Prioridad es la eficiencia  

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

¿Cómo lograr agilizar, abaratar y eficientizar los procesos de compras y contrataciones del Estado, contribuyendo a que se siga ampliando la red de suplidores, abriendo mayores oportunidades a las mipymes en un ejercicio caracterizado por el respeto a la ley y la transparencia?

En Estados Unidos y en todos los países en los que vía la Agencia Internacional para el Desarrollo, se ha hecho copy paste, del riguroso pliego de normas que rigen los procesos de compras, los gobiernos no sólo compran por encima de los precios vigentes para el consumidor común, y, en muchos casos, no se sirven del suplidor más  cualificado, sino del que tiene mayor dominio de las experticias técnicas.

Lo evidencian en su libro “BUENA ECONOMÍA PARA TIEMPOS DIFÍCILES”, los ganadores del Premio Nobel de Economía 2019, Abhijit V. Barnerjee y Esther Duflo:

“Poner demasiadas constricciones a los funcionarios y a los contratos del Gobierno puede disuadir al talento cuando es más necesario que nunca. A pesar de que Estados Unidos es el líder mundial en informática, ninguna de las grandes empresas de tecnología decidió hacer una oferta por los contratos para crear el sistema informático que soporta el Obamacare. La razón era que, aparentemente, había tantos requisitos que cumplir para ser proveedor gubernamental que muy pocas empresas estaban dispuestas a serlo. La Regulación de Compras tiene ochocientas páginas. Así que para lograr un contrato del Gobierno, es más importante hacer bien el papeleo que ser capaz de hacer el trabajo. En el mundo en desarrollo, los contratistas que sistemáticamente presentan ofertas y ganan los contratos de las Agencias de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional se les conocen como ‘los bandidos de Washigton’. Es muy difícil que otras organizaciones se lleven una parte de esos proyectos, ni siquiera cuando su experiencia sobre el terreno es relevante”. 

El licenciado Carlos Pimentel, que ha sido anunciado por el presidente electo, Luis Abinader, como el próximo director de Compras y Contrataciones del Estado, ha adelantado que procurará una reforma de la ley 340-06, que ojalá no sea para elevar aún más el muro de las restricciones para hacer más lentos y deficientes los procesos de compras en un momento en que se responde a las urgencias de la combinación de una crisis sanitaria con una crisis económica.

También  anunció como metas de su gestión poner freno a la corrupción y a la impunidad, y racionalizar los recursos públicos, por lo que desde luego, procurará injerencias que no les confiere la ley vigente, que, como objetivo general, la facultad, “diseñar y recomendar las políticas, normas y procedimientos que regirán el sistema de compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, así  como asesorar, atender requerimientos y emitir dictámenes sobre los procesos de contratación a todas las entidades alcanzadas por el ámbito de la aplicación de la Ley”.

La entidad no interviene en las decisiones de compras ni en las asignaciones de recursos, ni en establecimientos de precios, su rol es velar por el cumplimiento de las normas en los procesos de licitaciones o la modalidad de compra que se haya aplicado, de las que participa conociendo de las objeciones del algún participante o atendiendo denuncias sobre desconocimientos de las regulaciones.

Que la transparencia caracterice todas las acciones y decisiones, pero que no se pierda de vista que la prioridad es que el gobierno opere dando respuestas eficientes a las urgencias de la población más vulnerable.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ranfis Rafael Peña Nina
5 meses hace

Descaro?cara dura? Cuantas cosas mas le caben señalar de este Sr

Jorge Jiménez
5 meses hace

Señor Julio MartínezPozo:
Entendiendo que es cierto lo que expone, cabe señalar el dicho que reza; :el que hizo la ley hizo la trampa»
Por qué digo esto, pués a pesar de que según ud afirma la funcionaria que dirige la institución Compras y Contrataciones, ha actuado con riguroso apego a la ley.
(1)

Jorge Jiménez
Responder a  Jorge Jiménez
5 meses hace

Sin embargo, de todos es sabido que de un modo u otro las compras y contrataciones de este gobierno van a parar a superiores allegados al mismo.
Por ejemplo: se habla del ministro José R. Peralta, de un hermano del presidente y en fin una larga lista que sólo una investigación sería, mostrará como a sido posible que aunque se haya procedido con transparencia ha habido corrupción.
(2)

Jorge Jiménez
Responder a  Jorge Jiménez
5 meses hace

Esperemos que el nuevo incumbente haga su trabajo, siguiendo el hilo hasta llegar al ovillo y que la verdad sea el único y verdadero resultado.
Dicho funcionario está obligado a trabajar limpio sin matices políticos ya que viene de una organización a la cual no puede engañar.

Los negros brujos
5 meses hace

A quién va en vové como dicen los habitantes de Guerra.
Vete a freír tusas en manteca e’ mime
en lenguaje Villa Mellero te invito a compra arimento de cachimbo y povo ruce pa’ endulsa er negrito

Angel
5 meses hace

Si yo fuera Luis , pusiera a todos estos llamados periodista y comunicadores en el paredon y los fusilaras comoen tiempos del comansante Fidel Castro por alta traicion y ladrones. Y te digo nombee comenzando por este ladron , Euri Cabral , Luisin Mejia que es un traicionero y Oscar Medina no menciono a el padre de Oscar por que ese fatal, inepto y escoria humana Dios se lo hizo pagar con el Cancer.

Rolando Cruz
5 meses hace

Maldito ladron bocina sucia y asquerosa al igual que alvarito

PLD y el PRM son la misma basura
5 meses hace

Catador otrora vino tinto campeón don Julio:
Lo que debe entender el nuevo incumbente es como se las ingeniaban Uds la cata mafiosa para hacer sus chanchullos y tú le está dando la señaly pistas de como se hace.

Última edición 5 meses hace by PLD y el PRM son la misma basura
Jozam
5 meses hace

La verdad es que hay que estar vivo para ver y oír cosas, vean a este pichón de periodista por demás bocina del gobierno más corrupto de la historia hablando M de cómo deben hacerse las cosas. Lo que yo creo que debe hacer este ladrón, es buscar desde ahora un buen abogado.