Procuraduría modifica castigo contra violadores de medidas contra la COVID

imagen
Mirian Germán Brito, procuradora general de la República.

SANTO DOMINGO.- La procuradora general, Miriam Germán, revocó la “Instrucción general sobre procesamiento y sanciones por incumplimiento del toque de queda y prohibición de aglomeraciones”.

La decisión de la magistrada, tomada tras concluir el proceso de revisión que anunció esta semana, revierte la instrucción que había emitido a los fiscales el 11 de enero de 2021, en el que establecía los montos a cobrar por las multas al toque de queda y otras disposiciones emitidas por el gobierno ante la pandemia del COVID-19.

Este viernes  15 de enero de 2021 la Magistrada dispuso que los integrantes del Ministerio Público gestionen que los ciudadanos que violen las normas sanitarias establecidas por el Poder Ejecutivo, y que a su vez se amparan en declaratorias de estado de excepción, sean sometidos ante el juez de paz de la jurisdicción correspondiente que conozca asuntos contravencionales.

Seguirán vigilando 

De acuerdo con la instrucción, el Ministerio Público deberá seguir velando porque, con base al ordenamiento jurídico, las multas impuestas al ciudadano jamás excedan de entre uno y diez salarios mínimos, como lo establece la Ley General de Salud Pública, número 42-01, de fecha 8 de marzo del año 2001.

Al impartir la comunicación interna a los fiscales, la procuradora recordó la necesidad de que el Ministerio Público apoye las acciones del Gobierno y acompañe a toda la población en la implementación de las medidas que, como el toque de queda y el distanciamiento social, buscan frenar la pandemia del COVID-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, el cual ha afectado en el país a 188,969 personas (1,482 en 24 horas), con la pérdida irreparable de 2,432 vidas humanas.

Aunque procedió a revocar su instrucción tras analizarla y discutirla con su equipo de expertos, la magistrada garantizó a la ciudadanía “que jamás el Ministerio Público dejará de cumplir sus funciones y su obligación de perseguir sanciones contra quienes incumplan las medidas adoptadas por las autoridades competentes para garantizar la salud pública”.

El artículo 153 de la Ley General de Salud estipula sanciones de entre 1 y 10 salarios mínimos (entre RD$10,000 y RD$100,000) para quienes incumplan las medidas adoptadas por las autoridades de salud para prevenir y controlar las enfermedades transmisibles.

an/am/sp

¡Comparte esta noticia!
1 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
51 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan
Juan
1 mes hace

Cojan, no quieren irrespetar la autoridad, pueblo estúpido.
Bien merecido.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Y la reciprocidad del gobierno con los ciudadanos ¿Donde estan los protocolos epidemiologicos que justifican esas medidas con cifras no con suposiciones? hemos perdido nuestras libertades individuales,nuestra olgura patrimonial ,el trabajo y la fuente de sustento,por una narrativa defendida por los medios de censura , con la fuerza de la Ley y Violencia estatal han cambiado radicalmente nuestro estilo de vida .

Israel
Israel
1 mes hace

Travels mejor con nuestro comentario a esas do mujeres k estan arriesgando..mas..k.muchos..hombres..k..deberiamos..estar..defendiendo..el..pais…y..ey ella se encontro..ese..problema..con..jean..alan..porque..tanto..danilo como jean Alan son un par de delincuente k deberian estar preso

Israel
Israel
1 mes hace

A esta mujer y yenis Bernice. Deberiamos. Los ciudanos..k.keremos..la..cosa.bien.y.k.piensan..en..re..dom..tratarla..y..cuidarla..mas..porque..son..muy..en..rep..dom.onrado..y.k.kieran..hacer..las..cosas..comforme..a..la..ley

Fernando Marti
Fernando Marti
1 mes hace

Por estar queriendo tratar a violadores de la ley, con panos tibios fue que se encontro el problems con Alain.

From Nico
From Nico
1 mes hace

10,000.00 = 178.00 DOLLARES.

Juana Taveras
Juana Taveras
1 mes hace

Un salario minimo es 8, mil. Y si es de uno a 5 salarios es mas cara la multa, que mierderia…

Felix
Felix
1 mes hace

Que gobierno, un día dicen algo y mañana otra. Esto es la ESTUPIDOCRACIA, que acaba de nacer en RD.

Manuel Rincon
Manuel Rincon
1 mes hace

TAN MAL QUE SE COMPORTAN LOS DOMINICANOS AQUI EN SU PAIS, PERO CUANDO VAN A OTRO PAIS TU LO VES QUE ANDAN CON EL CULITO CERRADITO CUMPLIENDO CON TODA LA DE LA LEY, MIRA HOY SABADO HAY MUCHISIMO TAPON EN LAS CALLES PORQUE NI LOS SABADOS QUIEREN QUEDARSE EN SU CASA SI NO NECIANDO EN LAS CALLES.

Hosto Fernandez
Hosto Fernandez
Responder a  Manuel Rincon
1 mes hace

Las medida debe ser basada en el uso de mascarilla obligatoria, no debe ser basada en andar en la calle. Es estúpido que las personas anden libre en el dia y de noche lo impidan. En la noche lo que se debe prohibir es el agrupamiento no el transitar.

Manuel Rincon
Manuel Rincon
1 mes hace

ESTA SEÑORA SE DEJO DOBLAR EL PULSO DEL ASQUEREOSO ESE DE FINJO EL CASTAÑO GUZMAN ESE, AHORA LO QUE TIENEN QUE HACER A TODOS LOS VIOLADORE DEL TOQUE DE QUEDA SOMETERLO A LA JUSTICIA Y LE SERA PEOR PORQUE EL JUEZ LO CONDENA O LO MULTA PERO LIMPIO NO SE VAN, AL DOMINICANO HAY QUE METERLE FUEGO EH PARA QUE CUMPLAS CON LA LEY.

EL VIKINGO
EL VIKINGO
1 mes hace

hay 3 mil que robaron… Y con pruebas.
Pero solo hay 5 presos en 6 meses.
Pero QUESETO?

carcaman
carcaman
1 mes hace

creo q esa medida no garantiza nada. por q en el día la gente está agrumerado en las calle. propongo 15 día en confinamiento total. el q salga a las calles. se monta en un elicotero se lleva al mar Caribe y se Landa en el medio si Ud sale Ud gana

DOSTOIEVSKY
DOSTOIEVSKY
1 mes hace

LA PALABRA «TOQUE DE QUEDA» MISMA IMPLICA IMPOSICIÓN O LO MISMO EN DECIR DICTADURA.CONSIDERO QUE DE MI SALUD DEBO CUIDAR YO,MÁS EN LA REP.DOM. ES EL GOBIERNO?MÁS DE OBSERVAR LOS CENTRO DE SALUD DOMINICANA ESTÁN VACÍOS;EN DONDE QUIEN NECESITA DE ATENCIONES SERVICIOS DEBE PAGAR TODO POR NO HAY NI UNA ASPIRINA.SALUD PÚBLICA NECESITA DINERO COMO EL GOBIERNO CENTRAL…ESO ES!!!

Adán rodriguez
Adán rodriguez
1 mes hace

Bien magistrada

Edwinvu
Edwinvu
1 mes hace

Jjj los abogados y defensores de los ciudadanos quisieron decirle a la procuradoria que no tenia fa facultad de multar a nadie con 1,000 hasta 100,000 pero ahora es peor jjj preso y mínimo 10,000 , cualquiera le corre a las sanciones

Dr.TULIO MARRAT LPD
Dr.TULIO MARRAT LPD
1 mes hace

yo recuedo cuando el presidente de filipina DUTERTE decreto el toque de queda nadie queria respetarlo la policia ni la guardia. eso obligo al presidente DUTERTE a oredenarle a la plocia que a todo el cojieran en el toque de queda los fusilaran. y cuando ya habia fusilado a 38 persona el presidente DUTERTE se dirijio al pais sola para decir que el era el unico responsable de eso fusilamiento y que no era la policia. y que asumia toda la responsavi

Dr.TULIO MARRAT LPD
Dr.TULIO MARRAT LPD
Responder a  Dr.TULIO MARRAT LPD
1 mes hace

(2) eso fue suficiente para controlar la pandemia ya en filipina la insidencia del covi19 es minima y solo fue nesesario fusilar 38 gusanos y basura. por que no hacen los mismo aqui en .R.D por que eso animales en esos barrios no entienden mientra le esten hablando con panos tivio. es macana que que darle 24/7 que ese idioma es que entendemos los pobre… y Abinader teorisando todo los dia y cada mas infetado.bla bla bla

Jose Almando.
Jose Almando.
Responder a  Dr.TULIO MARRAT LPD
1 mes hace

Mire amigo ese toque de queda es un abuso de ese presidente que pusimos ahi, eso de estar restringiendo la libre circulación de los ciudadanos es propio de una dictadura, eso no resuelve nada con las demás medidas es suficiente.

EL MISMO 809
EL MISMO 809
Responder a  Jose Almando.
1 mes hace

oyeme boca de trapo entonce para ti lo que resuelve es dejar que nos contagiemos to y que se mueran pila de gente asi como piesasa tu es es que piensan los degenerao sin concepto y los tigueres de barrios y colmadones y que conte que en FILIPINA no hay una dictadura es un gobierno que surgio de las urnas. la policia lo deveria hacer es cuando llegan aun burden o colmadon de eso es rosiarlo de bala como si fueran cucaracha.asi entienden y respet

Klao
Klao
Responder a  EL MISMO 809
1 mes hace

Te vas tú también por lo de cucarachas

PLD SECCIONAL BOSTON USA
PLD SECCIONAL BOSTON USA
Responder a  Jose Almando.
1 mes hace

pero usted lo que esta es hablando plumas de burro concentre su comentario en las medida que tomo el gobierno Filipino y los resultado que dieron el fusilamiento de esos 38 ciudadanos por violar un toque de queda. ese el tema.usted tiene que ser uno de eso que andan haciendo bagabunderia en el toque de queda..es lo mas provable..

Última edición 1 mes hace by PLD SECCIONAL BOSTON USA
El verdugo
El verdugo
1 mes hace

El abuso en sí está en la restricción al libre circulación de la ciudadanía, yo vivo en Miami y cuando han puesto esa restricción fue de 12 M a 5 AM. y el gobierno del presidente Abinader ha sido completamente incapacitado para dirigir la pandemia del covid-19.

Jose Matias
Jose Matias
Responder a  El verdugo
1 mes hace

Buen ignorante . Entonces en Italia , Inglaterra y Alemania donde han impuesto el confinamiento! También han sido o están siendo incapaces de hacerle frente a la pandemia. Usted necesita actualizarse y enterarse de la situación antes de criticar las medidas tomadas por el gobierno dominicano.

Jose Almando.
Jose Almando.
Responder a  Jose Matias
1 mes hace

Mire Animal ese toque de queda es un abuso y una estupidez del presidente, eso no resuelve nada porque si usted va para su casa no hay motivo para meterlo preso, usted no está contaminando a nadie, porque no se meten con los hoteles? Yo estaba en un resord el pasado fin de semana y habia cientos de personas y nadie usabas mascarillas.

La mamba
La mamba
1 mes hace

Bueno es verdad que es con burro que tratamos porque si ven Europa cómo está y las multa van desde 600 euro en adelante en España y están cerrando mas por la tercera hola de contagio aquí se contagió el jueves 40,000 y ustedes hablando M bien hecho por nuestro presidente

José A m.
José A m.
Responder a  La mamba
1 mes hace

Es importante dejar que haya libertad de circulación a la población cerrando las tiendas de bebidas de alcohol a partir de las 7:00pm. Los supermercados a las 8:00pm todos los negocios de servicio ,menos los que usan deliberes.uso obligatorio de mascarillas

La bomba de tres
La bomba de tres
1 mes hace

La haga un juez o no es ilegal es un abuso para los que estan discutiendo ahi.

Jose Almando.
Jose Almando.
Responder a  La bomba de tres
1 mes hace

Estoy contigo

tumambo
tumambo
1 mes hace

Todas esas imposiciones estan demas en una sociedad donde hay tantas gente pobre, aqui en los los estados unidos eso no esta, aqui no multan a nadie por andar en las calles, dicen algunos pero que aqui esta llenos de infestado, quien dijo eso, si usted compara RD VS USA, 11millones vs 333 millones, alla hay mas que aqui, eso es el gobierno por recaudar a costa DE LOS POBRES, ABUSADORES

Última edición 1 mes hace by tumambo
PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  tumambo
1 mes hace

Infectados (No infestado) burro

Paco Herter
Paco Herter
Responder a  PATRIOTA
1 mes hace

Burrito

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  PATRIOTA
1 mes hace

pastriota la palabra infestado es corresta, animal

EL INVITADO MAYOR..NEW YORK
EL INVITADO MAYOR..NEW YORK
Responder a  PATRIOTA
1 mes hace

lo bueno es que tu eres tan burro como el por que entendiete muy bien lo que el escribio,jajajaj

romer peres
romer peres
Responder a  tumambo
1 mes hace

pero que tu estas loco esto hay que pararlo de una manera o otra si EE UU 333 millones europa tiene 900 o mas y esta tomando las mismas medidas los paises que no tomaron medida como brazil recor de muerte EEUU recor muerte reino unido recor pero ya tomo medida confinamiento en todo el pais españa esta al borde de un nuevo confinamiento es duro pero esto hay que pararlo españa el que viole el toque de queda multa 6mil su estas EEUU puedes ser otro

Dr.TULIO MARRAT LPD
Dr.TULIO MARRAT LPD
Responder a  tumambo
1 mes hace

a los pobre lo que deverian hacer es asesinarnos de envenenarnos a doto por que nosotros somos unos bueno para nada. en este pais de cada 100 litro de ron o cerveza que se venden los pobre cosumimos 93.4%. y somos notros los principales violadores de de las leyes solo por que dique somos pobre. solo hay que ver esos barrios donde abunda la pobresa y la miseria como es que la gente viven bebiendo y jugando y metiendo droga . esa es la verda .

Héctor
Héctor
1 mes hace

Cuánto pa tra y palante Dios mío!

Alexis Castillo
Alexis Castillo
Responder a  Héctor
1 mes hace

Patra y palante, patra y palante, es verdad.

Maria Belen Chacón
Maria Belen Chacón
Responder a  Alexis Castillo
1 mes hace

pero eh bueno asi

Maria Belen Chacón
Maria Belen Chacón
1 mes hace

100 mil pesos al que incumpla las leyes, esto es un dictadura coño, aquí hay que respetar al presidente de mierda que tenemos , aquí hay institucionalidad, somos independientes carajo !!! Pero le tumbaron el pulso a la dama de hierro !!! porque usted no está tampoco por encima de la ley , estúpida , vieja senil !!

María Belen Chacón
María Belen Chacón
Responder a  Maria Belen Chacón
1 mes hace

Yo quiero la cepa de un mandingo haitiano que me rellene todo el espacio va ji nar

Última edición 1 mes hace by María Belen Chacón
ELUPINA SANTIGO. AZUA DR
ELUPINA SANTIGO. AZUA DR
Responder a  Maria Belen Chacón
1 mes hace

100 pesitos pero pesos eso es muy poco. una pela de palo y con un chucho de alambre. y al que lo cojan mas deuna ves fusilarlo como hacen en FILIPINA..EN IRAN. EN MONGOLIA. esa es la unica manera que esos animales entenderian en esa selva llena de animales..

Última edición 1 mes hace by ELUPINA SANTIGO. AZUA DR
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

vergüenza debe darle a doña Miriam, una mujer tan docta en estos asuntos , dejarse manipular …

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Pedazo de burro. Si usted comete un delito, el JUEZ es quien te impone la multa a pagar. No el policía ni fiscal. Burro de mier…da que opinas sin saber

Jose Manuel
Jose Manuel
Responder a  PATRIOTA
1 mes hace

Pedazo de burro, las leyes no las hace el juez, solo se dedica a imponer penas de acuerdo a la ley.
Las leyes las hacen los políticos y, en este caso, la moño malo esta, tiene su parte de culpa.

Paco Herter
Paco Herter
Responder a  PATRIOTA
1 mes hace

Ahora van a tener que pagar mas!

el indignado
el indignado
Responder a  PATRIOTA
1 mes hace

Te respondieron jefe de la RECUA…JAJAJAJAJAJA

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Como siempre pa trá y pa lante , igual que el presidentico , improvisando y tirando patadas voladoras a ver si pegan una. Muchachitos prepárense que vamos pa la calle ustedes no sirven !!!

juan bosch
juan bosch
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

los unico que saben de todo son los pandilleros de el pld,por eso rep dom hay 45 mil millones de dollares perdido gusano

JILIAN RUIZ
JILIAN RUIZ
Responder a  juan bosch
1 mes hace

Santo Dios que tristeza ver y escuchar hacer comparacion con USA Senores esta es una potencia aqui hay leyes y nosotros tenemos que respetar. Alla es tan la leyes pero nosotros no la respetamos, tampoco respetamos a los policias y militares es una pais SALVAGE

Jose Manuel
Jose Manuel
Responder a  juan bosch
1 mes hace

Pues, este en solo 4 meses lleva más de 10 mil millones en préstamos y no se sabe donde los han invertido.
A ese ritmo, en 4 años no serán sólo 45 mil millones, serán más de 100 mil millones.
Vaya maldito cambio.. 🤦🏽‍♂️