Prevenir el asesinato ante una resonante pescozada

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Si porta una pistola automática, un cuchillo, un machete, un tubo o un palo, y por un accidente de tránsito, una discusión política o una palabra mal dicha en otras circunstancias, un sujeto le propina a usted una soberana bofetada, en presencia de innumerables personas, más le conviene irse tranquilamente a su casa, ponerse un paño de agua fría en la cara y acostarse, respirando pausada y profundamente.

Responder ojo por ojo y diente por diente –el confinamiento pandémico aburre y los nervios se encolerizan-, dejando un cadáver tendido en el pavimento, implica deambular por cuatro tristes/angustiosos trechos:

a) ser encerrado en una ergástula,

b) exponerse a una condena carcelaria de 30 años,

c) vivir en una vigilia e incertidumbre por una posible contraofensiva, y

d) cargar con el baldón social de que “mató uno”, aunque haya purgado la pena judicial.

Soportar estoicamente, sin repeler como un macho o un héroe, un pescozón en plena vía pública significa, más que una cobardía, una valentía despojado del vanidoso orgullo varonil; una reverencia pacifista y una obediencia a las leyes.  

Luego de descansar y de que por la puesta de agua fría haya disminuido la magulladura, procede presentar en un tribunal una imputación por agresión física. Con las evidencias probatorias (testigos presenciales, imágenes grabadas, los moratones, etc.) procurar una condena penal y civil.

Generalmente, el embestido recurre a la violencia, y cuando despierta encajonado tras las rejas inmundas, bajo las miradas más repelentes y a la espera de una sentencia sancionadora, se da golpecitos en el pecho y se lamenta de que no lo pensara antes de actuar. Entonces pide perdón, reza hincado de rodillas y realiza trabajos sociales para que un juez le coja pena y le reduzca los años del castigo penitenciario.

Postulamos, como pitanza de lo que ahora bautizamos como Teoría del Agua Fría, un axioma: A mayor brusquedad, más sufrimiento. Y, a mayor pasividad, más paz.  Esta verdad incontestable perora como un precepto, no como una conjetura, rumor, declaración, versión, denuncia ni opinión, y tampoco la proponemos como una premisa ni como hipótesis, aunque sí como una teoría axiomática derivada de una tesis.

Matar conduce a una prisión máxima de 30 años, y si el atacante apela a la justicia sería sancionado a unos tres meses de cautiverio correccional, y pagar una indemnización a favor del abofeteado

 Más que aplicar una ecuación matemática o algebraica, el léxico ilustra más claramente la escena del arrojado/inculpado, que se desglosa en tres:

1) Agresión: ruindad, ignorancia y despreciabilidad;

2) Agrietar: afonía, despedazar y desvanecer, y

3) Agravamiento: complicación, declinación y culpabilidad. 

Para prevenir el asesinato ante una resonante pescozada, el quid está en la Teoría del Agua Fría (hielo en un trapo o toalla) que relaja los músculos y reduce el rojizo de la piel, la hinchazón y la ansiedad, si el arremetido no requiere el urgente auxilio médico por la pérdida del conocimiento, la visión o el habla.

Para contener la ira y el desquiciamiento por un cachetazo se precisa de una calma y una paz tranquilizante de un monje y estar impregnado de una espiritualidad casi sublime, o sea, de una ecología mental o inteligencia emocional suprema, que se logra con la evasiva terapia espiritual, como la meditación y gimnasia yoga, los retiros místicos, la filosofía de aprender a vivir, la psicología transpersonal, el tratamiento corporal integrativo y la neuroteología o hábito de una religión.

(Primera difusión: 18 de mayo del 2020).  

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
21 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
felix the cat
felix the cat
2 meses hace

sumele que el mata a uno no le dan visa para ningun lado, esa ficha se queda para siempre y no conseguira empleo.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
2 meses hace

Excelente consejo. Yo creo que nadie que haya matado a alguien por haberle dado un “galleta” y está cumpliendo 30 años en un carcel va a sentirse conforme porque tomo la decisión correcta. Hay que tener madurez emocional y si es cierto que a uno le den una galleta es duro, mucho más duro es pudrirse en una cárcel.

Julio Cesar
Julio Cesar
2 meses hace

Amigo, sea en Republica Dominicana o en cualquier parte del mundo,si una persona les da una pezcosada a otra el que hizo ese mal de seguro que es un hombre muerto,y mas aun, en paises como el nuestro donde mas del 80% de las personas tienen armas de fuego.Esto que dije suena feo,pero es la pura relidad,ningun hombre por mas covarde que sea se vas a quedar Dao,y mucho menos de una GALLETA ante el publico.

felix the cat
felix the cat
Responder a  Julio Cesar
2 meses hace

mentira eso, se dan cientos de trompadas y bofetadas todos los dias y pocas terminan en muerte, se hombre y pelee con los puños.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
2 meses hace

Ya lo oyeron a este santo todos los que tenemos armas de fuego pagando 11,000 pesos anuales por un permiso entreguenlas y cuando les den una galleta pónganse hielo

felix the cat
felix the cat
Responder a  Let's go Brandon
2 meses hace

chupese sus 30 anios preso cojiendo binbin en la victoria

Federico Cruz
Federico Cruz
2 meses hace

Según usted, periodista y «psicólogo», matar es un delito que conlleva cárcel, pero la agresión fisica, NO.

felix the cat
felix the cat
Responder a  Federico Cruz
2 meses hace

exacto, si le dan un pezcoson pogan la querella.

Newton Cabral
Newton Cabral
2 meses hace

El articulista habla de paciencia de un monje tibetano, y como el no es monje ni es tibetano ya usted sabe por donde el está hiperbolizando el tema, porque sabe que la realidad hay que vivirla. El tiene experiencia, ha tenido problemas y ha buscado justicia hasta conseguirla.

Juan castro
Juan castro
2 meses hace

Yo me pregunto si fuera a usted que le pasa eso si usted va a tener los timbales de soportar como si nada, los seres humanos somos animales racionales con instintos propios de nuestra naturaleza varonil, hay que estar en los pies o el zapato de cada quién, al final es el momento el que habla, nadie absolutamente esta preparado para soportar humillaciones ni maltrato de nadie, es mejor evitar hasta que se pueda, pero toda acción trae reacción.

Cuco
Cuco
2 meses hace

«El momento es el que dice».
El articulista da un buen consejo,pero diríamos,que él está juzgando por su condición.
Esa actitud ante un bofetón,la podrían tomar hombres del norte de Europa,como Suizos,noruegos,etc.,pero no un dominicano criado en nuestra cultura y medio ambiente social.
Lo bueno sería,no salir a tomar tragos,con un arma de fuego,o no salir.

lendi1
lendi1
2 meses hace

EL MEJOR CONSEJO…
Si tienes un pleito a los puños y lo pierdes…PERDISTE te quedas dado. Si después que te ganaron el
pkrito vas y buscas un arma de fuego dos cosas quedan claras;
1) Eres un cobarde y sabiendo que tú contraparte te supera crees que el arma de fuego te aumenta tu hombría.
2) Si tu contrincante huye de ti ( ya debería haber un bala e emocional de humillaciones en ese momento) pero tú lo persigues y lo matas ERES UN ASESINO

lendi1
lendi1
Responder a  lendi1
2 meses hace

Debería haber un balance ***

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  lendi1
2 meses hace

Mira buen baboso el muerto era un levanta pesas mucho más joven y fuerte que el general tenía que irse a los puños con él tú parecer que eres igual de guapo buen Moe John

pedro j. cuevas
pedro j. cuevas
2 meses hace

EL LOCUTOR O PERIODISTA YA SE LE TERMINARON SUS ABUSOS DE GOLPEAR PERSONAS, YA YA YA NO VUELVE A GOLPEAR A MAS NADIE, ES MUY FACIL DECIR QUE SE VALLA TRANQUILO Y LA RABIA POR DENTRO, YA LO CALLARON YA NO GOLPEA JAMAS A MAS NADIE YA ESE LEON NO JODE MAS, ES LAMENTABLE QUE EL VIEJO MILITAR CAYO EN ESO , PERO YA EL LEON NO RUGE MAS!!!!!

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  pedro j. cuevas
2 meses hace

Exactamente éso mismo fue lo que sucedió: El muerto levantaba pesas en un gimnasio y se creía un león.

pedro j. cuevas
pedro j. cuevas
2 meses hace

COME M COMO SIEMPRE POR ESO HAS NADADO EN TODA LAS AGUAS INCLUYENDO LAS CLOACAS, CLARO ESE LAMBONISMO TUYO TE HA PERMITIDO CONSEGUIR MUCHAS COSAS Y BIENES PUES TU MAMANDOLE EL G….. A LA PERSONA NO LE MIRAS LA CARA ASI SI ES BUENO EHHHHHH!!!

Ruddy
Ruddy
2 meses hace

Entiendalo, ese es un escrito con sarcasmo.

César Muñoz
César Muñoz
2 meses hace

Un articulo escrito para personas con materia gris abundante, no lo pueden entender Bolonios e ignorantes. Cual Apelles:” Zapatero, a tus zapatos”…Gracias por esta apologia de la contradiccion ierreverente ante una sociedad enferma y cuyos integrates se destruyen en un desenfreno hacia el irrespeto y la violencia.

Socram
Socram
2 meses hace

Muy facil, desde su escritorio, la realidad es de quien vive el momento, usted deberia recomendar en el mismo tenor la misma formula para que los guapos no quieran abusar agrediendo a quienes creen mas debiles, asi como el matador puede obtener 20 años, el puede obtener la muerte.

edfrommoca
edfrommoca
2 meses hace

Empieza tú dando el ejemplo, mаldito estupido pendejo.