con el mote despectivo de “El Penco” por supuestamente no saber hablar, entre otros impedimentos cognoscitivos, tiene un punto histórico a su favor: el malogrado presidente Antonio Guzmán con menos preparación y dicción que él, y siendo un simple campesino, es considerado como el hombre que encabezó el mejor gobierno de nuestra contemporaneidad.

 Ahora, en las próximas elecciones generales, habría que ver si la gente se decanta por los “enciclopedistas” de nuevo cuño que apoyan a Leonel Fernández o si se deciden por el voto a favor de Luis Abinader; hasta el presente, puntero en la mayoría de encuestas.

 O si por el contrario, hoy, con un panorama político indescifrable, finalmente se deciden por la novedad de una ‘pencada’, representada por Gonzalo Castillo que, según se dice, se las trae como incansable trabajador. 

Por lo pronto, en esta nueva coyuntura política hay que esperar si se imponen los teóricos, o la práctica de los pragmáticos.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios