PUERTO RICO: A casa llena imparten charla sobre Violencia en el Noviazgo

imagen

SAN JUAN, Puerto Rico.- Con la presencia de jóvenes de  escuelas públicas, universidades, clubes, ligas deportivas y personalidades del ámbito social, político y religioso fue presentada el sábado en la noche la conferencia titulada “Violencia en el Noviazgo”; a cargo de la reconocida especialista en la materia Ada Álvarez Conde.

La actividad fue coordinada y apoyada  por el periódico Prensalatina.net, el Circulo Deportivo Policía Municipal República Dominicana seccional Puerto Rico, la Oficina de Relaciones con la Comunidad y la Policía Estatal.

La reconocida activista desde agosto de 2018 ha entrenado cientos de personas  sobre el tema de violencia en el noviazgo con su programa emblemático Promotores de Paz, impartiendo su conocimiento y experiencia educativa de más de 12 años.

En 2013 Álvarez Conde gestionó que senadores declararan a febrero como Mes de Prevención y Alerta en el Noviazgo, por lo fue aprobada la Ley 89, en 2015.

En su ponencia habló sobre las señales que apuntan a violencia en las relaciones de parejas; y detalló cada punto de éstas.

“Esta noche quiero que se reconozca  lo que es violencia se define como todo tipo de ataque intencional de distintos tipos, como: sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo con el objetivo de controlar, dominar a la persona o sentirse superior en la pareja. Una relación con estas características suele denominarse noviazgo violento. Es común que en este tipo de relaciones se tienda a caer en círculos viciosos de los cuales es difícil salir. El agresor tiende a estar arrepentido del acto cometido. Este es el motivo por el cual suele pedir disculpas, se comporta de manera cariñosa tratando de enmendar el error, alega que no volverá a pasar o que el otro lo provocó y el agresor no quería; aunque tiempo después vuelva a cometer el mismo acto violento”, explicó.

La también catedrática universitaria exhortó a ser precavidos a la hora de entablar  una relación de pareja.

Como moderadora de la actividad fungió la periodista y directora del periódico Prensa Latina.net, licenciada Awilda Gómez. La invocación estuvo a  cargo de la agente  Sygrin Alfonso y las palabras de clausura del director del Circulo Deportivo Policía Municipal República Dominicana;Seccional Puerto Rico, Francisco Batista.

En representación del sargento Andrés Bruno Feliciano, director de la Oficina de Relaciones con la Comunidad de la Policía Estatal Area San Juan  estuvo la agente Sygrin Alfonso;. Tambien se conto con la presencia de  Francisco Ramírez, presidente de la Junta de Directores de la Casa Dominicana; Zamary Bermúdez, directora de la Liga Atlética de la Policía Estatal área San Juan ; el diputado de ultramar por el partido de la Liberación Dominicana (PLD) Levis Suriel, el empresario Leodany Injosa, la asambleísta municipal por San Juan  Claribel Martínez Marmolejos; la cantautora dominicana Blanka Paloma, los agentes Ángel Ocaña, Wesley Albaladejo y Chistian Ocaña.

Además, de Francisco Cabrera, del Circulo Deportivo Seccional Puerto Rico; Agustín Arias, Melvin Santana, Daniel Anselmo Nina y los promotores de Paz Juan Méndez y Rafael López, entre otros .

sp-am



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *