Prevén un aumento de demandas por abuso sexual en Nueva Jersey

imagen

NUEVA JERSEY.- La extensión del periodo en que puede una persona puede presentar una denuncia por abuso sexual en Nueva Jersey generará sin duda un enorme cambio a nivel jurídico, al brindar esperanza a las víctimas que durante mucho tiempo han sufrido en silencio y al exponer a un espectro más amplio de instituciones a posibles responsabilidades.

Una ley aprobada en la primavera entra en vigor el domingo y permitirá a quienes fueron víctimas en su niñez presentar demandas legales antes de cumplir 55 años, o a más tardar siete años después de que noten por primera vez que el abuso les ocasionó daños. Antes de la nueva ley, el límite eran dos años.

Por su parte, las víctimas adultas tienen siete años para demandar desde el momento en que advierten el abuso, y las víctimas que ya no pudieron hacer nada debido a la prescripción del delito contarán ahora con un periodo de dos años para hacerlo.

Las nuevas medidas representan una buena noticia para personas como Dennis Bachman, de 40 años y obrero de la construcción de Westville, en el sur de Nueva Jersey. Bachman planea demandar a una orientadora que abusó sexualmente de él en un correccional para menores en el condado Salem.

El hombre dijo la semana pasada que le tomó mucho tiempo aceptar que había sido víctima de abuso sexual, debido en parte a que la sociedad considera erróneamente que el daño causado a los jóvenes víctimas de abuso por parte de mujeres “no es igual” al derivado de abusos de otros tipos.

“Quizá me brindará la oportunidad de reparar las cosas”, declaró Bachman. “Causé mucho daño en mi vida de varias maneras. Supongo que esto me daría una oportunidad de saldar algunas cosas”.

La iniciativa en Nueva Jersey para extender el periodo de la prescripción del delito tomó fuerza después de que un jurado investigador en Pensilvania difundiera el año pasado un informe que incluyó las experiencias de miles de personas que fueron víctimas de abuso sexual de parte de sacerdotes católicos y el encubrimiento del escándalo por parte de la Iglesia.

En los últimos 10 o 15 años, muchos estados han ajustado el periodo de prescripción en que las personas pueden presentar demandas penales y civiles, pero un número reducido de estados _entre ellos California, Delaware, Hawai y Minnesota_ han creado nuevos espacios para que las víctimas puedan hacerlo.

Nueva York promulgó este año una ley que abre un periodo similar al de Nueva Jersey.

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *