SAN JUAN, Puerto Rico.- Fue sometida el mes pasado una resolución conjunta de la Cámara para autorizar el traspaso de equipo policial en desuso o expirado al gobierno de la República Dominicana.
Según la exposición de motivos, “en ánimo de fomentar el espíritu de solidaridad, colaboración y hermandad” entre Puerto Rico y el vecino país, la Oficina del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en la República Dominicana coordinó la donación de 500 pistolas “Smith & Wesson” calibre nueve milímetros y dos mil chalecos antibalas.
El equipo está bajo la custodia de la Policía pero, además de que ya no puede ser utilizado por la Uniformada, “su almacenamiento representa un gasto innecesario”.
La donación propuesta cuenta con el aval del Departamento de Estado de Estados Unidos, que el 1 de octubre del año pasado emitió la licencia para autorizarlo.
En la resolución también se señala que el 27 de enero el jefe de la Policía Nacional de la República Dominicana le escribió al gobernador Alejandro García Padilla para informarle que aceptaba la donación del equipo en desuso.
Manuel Castro Castillo mencionó en su carta que el equipo sería utilizado en el entrenamiento y fortalecimiento de su fuerza policiaca. Tuvo que indicar, además, que relevaba de toda responsabilidad al Gobierno de Puerto Rico por el uso que se le dé a la propiedad transferida y en otro misiva había mencionado que su país pagaría por el traslado del equipo.
En la resolución no se aclara, entre pistolas y chalecos antibalas, qué es lo que está expirado. Se sabe, de todas formas, que los chalecos antibalas tiene una fecha de caducidad del manufacturero.
Fuente: PRIMERA HORA
jt/am
Puerto Rico donará equipo policial a RD
Escuchar artículo

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Obama fustiga a Trump; dice actúa con crueldad y corrupción
Votemos por un congreso que saque a Trump del poder (Opinión)
BRASIL: Abren las urnas para segunda vuelta presidencial
Dominicanos: extranjeros en su propia tierra
Antún B. seguirá al frente del Partido Reformista hasta 2030
Apresan en el Distrito Nacional peligroso fugitivo de EE.UU.
Abinader dice la RD responderá con firmeza a bandas haitianas
Bukele: Dios nos dará victoria en operación militar en Haití
US$50 mil mm en costo financiero de la deuda: ¿qué país construimos a cambio?
Diputado Genao renuncia al PRSC tras años de militancia
