Varios centenares de obreros de fábricas subcontratistas se manifestaron ayer en las calles de Puerto Príncipe para expresar su cólera por el escaso aumento del salario mínimo que se les propone, en un contexto de gran precariedad laboral en Haití.
Con 300 gourdes (4,75 dólares unos 137 pesos uruguayos) por día, los trabajadores de las fábricas exigen desde mayo un ingreso de 800 gourdes (12,75 dólares) por una jornada de ocho horas.
En su informe divulgado el viernes, el Consejo Superior de Salarios, instalado en junio por el gobierno para encontrar una salida a la crisis, estimó que el salario diario mínimo podía ser aumentado en 35 gourdes, es decir 55 centavos.
“35 gourdes, eso no llevará a nuestros niños a la escuela, no pagará nuestros alquileres. Imaginen, el transporte para ir de mi casa a la fábrica ya cuesta más de 35 gourdes”, declaró Patricia Joseph, que encabezaba la marcha en la que predominan las mujeres.
Este movimiento obrero comenzó en mayo tras un sensible aumento de los precios de los combustibles que acentuó la inflación, ya superior al 10% desde el segundo semestre de 2015.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Contraloría publica 28 nuevas auditorías instituciones públicas
Abel Martínez dice deportaría de RD a migrantes irregulares
Prohíben a selección fútbol de Haití jugar en estadios de la RD
Fedofútbol llevará ante FIFA y Concacaf declaraciones Isidor
FENACODEP reclama mayor apoyo al comercio detallista
Embajada de Haití se desvincula de declaraciones de jugadores
Abinader encabezará hoy actos en Ocoa y ciudad de Santiago
Piden juzgar por homicidio voluntario a dueños Jet Set
Turismo inicia programas para mejorar casas Ciudad Colonial
Constructores dicen enfrentan presión por altas tasas y costos

