San Juan, 2 may (EFEUSA).- Alrededor de veinte personas, entre ellos, un menor de 15 años, permanecen detenidas hoy en diversos cuarteles de la Policía de Puerto Rico, por cometer diversas faltas, en su mayoría obstrucción a la justicia y agresión, durante las protestas celebradas el martes en el Primero de Mayo en San Juan.
Según detalló la Policía Municipal de San Juan en un informe de prensa, las edades del resto de los detenidos fluctúan entre los 20 y 37 años.
El de los 37 años es el músico y compositor Luis Rodríguez Sánchez, también líder del proyecto de Apoyo Mutuo del Barrio Mariana en Humacao (sureste), dedicado a proveer servicio de energía solar y agua a dicha comunidad después del paso del huracán María.
Rodríguez, según detalla la Policía Municipal de San Juan, Rodríguez Sánchez fue detenido por obstrucción a la justicia.
Rodríguez, así como otros de los detenidos, fueron apresados en la zona sanjuanera de Río Piedras, cuando los manifestantes se movilizaron hacia dicha zona.
Los manifestantes fueron detenidos en Río Piedras después de tener un encontronazo con la Policía en la manifestación del Primero de Mayo en la Milla de Oro, principal zona bancaria de San Juan.
El encontronazo inició cuando los manifestantes comenzaron a empujar a los policías en una barrera que los agentes crearon y así negarle adelante a los manifestantes su paso, provocando que los equipos tácticos de la Policía, entre otros agentes federales, lanzaran gases lacrimógenos y gas pimienta contra la multitud.
Los incidentes empañaron una jornada de protesta convocada por un nutrido grupo de sindicatos, asociaciones y maestros contra los recortes que promueven la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que es la entidad federal del control al Ejecutivo, y el Gobierno liderado por Ricardo Rosselló.
Los manifestantes rechazaban las medidas que quiere imponer la JSF al Ejecutivo de Ricardo Rosselló, lo que incluye la reducción de al menos un 10 % en las pensiones de los funcionarios y la eliminación de la paga navideña a los empleados públicos.
Además, otras medidas que la JSF quiere que se apliquen a la población para contar con unas cuentas públicas equilibradas incluyen establecer un seguro médico a la baja para todos los empleados públicos y el alza de las matrículas en la Universidad pública.
Aunque la mayoría de estas medidas las rechaza el Gobierno y ha anunciado que nos la aplicará, lo que puede llegar a los tribunales, los manifestantes también protestan contra algunas medidas del Gobierno, como el cierre de cerca de 300 escuelas públicas. EFEUSA

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Juan Soto regresaría este miércoles al lineup de los Mets
Abinader dice organización de los JJCC 2026 están en un 90%
ONU e Intrant promoverán la seguridad vial en los JCC2026
Gobierno RD, PRM-NY y los reconocimientos: ¿mérito o militancia?
Senador defiende soberanía ante declaraciones Embajadora
Senado aprueba reconocer la trayectoria de Sánchez Baret
NY: Libre bajo fianza dominicano acusado muerte de boricua
R. Dom. y Brasil celebran 115 años de relaciones diplomáticas
EDEESTE invierte en alumbrado seguridad ciudadana y vial
Ministro Cruz anuncia Juegos Interbarriales de Baloncesto


Los manifestantes recibieron una salsa por parte de los agentes policiales.