Propuesta para el mejoramiento del tránsito vehicular en Baní 

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Bani.

El ministro de obras públicas, Deligne Ascención, informó hace poco que la circunvalación de Baní podría estar lista para septiembre del 2023, un año más allá de los pronósticos iniciales.

Mientras, el tránsito vehicular en esta ciudad sigue siendo un caos sin que se tomen correctivos para buscar agilizarlo.

Por tal motivo presentamos una propuesta que ojalá sirva para que surjan otras mejores o para modificar la que traemos a colación de modo que atravesar Baní, en incluso manejar dentro de ella, deje de ser una pesadilla.

Sede del Ayuntamiento de Baní

La misma presenta el inconveniente de que por el ordenamiento territorial existente solo la calle Máximo Gómez presenta continuidad, pues atraviesa por completo la ciudad aunque en algún momento presenta una curva mínima (la calle Alejando Acosta) al doblar a la derecha donde la Presidenta Billini se una a la carretera Sánchez, a la altura del parque Encarnación Echavaria (La Avenida).

Algo similar a la Gómez ocurre también con la prolongación Duvergé en su ruta hacia Boca Canasta y El Llano para su continuidad de norte a sur por toda la ciudad.

La calle Duarte es la única que de forma recta llega de extremo a extremo en este municipio. Las demás: Mella, Nuestra Señora de Regla, Santomé y otras, concluyen su trayectoria abruptamente.

La Canela Mota es otra calle que se extiende hacia el sur de la ciudad pero que se torna muy estrecha más allá de la Escuela Vocacional, por lo que su uso como desahogo futuro no parece posible.

Pero concentrándonos en el más serio problema actual que es hacia y desde la carretera Sánchez (Este-Oeste), donde el trazado resulta incómodo, veamos nuestra propuesta.

  1. Convertir la calle Sánchez en una vía desde la Alejandro Acosta a la altura del parque Encarnación Echavaria y la Gobernación Provincial hasta la Gastón Fernando Deligne, con el inconveniente de que al llegar allí no se podrá doblar al norte, debiéndolo hacer antes los vehículos que se dirijan a los pueblos del sur y zonas mas cercanas.
  2. Esto implica eliminar provisionalmente el peatonal que existe entre el parque Marcos A. Cabral y la catedral Nuestra Señora de Regla y de paso el ubicado entre el mismo parque y el Ayuntamiento municipal.
  3. Asimismo cambiar la dirección de la calle Uladislao Guerrero en dirección Oeste-Este hasta la salida de la ciudad en dirección a Santo Domingo. Esto implicaría cerrar el paso a la izquierda entrando a Baní, donde se encuentra la dirección provincial de Salud Pública. De modo que la única dirección para acceder a la ciudad sería a la derecha y una vez en la calle Sánchez o la Maximo Gómez, escoger la dirección norte o sur requerida si aplica.
  4. De igual modo la calle 16 de Agosto sería de una vía en dirección Este-Oeste.

El principal inconveniente indiscutiblemente radican en eliminar de forma provisional los tramos peatonales, pero se hace necesario ante la urgencia de paliar el caos vehicular, sobretodo desde y hacia los poblados del sur del país.

La calle Sánchez tendría también dificultades cuando los que se dirigen al sur tomen esa vía para después doblar en cualquiera de las calles que escojan para tomar la Máximo Gómez.

Lo ideal sería establecer que la calle Sánchez sea para uso exclusivo de vehículos livianos. El hecho de que también los conductores locales la usen con más regularidad, agilizará el tránsito en ambas vías (Sánchez y Gómez).

Los vehículos pesados seguirán transitando la Beller en dirección Oeste-Este como está establecido.

Tal como señalamos la propuesta quizás necesite algunos ajustes o incentive a otras diferentes. Lo cierto es que a la situación existente hay que buscarle alternativas, no podemos seguir de brazos cruzados ante esta incómoda situación que vivimos por años y que se agrava constantemente.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
jose ramirez
jose ramirez
3 meses hace

Señores los invonvenientes de transito en bani lo provocan los vehiculos grandes y pequeños que van hacia el sur o hacia la capital. Inmediatamente funcione la cirvunvalacion ese problema se va a resolver definitivamente.Asi es que dejen eso.

jose ramirez
jose ramirez
Responder a  jose ramirez
3 meses hace

Ojala que en Bani no pase como en Azua que no están construyendo las conexiones con los poblados y entonces gran parte del transito seguirá entrando a la ciudad por lo que el caos en el transito de Azua no se resolverá definitivamente. La circunvalacion de Azua es solo para los que cruzan por ella para ir a la capital o hacia el sur. Los habitantes de la provincia no disfrutaran de esta via.

Leo Alcántara
Leo Alcántara
3 meses hace

Excelente. Ojalá que las autoridades competentes te escuchen y busquen una solución al tráfico vehicular en Baní, que se ha tornado insoportable, no solo para los banilejos, sino también, para todo el tráfico sureño, tal como efectivamente señalas en tu artículo. Esperemos que esta propuesta no se quede en el olvido, apoyémosla, sea para mejorarla o implementarla; que se haga lo que se tenga que hacer para resolver este importante problema, ¡ya!

Juan Celado
Juan Celado
Responder a  Leo Alcántara
3 meses hace

Hola Miguel, saludos para ti, apoyo tu sugerencias, por fin hay alguien que habla de ese gran desorden que es el transito vehicular dentro de la ciudad de Bani. Te dire que el problema mayor es la falta de señalizacion dentro de la ciudad,te voy a poner la calle donde vivo la 27 de Febrero, esa calle fue declarada de una via-Oeste-Este- pero no tiene señal en ninguna interseccion y por eso muchas veces no se cumple con la ordenanza y asi hay muchas otras calles que los pobladores de Bani saben que son de una via imaginate los visitantes… Leer mas »