Punta Catalina
Si mi memoria no me falla, creo que el proyecto de desarrollo nacional más controversial y que mayores niveles de resistencia a generado en amplios sectores económicos y políticos del país, es la construcción de la Planta a carbón Punta Catalina.
De verdad que no recuerdo haber vivido tanto ¨tira y jala¨ de diferentes litorales internos y externos en procura de que este necesario proyecto naufrague o en el menor de los casos se postergue su construcción.
Pienso que esas intenciones manifiestas de esos sectores que se oponen, que todo el mundo sabe quiénes son, que buscan y detrás de que es que andan, el Estado y el gobierno del presidente Danilo Medina no deben hacerle caso y mucho menos ceder a sus pretensiones.
La terminación y puesta en funcionamiento del referido proyecto debe de llegar a feliz término a sangre y fuego, sin más retrasos e interrupciones; este país no puede seguir cargando en pleno siglo XXI con un oprobioso problema eléctrico de más de cinco décadas.
Los argumentos que esgrimen los que se oponen a su construcción lucen infantiles, flojos y poco convincentes, apelan por ejemplo, a que la generación a carbón es desfasada, costosa y ambientalmente dañina.
Sin embargo, según datos publicados por el diario El Universal de México, en 2014, la generación de energía a carbón en Alemania y otras partes del mundo, van en ascenso alcanzando un 40 por ciento, y para el 2030 se proyecta tener más del 50 por ciento instalada.
Otros de los planteamientos es el alto costo económico, en cambio hay estudios que indican que comparado con otras fuentes de energía, como el petróleo y el gas natural, el carbón es económico, lo que según los analistas de políticas de libre mercado y los grupos de presión de la industria del carbón, disminuirá la factura eléctrica de los consumidores y negocios.
Además, hay que destacar, que el carbón es una de las fuentes de energía más abundantes. De acuerdo con el Centro Nacional de Políticas de Análisis de Dallas, Texas, los Estados Unidos cuentan con el 25% de las reservas mundiales de carbón.
En lo referente al medio ambiente el carbón tiene la ventaja de que no sólo se quema de manera directa, sino que también puede transformarse en líquido y en gas. Los defensores afirman que el carbón licuado o gasificado se quema de una manera más limpia, resultando en menos polución del aire.
De manera que, el esfuerzo del Estado dominicano de construir la planta eléctrica Punta Catalina debe de concitar el apoyo de todos los ciudadanos y ciudadanas conscientes que por más de medio siglo han venido padeciendo los rigores de los odiosos apagones y una facturación por las nubes.
JPM
hermano usted debe dasarse con la gloria y denunciar con claridad cuales sectores estan conspirando en contra del desarrollo y el progreso al obstaculizar el feliz termino de las plantas de generacion electrica las catalinas.es claro que hay muchos sectores unidos en la maldad y otros pescando en rio revuelto para detener la operacion de este proyecto y eso seria catalogado como terrorismo en cualquier parte del mundo sean empresarios o funcionarios o politicos.
los puntos de vista expresado por este articulista, deja entrever que los sectores que han denunciado la construcción de la planta a carbón punta catalina, lo hacen por simples motivos de oponerse a una necesidad nacional. no es esa la razón, estamos de acuerdo con la construcción; en lo que no estamos de acuerdo es la forma fraudulenta, engañosa, corrupta y poco transparente, que se ha usado para adjudicar la construcción de la misma, que es un caso muy diferente a oponerse a su construcción. por favor, señor articulista, escriba en base a la verdad y no con el pensamiento… Leer mas »